SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCENTE MÁS.
Advertisements

SIMCE EVALUACIÓN EDUCACIONAL
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Resultados de Escritura 4º Básico Primera evaluación nacional de Escritura.
Programa Liderazgo Educativo
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Sistema y calidad educativo del Colegio Humberstone
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Universidad de Santiago de Chile
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Nacional.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
La experiencia chilena Calidad de la Educación. Índice 1.Un punto de partida: los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos. 2.Un paso adelante:
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Reforma Educativa y Marco Curricular Material preparado en base a documentos del Ministerio de Educación – Departamento de Curriculum y Evaluación.
de Progreso del Aprendizaje?
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
RESULTADOS SIMCE º y 8º Básico.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
SIMCE 2013 Matemática 6.° Básico Somos su aliado educativo.
SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Evaluación Diagnóstica Inicia 2008.
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Unidad Técnico Pedagógica
Julio César Mendoza Francia
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
ESCUELA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ Resultados evaluaciones de aprendizaje Simce 2014.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Ministerio de Educación. Consulta Ajuste Curricular Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre.
Marco para la Buena Enseñanza
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ESTÁNDARES CURRICULARES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE JUJUY SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO 2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN.
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
Colegio de Humanidades
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Plan de estudios Educación Básica
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Y su relación con ....
PRUEBAS SEPA Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006

¿QUÉ ES EL SIMCE?  Es el sistema de medición de la calidad de la educación chilena, que se aplica una vez al año a los establecimientos educacionales del país.  Es el sistema de evaluación más antiguo de Latinoamérica.  Comienza a aplicarse, en 4º Año Básico, en 1988.

 En 1989 se administra en 8º Año Básico.  En 1993 se aplica a 2º Año Medio.  A partir de 2006 se evalúa todos los años el 4º Básico, alternando 8º Básico y 2º Medio.

PROPOSITO DEL SIMCE Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en algunas áreas del currículum nacional y relacionándolos con el contexto escolar y social en que ellos aprenden. Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en algunas áreas del currículum nacional y relacionándolos con el contexto escolar y social en que ellos aprenden.

¿QUÉ EVALÚA EL SIMCE?  El logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO), de los Marcos Curriculares de Educ. Básica (Decreto Nº 232/2002) y Educ. Media (Decreto Nº 220/1998).  Además, recoge información del Contexto Escolar y Familiar de los estudiantes (Cuestionario para Profesores y para Padres y Apoderados).

EVALUACION EDUCACIÓN BÁSICA EVALUACION EDUCACIÓN BÁSICA 4º AÑO BÁSICO  Lenguaje y Comunicación  Educación Matemática  Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. 8º AÑO BÁSICO  Lenguaje y Comunicación  Educación Matemática  Estudio y Comprensión de la Naturaleza  Estudio y Comprensión de la Sociedad.

EVALUACION EDUCACION MEDIA 2º AÑO MEDIO  Lengua Castellana y Comunicación  Matemática.

PRUEBAS SIMCE  Son de lápiz y papel, presentadas en un Cuadernillo.  El Cuadernillo tienes varias formas (Entre 2 y 4).  Las preguntas son de selección múltiple y de desarrollo.  El total de preguntas en cada sub-sector varía según el curso evaluado (Entre 35 y 40).  Con un tiempo máximo de respuesta de 90 minutos, por cada prueba.

CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS  Las preguntas de selección múltiple se corrigen en forma automática, a través de un programa computacional.  Las preguntas abiertas son revisadas con pautas de corrección por un equipo de profesionales entrenados por el SIMCE.

RESULTADOS QUE ENTREGA EL SIMCE RESULTADOS QUE ENTREGA EL SIMCE  Entrega puntajes promedio de los establecimientos evaluados y de diversas agregaciones (regiones, provincias, comunas, grupo socioeconómico, dependencia administrativa), así como el promedio nacional.

 Todos los puntajes promedio se calculan en base a los puntajes que obtienen los estudiantes en las pruebas.  A partir de los resultados 2006, se agregan los Niveles de Logro: Inicial, Intermedio y Avanzado, en Lectura y Educación Matemática, 4º Básico.

