EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES CURSO 2009/2010:
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Jóvenes Emprendedores Solidarios/Gente Emprendedora Solidaria Plan básico de participación SOLIDARIDAD INTERNACIONAL-ANDALUCIA.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
Instituto de Educación Secundaria
PLANES Y PROYECTOS CURSO
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
PLAN DE ACTUACIÓN. Rodalquilar 3/oct/2010.
PROYECTO DE AULA.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
ASAMBLEA GENERAL 14 de noviembre de 2013 AMPA “LOS PRADOS” C. E. I
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. LOS ACCESOS AL CENTRO ASÍ ESTÁN ASÍ QUEREMOS QUE SEAN.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
Escuela espacio de paz. Plan de igualdad entre hombres y mujeres.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
COLEGIO GUSTAVO ADOLFO BECQUER
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
AMPA CEIP Jose Iturzaeta Curso 2015/16
14 DE OCTUBRE DE Disolución junta anterior 2. Presentación y aprobación nueva junta. 3. Estado de cuentas 4. Proyecto y creación de diferentes.
DOSSIER de BIENVENIDA AMPA Sagrados Corazones.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual

DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DEL CENTRO 1.- ESTUDIO DEL CONTEXTO SOCIAL: Situación laboral y económica de las familias; expectativas e implicación de éstas en la Institución escolar; problemática social,… 2.- ESTUDIO DEL CONTEXTO ESCOLAR: Ubicación del Colegio; elementos físicos de éste; características del alumnado,…

PROBLEMÁTICA PLANTEADA 1.- Alumnado con desventaja sociocultural. 2.- Minorías étnicas. 3.- Alumnado temporero. 4.- Alumnado inmigrante. 5.- Escasa participación de los padres/madres. 6.- Necesidad de una educación en valores.

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN 1.-Mayor implicación de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos/as. 2.- Educación en valores. 3.- Plan de apoyo y refuerzo para el alumnado inmigrante y con déficit sociocultural.

ACTUACIONES A TRAVÉS DE LAS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES A NIVEL DE TUTORÍA: - Reuniones con padres/madres al comienzo decurso por tutoría. - Reuniones una vez al trimestre con todos los padres y madres por curso de manera obligatoria. - Desarrollo de un programa de tutoría y educación en valores para todo el alumnado.

A NIVEL DE CENTRO: - Encuentro general con todos los padres y madres. - Reuniones quincenales con los miembros de la AMPA - Organización de charlas coloquios - Desarrollo de actividades extraescolares. - Jornadas de convivencia con la familia - Propuesta de talleres para formación de madres y padres. - Elaboración de actividades culturales de manera conjunta. PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES

PARTICIPACIÓN DE LA AMPA EN LA SEMANA DE ANIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA

CONFERENCIA SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR

PARTICIPACIÓN DE MADRES Y PADRES EN TALLERES TIC

PARTICIPACIÓN DEL CENTRO EN LAS FIESTAS LOCALES REPAPALOS PARA AGRUPACIONES CARNAVALESCAS AGRUPACION D EL ROCIO “ CALAMÓN”.

TALLER DE PINTURA PARA MADRES Y PADRES

2.- EDUCACION EN VALORES. b) Realización de actividades sobre valores: autoestima, cooperación, responsabilidad,... c) Actividades de educación en valores en celebraciones como: Día de la Paz y Día de Andalucía, Día de la mujer. d) Proyecto de Ecoescuela. e) Proyecto Comenius.

PARTICIPACION DEL CENTRO CON DISTINTAS ASOCIACIONES Taller de elaboración de cuentos sobre derechos humanos

INTEGRACION DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES DEBATE SOBRE LA IGUALDAD

ACTIVIDADES DEL DIA DE LA PAZ DEBATE SOBRE LA IGUALDAD

ACTIVIDADES DE INTERCULTURALIDAD EN EL DÍA DE ANDALUCÍA

PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE: ECOESCUELA Llevamos a cabo un Proyecto de educación Ambiental desde hace más de quince años. Somos una Ecoescuela desde el Durante estos años hemos realizado talleres sobre: - Comercio justo. - Consumo responsable. - Reciclado de papel, vidrio, telas, aceite,.. - Manifestaciones artesanales del entorno.

PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE: ECOESCUELA Nuestro alumnado realiza diariamente las siguientes tareas: Recogida de papel. Control de estufas. Control de grifos. Recogida de pilas. Responsable de patio

DESARROLLO SOSTENIBLE: REDUCIMOS EL CONSUMO, REUTILIZAMOS Y RECICLAMOS.

PROYECTO COMENIUS Participamos con un colegio de Italia y Holanda en un proyecto de intercambio de experiencias educativas. En Abril de 2006 nos visitaron un grupo de alumnos y alumnas de estos países.

3.- PLAN DE APOYO Y REFUERZO DE ATENCIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE Y CON DEFICIT SOCIOCULTURAL. ALUMNADO INMIGRANTE - Diseño del plan de acogida - Integración en el aula de apoyo. - Atención de la profesora de interculturalidad.

3.-PLAN DE APOYO Y REFUERZO DE ATENCIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE Y CON DÉFICIT SOCIOCULTURAL - ALUMNADO CON DÉFICIT SOCIOCULTURAL. Plan de refuerzo:  Grupo reducido de alumnos (2 ó 3)  Trabajo de las instrumentales.  Organización del trabajo por parte del tutor/a.  El alumno/a estará en apoyo hasta que supere las dificultades que planteaba inicialmente.  Se realizará dentro o fuera del aula en función de las necesidades de cada alumno/a.

. PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA - Lectura obligatoria de un libro por trimestre para todos los cursos. - Elaboración de cuentos y relatos. - Sesiones de lectura diaria de todo el Colegio. - Semana del Libro ( intercambio de libros, venta y exposición de libros, actividades de animación a la lectura, libro viajero, libro gigante, tertulia literaria con padres y madres.

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA

DESPUÉS DE ESTE TRABAJO REALIZADO… ¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO?

CONOCEMOS MEJOR LA SITUACIÓN DE NUESTRAS FAMILIAS SUS NECESIDADES Y LA DE NUESTRO ALUMNADO. TENEMOS UNOS OBJETIVOS CLAROS HACIA LOS QUE ENCAMINAMOS NUESTRO ESFUERZO. NUESTRO PROYECTO HA CONSEGUIDO ILUSIONAR A UN EQUIPO DE PROFESIONALES QUE ESTÁN VOLCADOS EN SU TRABAJO.