Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
1 Uso de la red: webs y materiales digitales para las distintas áreas Isabel Pérez Torres.
Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web
1 Web Learning Routes: uso ecléctico de de los recursos de la Web Isabel Pérez Torres.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Diseño de contenidos de aprendizaje
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Metodología CLIL Isabel Pérez Torres.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Plan Apoyo Compartido.
TIC para enseñar mejor y aprender más
CARACTERÍSTICAS.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
Selección y diseño de materiales TIC para AICLE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Estrategias didácticas:
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Isabel Pérez Torres

Principios y Metodología AICLE Las TIC y el AICLE, EMILE, CLIL Recursos y Herramientas Web Strategias y tipo de Actividades

Principios del AICLE / CLIL La lengua se usa: aprender contenidos y para comunicarse La materia determina el tipo de lenguaje La fluidez es + importante que la exactitud Una unidad CLIL integra 4Cs: Contenido, Comunicación, Cognición, Cultura (Coyle, 1999)

Una unidad CLIL y las 4Cs Contenido: Progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos. Comunicación: Usar la lengua para aprender mientras se aprende a usar la lengua misma. Cognición: Desarrollar las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos y los conocimientos. Cultura: Exposición a perspectivas variadas que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.

Nuevas formas de Aprender Constructivismo, Aprender haciendo Aprender a aprender Desarrollo otras habilidades y competencias Comunidades de aprendizaje Aprendizaje informal

Características de la metodología CLIL Enseñanza centrada en el alumno Flexibilidad y variedad: atención a la diversidad de estilos de aprendizaje Aprendizaje basado en gran medida en procesos y tareas Aprendizaje más interactivo y autónomo Proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo Coordinación y apoyo: reducción del filtro afectivo Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TICs: contexto más rico y variado (ppt Sacramento Jáimez)

1.Enseñanza centrada en el alumno Negociando los temas y tareas Partiendo de lo particular a lo general Utilizando ejemplos y situaciones reales Realizando trabajo por proyectos Y trabajo por roles (ej. WebQuests)

2. Enseñanza flexible y facilitadora Textos para niños de menor edad Tareas de comprensión Alternancia de código L1 y L2 Usando estrategias lingüisticas y paralingüisticas Repetir, parafrasear, simplificar, ejemplificar, hacer analogías, gesticular, usar imágenes, emplear gráficos de organización de ideas, diagramas, líneas del tiempo, etc.

3. Aprendizaje más interactivo y autónomo Trabajo por parejas y por grupos Actividades que impliquen la negociación de significado Trabajo por descubrimiento e investigación Entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase Uso de rúbricas de evaluación Estrategias de evaluación por pares

4. Uso de múltiples recursos y materiales (TIC) Recursos digitales y en especial de la Web: textos, podcasts, vídeos, etc. Uso de herramientas y espacios de la Web 2.0 Marcadores o favoritos Blogs, Wikis Plataformas (etwinning, Helvia)

5. Aprendizaje enfocado a procesos y tareas Tareas de recepción Tareas de producción “Una tarea es una actividad que requiere que los alumnos usen la lengua, poniendo el énfasis en el significado, para obtener un objetivo” (Bygate, Skehan, and Swain, 2001:11).

El resultado de la ejecución de una tarea puede ser: Las tareas pueden presentarse en distintos formatos (ej.Proyecto, Webtask, WebQuest, etc.) El resultado de la ejecución de una tarea puede ser: un mural, una presentación ppt, un documento, una presentación oral, una grabación, etc.

Actividades y estrategias (recepción) asignar etiquetas o nombres, distribuir contenido, elegir parte del contenido de acuerdo a un criterio dado, etc. completar tablas, líneas del tiempo, diagramas, mapas conceptuales, etc. tomar notas de datos concretos, fechas, etc. identificar y/o reorganizar información o imágenes, corregir errores, etc. interpretar imágenes

Actividades y estrategias (Producción) completar huecos en textos o parte de los textos, terminar frases, responder a preguntas de comprensión del texto o audición, etc. contestar cuestionarios de opinión, buscar información en distintos recursos: libros, Internet (búsqueda guiada), llevar a cabo “cazas del tesoro” buscando información específica, presentación oral como parte de la tarea.

