Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentado por: Marie Bennett Maestra de Apoyo al Autismo
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Etapas de Desarrollo Cuna 0 a 3 años.
EL NACIMIENTO DEL SEGUNDO HIJO
Habilidades Sociales En TDAH
Cuestiones y problemas
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Estilos de Aprendizaje
Metodología de la Investigación Social
Educación Sexual en la Educación Infantil
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
Transición del jardín infantil a la escuela
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Taller Resolución de Conflictos.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
¿Por qué muerden los niños? ¿Qué hacer cuando los niños muerden?
Algunas ideas prácticas
Programa educación preescolar 2004.
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
COMPONENTES Evaluación. Asesoramiento a padres: Información y formación. Intervención psicoeducativa o sesiones de estimulación funcional. Tratamiento.
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
EL HOSPITAL DE DIA COMO RECURSO DE APOYO PARA ATENCION TEMPRANA.  Población de Riesgo que precisa evaluación- intervención desde Salud Mental infanto-
TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE APOYO PARA EL MANEJO CONDUCTUAL
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
ENFOQUE CONDUCTUAL.
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril,  Desarrollo Emocional.
PSICOEDUCACIÓN MANEJO CONDUCTUAL ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS – PSICÓLOGO EDUCACIONAL 2010 Fundaci ó n Educacional de Ni ñ os Sordos FENISOR Escuela de Audici.
Programación Neurolingüística
Propósitos de la educación preescolar
Preescolar Enfoque del plan
ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
HABILIDADES PARA LA VIDA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
EXPRESIÓN PROYECTO. TRIBUS PRIMITIVAS y TRIBUS URBANAS El proyecto consiste en facilitar y promover en los alumnos, recursos expresivos a través del movimiento.
La importancia de la Musicoterapia en el tratamiento del autismo
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
I NTEGRACIÓN S ENSORIAL C.E.R.I.. Terapeuta Ocupacional de Estados Unidos. Integración sensorial en el niño. Define Integración Sensorial en 1989 como:
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
LAS HABILIDADES SOCIALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
MANEJO DE CONDUCTAS DIFICILES EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana

2 ¿Cómo intervenir? ¿Cómo comunicarse con el bebé? ¿Cómo comunicarse con el bebé? ¿Cómo comunicarse con los padres? ¿Cómo comunicarse con los padres? ¿Cómo trabajar con la familia? (terapia familiar con juguetes) ¿Cómo trabajar con la familia? (terapia familiar con juguetes)

3 Aprendizaje en la infancia temprana Aprendizaje sensorio-motriz Aprendizaje sensorio-motriz Aprender haciendo Aprender haciendo Canales de percepción(visual, auditivo, movimiento, tacto, gusto Canales de percepción(visual, auditivo, movimiento, tacto, gusto Aprender de la experiencia Aprender de la experiencia Aprender por el juego Aprender por el juego

4 -Involucrar al niño y la familia Vehículos naturales para comunicarse con el niño Vehículos naturales para comunicarse con el niño Representación simbólica por medio de situaciones Representación simbólica por medio de situaciones Imaginación, actuar en el juego Imaginación, actuar en el juego

5 El papel del juego Para practicar habilidades y aprender Para practicar habilidades y aprender Para experimentar Para experimentar Para expresar emociones, tensione, placer Para expresar emociones, tensione, placer Repetición Repetición Elaboración psicológica, resolución de problemas Elaboración psicológica, resolución de problemas

6 Intervenciones cognoscitivo conductuales Intervenciones con el niño Intervenciones con el niño Intervenciones con los padres o cuidadores Intervenciones con los padres o cuidadores Intervenciones con la interacción o la relación Intervenciones con la interacción o la relación

7 I. Técnicas con el niño(a) Comunicación para propósitos de diagnóstico Comunicación para propósitos de diagnóstico Juego como representación Juego como representación Juego para explorar temas Juego para explorar temas Permitir la auto-expresión Permitir la auto-expresión

8 Para aumentar el lapso de atención del niño(a) Ayudar al bebé a localizar un objeto y fijarse en él Ayudar al bebé a localizar un objeto y fijarse en él Ayudarlo a enfocarse Ayudarlo a enfocarse Prolongar el tiempo que observa algo y se enfoca. Crear un espectáculo interesante. Prolongar el tiempo que observa algo y se enfoca. Crear un espectáculo interesante. Mantener el interés con estímulos novedosos, evitar la habituación Mantener el interés con estímulos novedosos, evitar la habituación

