El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014

Ley Nº 2072/ 03 de Creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

Artículo 1°.- Créase la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, denominada en adelante “Agencia”, con la finalidad de evaluar y en su caso, acreditar la calidad académica de las instituciones de educación superior que se someten a su escrutinio y producir informes técnicos sobre los requerimientos académicos de las carreras y de las instituciones de educación superior.

Artículo 2°.- La participación en procesos de evaluación externa y acreditación tendrá carácter voluntario salvo para las carreras de derecho, medicina, odontología, ingeniería, arquitectura e ingeniería agronómica, y para aquéllas que otorguen títulos que habiliten para el ejercicio de profesiones cuya práctica pueda significar daños a la integridad de las personas o a su patrimonio.

Art. 19. Ley 2072/03 “La evaluación y acreditación abarcarán como mínimo los aspectos de la integridad institucional, las funciones de docencia, investigación y extensión y de la gestión institucional, así como los recursos humanos, físicos, económicos y financieros necesarios para otorgar los grados académicos y los títulos profesionales de que se trate. El proceso de evaluación y acreditación puede abarcar a toda una institución de educación superior o restringirse a una o más carreras”

A nivel Regional A nivel Nacional En el 2008 se establece el Sistema de Acreditación Regional de carreras universitarias del Mercosur-(ARCUSUR) En el 2007 se establece el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

La ANEAES Entiende que el proceso de evaluación de la calidad de una carrera, programa o institución debe orientarse a la mejora continua.

¿Qué es la evaluación en educación? (ANEAES) “Es un proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa” (Ruiz, José M,1996)

LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Una práctica permanente, reflexiva, institucional e intrínseca de Universidad por parte de los actores involucrados que permite detectar los nudos problemáticos y los aspectos positivos, e implica la reflexión permanente sobre la propia tarea. Una actividad cuyo alcance tiene que ver con los procesos, los productos, y el impacto que dichos procesos y productos tienen en la sociedad. Sonia Alvarez. Evaluación de la calidad como alternativa para latransformación de las Universidades: El caso de la Argentina. Revista Interamericana de gestión Universitaria. Nº 3 .1992

Una tarea fundamental de gestión administrativa y académica que involucra a las tres funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión, que permite conocer la realidad, su relación con las metas planteadas así como un análisis prospectivo y la generación de proyectos alternativos. Una tarea colectiva que debe asumirse colectivamente, que incluye a todos los actores, no solo en el diagnóstico, sino en la interpretación de la información, en el diseño de políticas prospectivas y en la ejecución de las mismas…..

¿Qué se entiende por ACREDITACIÓN? De acuerdo a la ley 2072/03 “La acreditación es la certificación de la calidad académica de una institución de educación superior o de una de sus carreras de grado o curso de postgrado, basada en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gestión de una unidad académica”

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA ANEAES

Integral y Comprehensiva Imparcial y objetiva Utiliza métodos y técnicas científicas Viable Útil CARACTERÍSTICAS Transparente Referencial Útil Continua Reflexiva Participativa Valorativa Respetuosa Permite la toma de decisiones Confiable

El Modelo Nacional descansa sobre las siguientes premisas: La calidad no es un concepto absoluto y estático, sino relativo a patrones aceptados, los cuales son usualmente evolutivos. Para las Instituciones de Educación Superior deben considerarse un patrón interno, dado por su misión, objetivos, metas y estrategias; y un patrón externo, dado por las mejores prácticas aceptadas por la comunidad disciplinaria correspondiente.

La verificación del cumplimiento de metas y objetivos institucionales, atendiendo su misión, objetivos, metas, estrategias (Patrón interno) La verificación del cumplimiento de las dimensiones, criterios e indicadores reconocidos a nivel nacional para la disciplina específica. ( Patrón externo)

Fases del proceso de Acreditación

Vigencia de la Acreditación La acreditación es un proceso cíclico. La ANEAES fija el período de vigencia de la acreditación de cinco años, pudiendo en casos especiales condicionar la acreditación al cumplimiento de requerimientos específicos.

Dimensiones, componentes, criterios e indicadores de calidad. DEFINICION DEL PROFESIONAL de la carrera específica PERFIL DE EGRESO : Competencias generales Competencias específicas ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS. Carga Horaria (teoría-práctica) Pasantía/Práctica profesional Investigación Extensión Idiomas (Extranjero- Lenguas Nacionales)

MATRIZ DE CALIDAD DIMENSIONES COMPONENTES 1. Organización y Gestión 2.Proyecto Académico 2.1. Objetivos y Perfil 2.2. Plan de estudios 2.3. Proceso de Enseñanza – Aprendizaje 2.4. Evaluación del Proyecto académico 2.5. Investigación y Extensión 3. Personas 3.1. Directivos 3.2. Docentes 3.3. Estudiantes 3.4. Personal administrativo y de apoyo 4. Recursos 4.1. Infraestructura y Equipamiento 4.2. Financiamiento 5. Resultados e Impacto 5.1. Egresados 5.2. Impacto social

ESTRUTURA DE LA MATRIZ 1. DIMENSIONES 2.COMPONENTES 3. CRITERIOS 4.INDICADORES

Dimensiones y componentes 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN: Se refiere a la organización, los medios y herramientas para el logro de los objetivos de la institución educativa y de la carrera. 1.1.Organización 1.2. Gestión

2. Proyecto Académico: Se refiere a la propuesta de desarrollo académico de la carrera atendiendo a los objetivos, la filosofía de la unidad académica en la que está inserta y a las necesidades de formación que garantiza una buena relación con el mundo del trabajo. 2.1. Objetivos y perfil de Egreso 2.2. Plan de Estudios 2.3. PEA 2.4. Evaluación del PEA 2.5. Investigación y Extensión

3.Personas Se refiere a las personas que participan del proceso educativo universitario, ya sea directamente, docentes y estudiantes, o apoyando el mismo, como el personal de apoyo 3.1. Directivos 3.2. Docentes 3.3. Estudiantes 3.4. Personal Administrativo y de Apoyo

4. Recursos Comprende los medios físicos y financieros que cuenta la institución para el desarrollo de la carrera. 4.1. Infraestructura y equipamiento 4.2. Financiamiento

5. Resultados e impacto Se refiere a los cambios que se producen en la población objetivo y su entorno como consecuencia de la implementación del Proyecto Educativo 5.1 Egresados 5.2. Impacto Social

Muchas gracias!