COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE 2012. El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Dra. Nancy Reyes
DEL PROFESOR PRESENCIAL AL PROFESOR VIRTUAL
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
El uso educativo de las aulas virtuales
Sep/2003 América T. Becerra Romero Universidad Autónoma de Nayarit C omunicación M ediada por C omputadora.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
3. Tecnología y Proceso Educativo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
CERTIFICACION E-LEARNING
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
Aulas con mas tecnología Maestro como guía Mas alumnos contarán con computadoras Videoconferencias con expertos Clases en tiempo real.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Estrategias de aprendizaje
Métodos instruccionales
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia. La experiencia en la Universidad Autónoma Metropolitana. Mtro. Servando Gutiérrez Ramírez

I N E S D T U I C T A U T C I I V O A N LA EDUCACIÓN PRESENCIAL TRADICIONAL AULADECLASES ALUMNO ALUMNO Escuchan al Profesor, ALUMNO toman notas, PROFESOR Transmisor deALUMNOAprenden Informacióndel Profesor ALUMNOALUMNO

Ha impactado la forma en que se imparte la enseñanza tradicional AVANCE DE LAS TIC (1) Educación Virtual como una MODALIDAD de enseñanza ALTERNATIVA U OPCIONAL (2) Educación sin distancias (3) Utiliza las TIC como el Ordenador o Computador y el acceso a Internet (4) El Aprendizaje ocurre: (5) El proceso de aprendizaje se Centraliza en el Estudiante y no en la enseñanza del Profesor (6) El Profesor NO ENSEÑA es el estudiante quien DEBE APRENDER DE FORMA SIGNIFICATIVA O DE FORMA COLABORATIVA.

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA MODALIDAD VIRTUAL: (a) El Profesor cambia de nombre: ahora es UN FACILITADOR VIRTUAL (b) Favorece/facilita que el ESTUDIANTE APRENDA (c) El Facilitador NO VA A ENSEÑAR sino que va a proporcionar información, contenidos, guías de aprendizaje, va a sugerir actividades programadas, actividades de evaluación, etc. NO VA A ENSEÑAR sino que va a proporcionar información, contenidos, guías de aprendizaje, va a sugerir actividades programadas, actividades de evaluación, etc. (d) Con base en lo anterior, el Estudiante dará cuenta de su proceso de aprendizaje o de los conocimientos adquiridos. (e) El estudiante en la virtualidad va a interaccionar con su Facilitador Virtual y con sus compañeros de cursos. (f) Participación en foros de debate, chats, entregar actividades, o para profundizar en la búsqueda de información para realizar las actividades sugeridas.

¿QUÉ ES UNA “PLATAFORMA VIRTUAL EDUCATIVA”? Programa que funciona desde Internet donde el alumno encuentra una serie de herramientas y recursos necesarios para la Enseñanza-Aprendizaje en la Modalidad Virtual Es una SIMULACIÓN DE UN AULA DE CLASES!!! El alumno encontrará: 1.Facilitador Virtual 2.Herramientas 3.Contenidos 4.Compañeros 5.Actividades de aprendizaje 6.Actividades de evaluación. Se requiere: Curso de Inducción a la Educación Virtual antes de ingresar a cualquier Plan y Programas de Estudio en Línea La Educación Virtual NO ES SÓLO LA COMPUTADORA Y EL ACCESO A INTERNET!! Supone del estudiante o exige al estudiante que esté permanentemente interactuando, ingresando a la plataforma para realizar las actividades planteadas y programadas Se sugiere que el estudiante ADOPTE TÉCNICAS DE ESTUDIO porque esta modalidad REQUIERE MUCHA DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD para que la Enseñanza y el Aprendizaje ocurran de manera significativa.

METODOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL La metodología responde al cómo enseñar y aprender Métodos sobresalientes: 1.Sincrónico 2. Asincrónico 3. Aula Virtual Presencial Emisor y Receptor operan en el mismo marco temporal. Las dos personas deben estar presentes en el mismo momento Emisor y Receptos pueden comunicarse en cualquier momento sin necesidad de coincidir en el mismo momento en que se realiza la comunicación. Con la COMBINACIÓN de estas tres metodologías, la Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Virtual SE HACE MÁS EFECTIVA!!! OBJETIVOS Ampliación de laMejorar la Calidad CoberturaEducativa

EL PAPEL DE LA INSTITUCION Asegurar que los Cursos y Materiales sean diseñados por UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS que incluya como mínimo a: 1.Un Diseñador Instruccional 2.Un Experto en Contenidos 3. Un Experto en Medios (TIC) La IES debe de contar con la INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y ADMINISTRATIVA que asegure el buen funcionamiento del programa

SELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LOS CURSOS O PLANES Y PROGRAMAS EN LÍNEA: El criterio fundamental en la selección de la tecnología para la implementación de los cursos o PPE ES ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES POTENCIALES Y LA TECNOLOGÍA REQUERIDA El DISEÑADOR INSTRUCCIONAL debe definir las principales tecnologías que utilizará para implementar los cursos en línea y producirlos El EXPERTO EN CONTENIDOS deberá considerar la ACTITUD Y APTITUD TECNOLÓGICA de los destinatarios en la etapa de diagnóstico para poder determinar el tipo de tecnologías más efectivo, sobre todo, el tipo de materiales más apropiados para el curso El EXPERTO EN MEDIOS (TIC) debe sondear el tipo de relación con la tecnología de su grupo de alumnos por medio de correos electrónicos, entrevistas en línea o foros, para graduar las actividades a llevar a cabo e identificar las necesidades de soporte técnico requerido para el buen desarrollo ya sea del curso a impartir o del PPE a ofrecerse en línea. FIN.