Estrategias de enseñanza y evaluación :

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Transcripción de la presentación:

Estrategias de enseñanza y evaluación :

El problema del método formas que desarrolla el docente en las prácticas de enseñanza y de evaluación implica definición de principios y procedimientos que permiten organizar y orientar el trabajo del profesor para promover el aprendizaje, por parte de los estudiantes, de un contenido curricular determinado.

El problema del método la organización de los elementos y actividades del proceso de enseñanza y de aprendizaje, de modo tal que posibilite “la transformación de las estructuras objetivas de las ciencias en estructuras subjetivas del alumno” (Furlan, 62)

Las estrategias y su relación con el contenido dos aspectos de un proceso unitario . dos momentos del proceso metodológico que desarrolla el profesor: la estructura metodológica de base método de enseñanza

estructura metodológica de base organización del contenido curricular reorganización de estructuras conceptuales de las ciencias que deben ser enseñadas en una unidad curricular (asignatura, módulo) con un propósito educativo para un determinado tipo de estudiante

método de enseñanza proceso metodológico que regula el desarrollo de la enseñanza conjunto de operaciones que realiza el profesor para organizar los factores y actividades que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. responden a principios orientadores fundamentados en las ciencias y en la experiencia

estrategias de enseñanza específicas se concretan a partir de esos principios, articulándolos y definiendo formas de organización y secuencias de actividades. propósitos, contenidos estudiante

estrategias para adquirir información para el desarrollo de habilidades comunicacionales, de organización de resolución de situaciones problemáticas, de formación en la práctica profesional anticipada.

Exposición dialogada Es un modelo diseñado para ayudar a los estudiantes a aprender cuerpos organizados de conocimientos. Tiene las ventajas de la exposición combinadas con un formato interactivo que alienta a los alumnos a construir activamente su propia comprensión del tema.

Exposición dialogada clase expositiva = monólogo del docente los estudiantes reciben información de manera presumiblemente organizada. + económicas , aplicables a la mayoría de los contenidos; fáciles de implementar. - alientan a los estudiantes a escuchar no necesariamente a interrelacionar ideas; no permiten hacer seguimiento de lo aprendido.

Exposición dialogada,fundamentos entender a la comunicación como un proceso de interacción complejo utilizar los aprendizajes previos; presentar la información de manera sistemática comprometer activamente al alumno en su proceso de aprendizaje a través de preguntas organizadas

Exposición dialogada,fundamentos Teoría de la comunicación Teoría de los esquemas de D. Ausubel Aprendizajes previos: introducir los nuevos contenidos a partir de organizadores. organizadores avanzados : se presentan al comienzo de una clase y sirven para estructurar el nuevo material, uniéndolos simultáneamente a los esquemas previos de los estudiantes

Exposición Identificar los propósitos : enseñanza de cuerpos organizados de conocimientos. (organización o revisión) definir la organización de contenidos , uso de esquemas jerárquicos ( organización lógica del contenido) Tener en cuenta los conocimientos previos y decidir qué temas deben recibir más tiempo y esfuerzo Preparar organizadores avanzados, para presentar el tema, anunciarlo, presentar los objetivos, las relaciones.

La interrogación didáctica Eje de una estrategia de exposición dialogada -diálogo e interacción- Clasificación de las preguntas según su forma: abiertas-cerradas, explícitas –implícitas, directas-indirectas. (Finkelstein)

La interrogación didáctica Según su propósito, las preguntas pueden ser de: conocimiento comprensión aplicación análisis síntesis evaluación estimulación del interés Organización (Rajadell y Serrat)

La interrogación didáctica Según su relación con las operaciones del pensamiento y del conocimiento, las preguntas pueden ser: Convergentes: información Divergentes: reflexión, discusión, opinión, posicionamiento

La interrogación didáctica, algunas pautas organizar la pregunta respetar el tiempo de espera variar la tipología prestar atención a la respuesta del estudiante. optimizar la respuesta parcialmente correcta: evitar seleccionar siempre a los mismos evitar la pregunta absurda, sin sentido. la buena pregunta, la pregunta auténtica