Las TIC y el enfoque AICLE “El impacto de la globalización e informatización está cambiando nuestra visión del mundo y convierte a éste en un lugar mucho más pequeño, un lugar en el que la ventaja de poder hablar diferentes lenguas es cada vez más obvia y necesaria” (Navés y Muñoz 2000:11)

La metodología TIC Aprendizaje centrado en el alumno Facilita la atención a la diversidad Interactiva y participativa: actores y roles ≠ Promueve la autonomía del alumno Se desarrolla en un entorno + constructivo y colaborativo Uso materiales y medios + diversos Aprendizaje enfocado a procesos y tareas

La Web + indicada para actividades en las que el alumno debe: Avanzar a a un ritmo propio y de manera autónoma Localizar una determinada información Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros

Porqué usar las TIC en AICLE Razones metodológicas Oportunidad usar estrategias y actividades + dinámicas, interactivas y cooperativas (ej. Quizzes, WebTasks, WebQuests, etc.)

Porqué usar las TIC en AICLE Razones metodológicas Facilita la Metodología centrada en la acción y la autonomía el desarrollo de competencias para llevar a cabo tareas en un contexto adaptación a distintas necesidades y niveles

Porqué usar las TIC en AICLE Razones lingüísticas Recursos con contenido: - lingüístico específico - ANL en otras lenguas

Qué recursos y materiales TIC Contenido Lingüístico específico Contenidos de ANL en una L2

Contenido Lingüístico específico Recursos para estudiar, practicar y mejorar diferentes aspectos de la lengua: Ejercicios auto-corregibles (1), Quizzes, juegos (Hot Potatoes, …) Materiales de referencia: diccionarios, gramática (1) (2) (3), vocabulario (1) (2)(3) Lecturas, actividades de audio (1) (2) (3)

Contenido lingüísticos específicos Cómo utilizarlos Seleccionando y clasificando por niveles (atención a la diversidad) Herramienta: del.icio.us Blog Cuándo Deberes Actividades auto-aprendizaje

ANL: Didácticos, Auténticos, Complementarios Textos, Imágenes, Audio, podcasts Presentaciones Videos, flashcards Materiales didácticos (1)(2) (3) Materiales auténticos (1) Materiales Complementarios (1) (2)

Contenidos de ANL: Didácticos Lenguaje del aula Unidades didácticas

Contenidos de ANL: Didácticos Portales Educativos en L2

Actividad/ herramienta 1. Actividades Browsing (hojear) Quizzes (ejercicios) Cazas del tesoro WebTasks /Miniquests WebQuests 2. Herramientas Favoritos (delicious) Plantillas Repositorios Blogs Wikis Google sites

Definición Una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que alguna o toda la información con la que los alumnos interactúan proviene de recursos de Internet. (Dodge, 1995:1)

Modelo de WebQuest Bernie Dodge (1995) Uso constructivo y eficaz de los recursos de la Web Conoce los recursos y los objetivos Realiza una investigación individual por roles y una tarea final en grupo Transformación de la información y procesos cognitivos complejos

Modelo WebQuest Introducción: Establece el marco y aporta información. Tarea: El resultado final de la actividad. Proceso: Descripción de los pasos a seguir, incluyendo recursos y ayudas. Evaluación: Explicación de cómo será evaluada (matriz). Conclusión: Recuerda lo aprendido y anima a continuar.

Ventajas de las WebQuests Estructura clara Motivación: material auténtico, autonomía, creatividad, etc. Colaboración y cooperación Promoción de procesos cognitivos elevados

Ejemplos WebQuests Campaign, travel, opinion, decision, etc

Treasure Hunts Leer y encontrar la respuesta a preguntas concretas en los enlaces propuestos. Sin dificultad Pregunta final global

WebTasks Llevar a cabo una tarea usando recursos de la Web con un objetivo comunicativo y enfocado en el significado. Vocabulario / forma Preguntas tipo TH

Factores influyen uso educativo TIC Realidades, necesidades, etc. 1. Alumnos y docentes Convicción Formación y Entrenamiento Apoyo Uso distinto del tiempo

Factores impiden uso educativo TIC: Realidades, necesidades, etc. 3. Otros Adaptación del Currículum Tiempo y espacio