CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA

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Transcripción de la presentación:

CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA José Alberto del Olmo Nájera Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete

CONCEPTO DE COMPETENCIA Son capacidades que constituyen el fundamento esencial para el aprendizaje: Hablar Leer Escribir

SABER HACER QUERER HACER No es suficiente con conocer (tener conocimientos) para resolver un problema, es necesario, además: SABER HACER QUERER HACER

CONCEPTO DE COMPETENCIA Perrenoud (1998) se refiere a la competencia como la capacidad de actuar eficazmente en una situación de un tipo definido, capacidad que se apoya en los conocimientos, pero que no se reduce a ellos.

CAPACIDAD: potencialidad de la persona. COMPETENCIA: dominio al actuar.

Las personas desarrollamos capacidades para dar una respuesta adecuada ante una determinada situación. No siempre somos competentes para hacerlo Y si lo hacemos, no es siempre de la manera adecuada Pero

RECURSOS QUE UTILIZAMOS EN LA COMPETENCIA

Al salir de la escuela

La integración de la competencias de reflexión, decisión y acción en base a las situaciones complejas a las cuales el individuo debe enfrentar en su vida diaria son las que debe de desarrollar en la escuela para luego trasladarlas a diversas situaciones fuera de ella y más aún que le sirva como inserción al mundo laboral de manera competente.

El resultado observado sería un indicador más o menos fiable de la competencia.

Lo cual puede colocar en un mismo nivel un conocimiento específico a un conocimiento técnico complejo.

La competencia menciona el diseño piagetiano, estructura invariante de la acción que permite, al precio de alojamientos menores, hacer frente a una variedad de situaciones similares.

La calificación del alumno, en curso y sobre todo en final de curso, medirá su capacidad de hacer frente a situaciones profesionales clásicas movilizando recursos cognoscitivos bastante pertinentes y coordinados para construir una decisión bastante rápida para responder al acontecimiento y bastante segura para conducir, la mayor parte del tiempo, a una salida aceptable, si no óptima.

La idea fundamental de una competencia que se asocia a primera vista a una práctica social (profesional o no) devuelve a menudo problema más generales, pero a las cuales esta práctica enfrenta regularmente.

El papel de las disciplinas al igual que los conocimientos es importante en la formación de las competencias, como capacidades para movilizar recursos cognoscitivos ante situaciones y problema complejos.

Competencias disciplinarias Investigador Profesor especializado

Competencias disciplinarias Investigador Profesor especializado

Las competencias requieren demostrar que se sabe hacer algo en la práctica, en su aplicación, no sólo basta con su conocimiento teórico. Requieren que se aborden distintos contenidos de manera integrada: conocimientos, destrezas y valores. La evaluación es un aspecto fundamental del proceso, ya que debe permitir que se compruebe el desarrollo de las capacidades de las personas a través de su aplicación en escenarios concretos.

Lo importante no es poseer conocimientos. Sino lo que se haga con ellos

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