9 Ayuda para enfrentar un evento estresante Representación en el juego de un evento de su vida Representación en el juego de un evento de su vida Repetición y manipulación de la situación, simbólicamente Repetición y manipulación de la situación, simbólicamente

10 Enfrentar su mundo sensorial Ayudarlo a enfrentar estímulo auditivo, visual Ayudarlo a enfrentar estímulo auditivo, visual Cómo aproximarse a los movimientos del cuerpo Cómo aproximarse a los movimientos del cuerpo Hacer frente a las transiciones Hacer frente a las transiciones Lidiar con la acumulación de estimulo. Estimulación multisensorial Lidiar con la acumulación de estimulo. Estimulación multisensorial

11 Ayudar al niño que es hiposensible Encontrar el estímulo adecuado Encontrar el estímulo adecuado Lograr una reacción Lograr una reacción Buscar la modalidad sensorial apropiada Buscar la modalidad sensorial apropiada Relacionarse por el método preferido, música, danza, visual, etc. Relacionarse por el método preferido, música, danza, visual, etc.

12 El bebé aprende empatía y compasión Técnica de actuación, niño mayor de 1 año Técnica de actuación, niño mayor de 1 año Representar evento negativo que causa dolor o tristeza Representar evento negativo que causa dolor o tristeza “marcar” la emoción para el niño “marcar” la emoción para el niño Respuesta empática, por el terapeuta o el niño. Refuerzo positivo. Práctica Respuesta empática, por el terapeuta o el niño. Refuerzo positivo. Práctica

13 Ayudar con la agresión y autocontrol Patear, rasguñar, morder, etc. Patear, rasguñar, morder, etc. Representación de estas conductas Representación de estas conductas “etiquetar” las emociones marcadamente “etiquetar” las emociones marcadamente Ofrecer alternativas para expresar enojo Ofrecer alternativas para expresar enojo Reforzamiento positivo. Prácticas Reforzamiento positivo. Prácticas

14 Procesar eventos traumáticos Proporcionar seguridad y calma en el medio ambiente Proporcionar seguridad y calma en el medio ambiente Identificar si está listo para representaciones simbólicas Identificar si está listo para representaciones simbólicas Representación en el juego, exposición gradual a la situación traumática Representación en el juego, exposición gradual a la situación traumática Elaboración. Nombrar sus emociones. Elaboración. Nombrar sus emociones.

15 Enfrentar situaciones difíciles “razonar”con el bebé o lactante “razonar”con el bebé o lactante Enfrentar estímulos visuales y auditivos que le son molestos y hablar de su reacción Enfrentar estímulos visuales y auditivos que le son molestos y hablar de su reacción Jugar solo, usar cinturón de seguridad, ir a la guarderia, etc. Jugar solo, usar cinturón de seguridad, ir a la guarderia, etc.

16 Enseñar al niño a simbolizar y representar Introducir al niño a la simbolizar y representar Introducir al niño a la simbolizar y representar Ir de secuencias simples a complejas Ir de secuencias simples a complejas crear narraciones crear narraciones “enseñar” al niño a jugar “enseñar” al niño a jugar

17 Técnicas para las intervenciones cognoscitivo Punto de vista psicodinámico Punto de vista psicodinámico Punto de vista del desarrollo Punto de vista del desarrollo Punto de vista sistémico Punto de vista sistémico

18 Valoración completa del problema Contribución del niño Contribución del niño Contrubución de la relación Contrubución de la relación Contribución de quien cuida al niño Contribución de quien cuida al niño Estresores familiares y factores culturales Estresores familiares y factores culturales

19 Contexto de la intervención Ver al niño como un todo, desde varios puntos de vista Ver al niño como un todo, desde varios puntos de vista Respetar la individualidad del niño Respetar la individualidad del niño Evaluar las características y preferencias del niño o niña Evaluar las características y preferencias del niño o niña Ayudar a la familia a encontrar un término medio, entre los deseos del niño y los de los padres Ayudar a la familia a encontrar un término medio, entre los deseos del niño y los de los padres

20 Representaciones Representaciones con títeres y muñecos Representaciones con títeres y muñecos Representaciones teatrales. Repetir coreografias, diálogos, interacciones Representaciones teatrales. Repetir coreografias, diálogos, interacciones Expresión de emociones Expresión de emociones Resolución_ abierta o sugerida Resolución_ abierta o sugerida