comunicación efectiva

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Transcripción de la presentación:

comunicación efectiva La consultoría desde la perspectiva de la comunicación efectiva MsC. Javier E. Vázquez Romero CETED-UH javi@ceted.uh.cu Noviembre, 2013

Hablan los expertos “…el fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe” Maturana “…demasiados ejecutivos piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta de que ser maravilloso con la gente significa escuchar bien” Drucker

Relación cliente / consultor Valor añadido Satisfactores Necesidades Solución interna Consultor Solución externa Médico– paciente Experto De procesos Schein, 1992

Promesa: Juicios de confianza: Creación de valor: Capital intelectual: Puntos clave Promesa: Compromiso ante otro a ejecutar una acción determinada Juicios de confianza: Estados emocionales. Basados en hechos y actos lingüísticos “Viven” en cada persona y se “disparan” de modo automático Creación de valor: Percibido, sobre todo, por el solicitante Capital intelectual: Activos intangibles y Gestión del Conocimiento

Gestionando juicios Juicios vs. afirmaciones Criterio propio, no vivir los juicios del otro A cuales juicios otorgar autoridad Los juicios pueden abrir o cerrar espacios Capacidad de variar un juicio

Habilidades De consultoría observar, compilar, ayudar a aprender Codina, 2009 De consultoría De exposición De observación Interpersonales observar, compilar, ayudar a aprender oratoria, control del miedo escénico planear, comparar, evaluar confianza, escucha, buena voluntad

Jerarquía de efectos en comunicación Blythe, 2008 Adopción Convicción Preferencia Agrado Conocimiento Cautela Ignorancia

Consultoría y comunicación Vázquez, 2010 Puntos de interés Significado Sonrisa fácil Distensión, entusiasmo, confianza, cordialidad Objetividad Precisión, justeza, comprender las cosas como son Conocimientos Competencias, saber, saber hacer, saber ser Compromiso Interés, utilidad, empatía, resultados, convenio Responsabilidad Puntualidad, seriedad, buen hacer, aprendizaje Dominio personal Emociones, control, flexibilidad, escritura/oratoria Gestión de Imagen Individual, grupal, institucional Saber decir que no A que nos negamos, como y cuando Saber decir que sí Autoridad y responsabilidad Disfrute Aprender haciendo, compartir, oportunidad

Valor Creando valor Contenido Formas Objetivos Alcance Soluciones Certidumbre Contenido Formas Valor A quien Calidad Cambio Aprendizaje Soluciones Feedback Oportunidad Futuro Objetivos Acciones Mensajes Flexibilidad

Valor Creando valor Capital Intelectual Material intelectual Talento Propiedad intelectual Experiencia Competencias Información Conocimiento Valor Fuerza Intelectual Colectiva

Valor Gestión del Conocimiento: Entonces… Ferrer y Ortega, 2008 Gestión del Conocimiento: Procesos y sistemas que permiten incrementar el capital intelectual Solución de problemas Toma de decisiones Ventaja competitiva Lenguaje claro y compartido Valor

… las cosas marchan bien Hemos incorporado de una manera fácil y rápida importantes aspectos que permiten mejorar nuestro desempeño Empresa del Ministerio de Energía y Minas, La Habana Los consultores nos han dado, sobre todo, confianza… Entidad del Ministerio de Educación Superior, La Habana En febrero éramos una organización muy diferente, hoy la gente comparte y está más comprometida con la mejora Empresa del Ministerio de la Agricultura, Artemisa

comunicación efectiva La consultoría desde la perspectiva de la comunicación efectiva MsC. Javier E. Vázquez Romero CETED-UH javi@ceted.uh.cu Noviembre, 2013