NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
La educación en la sociedad del conocimiento:
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El docente y la educación
Las instituciones educativas han venido adaptando sus procesos a las circunstancias y a las épocas en que se desarrollan. Las TIC plantean nuevos desafíos.
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Ministerio de Educación Nacional
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Las TIC’s en la educación
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Las tic ``  Representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación.  Constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES EXPOSITOR: B. P. OCTAVIO VILLANUEVA Navojoa, Sonora. Octubre 2008

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (NTIC) ¿ QUE SON LAS NTIC?

¿ QUE SON LAS NTIC? Son un conjunto de servicios, redes, software que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre ellos.

¿ QUE SON LAS NTIC? Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).

IMPORTANCIA DE LAS NTIC Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) juegan un papel muy importante en nuestra vida cotidiana y profesional. Las computadoras y otros dispositivos de información y comunicación conectados a la red Internet, permitiría a los habitantes del planeta empezar a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.

COMO USAR LAS NTIC El mundo digital nos obliga a desarrollar habilidades no sólo en el manejo de la información y criterios para validarla, sino también en las estrategias de búsqueda.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES

OBJETIVOS General Específico Analizar la importancia del uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje y explicar los cambios en el rol tanto del maestro como del alumno Específico Exponer algunos elementos a manera de propuesta de los requerimientos de nuevas tecnologías de la información para el aprendizaje

CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI UNESCO Establece que las tecnologías a la vez que representan un potencial, también constituyen un conjunto de desafíos. Las TIC seguiran modificando la forma de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos “Las nuevas tecnologías brindan posibilidades de renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a la educación superior”.

CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La UNESCO en esta declaración establece: Que la nuevas tecnologías de la información no hacen que los docentes dejen de ser imprescindibles. Pero si se modificará su papel en relación con el proceso de aprendizaje

CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Esta declaración también define que las IES deben dar el ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las NTIC Velar por la calidad y mantener niveles elevados en las prácticas y resultados de la educación. La apertura, equidad y cooperación internacional. Medios: la construcción de redes, crear nuevos entornos pedagógicos, (educación a distancia y sistemas virtuales de enseñanza superior, y establecer sistemas de educación de alta calidad)

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES El mundo ha experimentado una serie de cambios en las estructuras económicas, políticas y socio-culturales. En gran medida estos cambios se asocian al proceso denominado como la globalización. Entre los factores que impulsan, facilitan y aceleran este proceso de globalización, se encuentran las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES Las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto Análisis de las nuevas tecnologías para el aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior. “Las TIC son una herramienta más para el aprendizaje… Permiten crear proyectos comunes entre personas de grupos diferentes, conformando equipos de trabajo que superan las barreras geográficas, sociales, económicas y culturales.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES IES., reestructuración curricular y planeación para la mejora de la calidad académica, Formación profesional de los egresados. Nuevo modelo curricular e INNOVACIÓN EDUCATIVA, Espacios habilitados con nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones. Al mismo tiempo, este proceso de reestructuración de la IES se hace pensando en el contexto de globalización y liberalización de las economías entre ellas la de México.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES ALGUNAS PREGUNTAS PARA LA REFLEXION ¿El uso de nuevas tecnologías de la información para el aprendizaje debe ser planeado, normado, dirigido, controlado y evaluado?. ¿Que conocimientos y habilidades docentes se requieren para el aprendizaje del alumno a partir del uso de nuevas tecnologías?. ¿Como impacta el uso de la tecnología al proceso de aprendizaje?. ¿Qué nuevas formas de trabajo docente-alumnos se requieren para el aprendizaje, apoyados con las tecnologías de la información y las comunicaciones?. ¿Qué tecnologías y espacios se requieren para el aprendizaje en las IES?

CONCLUSIONES Las tecnologías de la información y las comunicaciones, son un conjunto de servicios, redes y software, integrados a un sistema de información, que impacta en el desarrollo de la calidad de vida de las personas en un entorno determinado. El marco de un proceso acelerado de globalización y evolución de las tecnologías de la información, las Instituciones de Educación Superior, con el fin de responder a los retos educativos para el siglo XXI han impulsado un conjunto de reformas y reestructuración curricular, destacando el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje. El uso de tecnologías de la información para el aprendizaje en la Instituciones de Educación Superior, son un factor fundamental en la formación profesional de los egresados, genera nuevos espacios y ambientes educativos, un nuevo rol del docente, que lo convierte en un guía, facilitador y asesor, teniendo como base la planeación, control y evaluación del aprendizaje.

CONCLUSIONES A partir del uso de tecnologías de la información para el aprendizaje, el estudiante desarrolla habilidades en su formación profesional, capacidad creativa, manejo y selección de información, trabajo colaborativo para el aprendizaje y solución de problemas, superando el viejo esquema mecánico de enseñanza aprendizaje (transmisión de conocimientos), lo que implica a su vez, nuevas habilidades y capacidades del docente. La evolución tecnológica ofrece un amplio espacio para el aprendizaje, constituyen nuevas y variadas fuentes de información, al mismo tiempo las IES requieren de espacios equipados y suficientes, salas de autoacceso, aulas interactivas, aulas de clase equipadas, servicios bibliotecarios en red, bibliotecas virtuales, entre otros