NIVELES DE LOGRO  A partir de 2007, en Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural se aplicarán 2 pruebas diferentes, en forma alternada, a los 4ºs Básicos: Comprensión del Medio Natural (2007) y resultados con NL (2008) Comprensión del Medio Natural (2007) y resultados con NL (2008) Comprensión del Medio Social y Cultural (2008) y resultados con NL (2009). Comprensión del Medio Social y Cultural (2008) y resultados con NL (2009).  En los próximos años, se agregarán Niveles de Logro para Producción Escrita.

MEDIOS DE PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS  Un Informe de Resultados para Docentes y Directivos para cada nivel evaluado.  Un Informe de Resultados para Padres y Apoderados para cada nivel evaluado.  Un inserto SIMCE distribuido a través de un diario de circulación nacional.  La página web:

CALIDAD PARA TODOS : CENTRALIDAD DE LA EVALUACIÓN  Para avanzar hacia una educación de calidad para todos, es fundamental conocer y analizar los logros de aprendizaje que se están obteniendo, contrastándolos con los que se quieren lograr.

CALIDAD PARA TODOS : CENTRALIDAD DE LA EVALUACIÓN  Los logros de aprendizaje obtenidos ayudan a la toma de decisiones,en los distintos niveles del sistema educacional : Escuelas y liceos Escuelas y liceos Sostenedores Sostenedores MINEDUC. MINEDUC.

DOS INNOVACIONES ORIENTADAS A CALIDAD  Mapas de Progreso del Aprendizaje: Señalan el recorrido típico de aprendizaje que realiza un estudiante a lo largo de su trayectoria escolar, dentro de una misma competencia o dominio, en cada disciplina. Señalan el recorrido típico de aprendizaje que realiza un estudiante a lo largo de su trayectoria escolar, dentro de una misma competencia o dominio, en cada disciplina. ¿Qué saben, comprenden y son capaces de hacer los estudiantes, en distintos momentos de su trayectoria escolar? ¿Qué saben, comprenden y son capaces de hacer los estudiantes, en distintos momentos de su trayectoria escolar? Definen 7 niveles de aprendizaje para cada área fundamental, entre 1º Básico y 4º Medio. Definen 7 niveles de aprendizaje para cada área fundamental, entre 1º Básico y 4º Medio.

Niveles : Niveles : 1 Término de 2º Básico 1 Término de 2º Básico 2 Término de 4º Básico 2 Término de 4º Básico 3 Término de 6º Básico 3 Término de 6º Básico 4 Término de 8º Básico 4 Término de 8º Básico 5 Término de 2º Medio 5 Término de 2º Medio 6 Término de 4º Medio 6 Término de 4º Medio 7 Aprendizaje Sobresaliente. 7 Aprendizaje Sobresaliente.

A partir de 2007 contamos con cinco Mapas de Progreso: A partir de 2007 contamos con cinco Mapas de Progreso: Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Matemática Matemática Ciencias Naturales Ciencias Naturales Ciencias Sociales Ciencias Sociales Inglés. Inglés.

DOS INNOVACIONES ORIENTADAS A CALIDAD  Niveles de Logro: Descripciones del desempeño de los estudiantes al finalizar un ciclo. Descripciones del desempeño de los estudiantes al finalizar un ciclo. Se construyen a partir de los elementos relevados por los Mapas de Progreso. Se construyen a partir de los elementos relevados por los Mapas de Progreso. Agrupa a los estudiantes en tres niveles: Inicial, Intermedio y Avanzado. Agrupa a los estudiantes en tres niveles: Inicial, Intermedio y Avanzado. ¿Qué tan adecuado es el desempeño de los alumnos y alumnas al finalizar un ciclo de aprendizaje? ¿Qué tan adecuado es el desempeño de los alumnos y alumnas al finalizar un ciclo de aprendizaje?

CONSIDERAR QUE…  Mapas de Progreso y Niveles de Logro tienen como referente el Marco Curricular (OFCMO).  Complementan las actuales herramientas curriculares (Marco Curricular y Programas de Estudio);por tanto, no las sustituyen.  Buscan apoyar a los docentes y al establecimiento en la observación y análisis del aprendizaje logrado por los estudiantes.

RESULTADOSREGIONALES 4º AÑO BÁSICO 4º AÑO BÁSICO

RESULTADOSREGIONALES 2º AÑO MEDIO