Gestión S.mental Act. física A.salud. E para S.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Innovación Curricular
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
FORMACION POR COMPETENCIAS
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Reforma Curricular de la Educación Normal
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Informe de resultados.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Por qué Informática Educativa
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Secretaría de Educación de Medellín
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Educación para la Salud
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC Diplomatura Articulación de las Tecnologías de Información.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Transcripción de la presentación:

Gestión S.mental Act. física A.salud. E para S

 La salud como producto social (perspectiva holística)  El rol protagónico de los docentes y directores mediante la autorreflexión de los paradigmas que han guiado sus prácticas educativas (identificación de facilitadores y barreras que intervienen en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, definición metas en un plan de acción institucional, entre otros).

 El tratamiento pedagógico y la resistencia al cambio en el ser humano como “un elemento esencial” para la transformación de conductas de riesgo a conductas saludables, con sensibilidad y respeto.  El liderazgo de los procesos educativos y de gestión institucional entre los docentes y directores, de manera comprometida y ética.

MÓDULO A. Introduciéndonos en este viaje: “Conceptos claves: Educación para la Salud y CE promotor” Temas Actividades didácticas de Moodle Propósito Tema 1. La producción social de la salud y la educación: promoción de la salud y la prevención de la enfermedad Lectura y guía Foro Examinar aspectos teóricos y aplicados a las realidades personales e institucionales Reflexionar sobre la teoría y su aplicación a las realidades personales e institucionales Tema 2. Conceptualización de CE promotor de la salud: Lectura y guía Presentación en power point o flash Foro Analizar aspectos teóricos y aplicados a las realidades personales e institucionales Discutir contenidos teóricos y aplicar a las realidades personales e institucionales 2a. Alimentación saludable y actividad física 2b. Ambiente físico (infraestructura) 2c. Gestión institucional

MÓDULO B. Profundizando en las problemáticas de salud: “Comprendiendo algunas problemáticas de salud” Temas Actividades didácticas de Moodle Propósito Tema 3. Sobrepeso, Obesidad, Hiperlipidemias, Hipertensión arterial, Prediabetes, Diabetes, Síndrome metabólico, otras enfermedades crónicas Presentación en power point o flash Foro Debatir sobre ejes temáticos y las creencias y socializar experiencias de los(as) participantes relacionadas con el tema 3 Tema 4. Trastornos de Conducta Alimentaria (Anorexia, Bulimia, otros) y Bullying/Hostigamiento Video Foro Deliberar sobre conceptos y las creencias y socializar experiencias de los(as) participantes relacionadas con el tema 4

MÓDULO C. Auto-reflexionando y actuando (ámbito personal-individual): “Paradigmas que subyacen en los tratamientos pedagógicos de la educación para la salud en los CE: ¿Debemos modificar nuestras prácticas educativas?” Temas Actividades didácticas de Moodle Propósito Tema 5. Los enfoques educativos y sus fundamentos y sus implicaciones en la formación profesional y el tratamiento pedagógico de actividades educativas Lectura y guía Foro Analizar aspectos teóricos y aplicados a las realidades personales e institucionales Discutir contenidos teóricos y aplicar las realidades personales e institucionales Tema 6. La resistencia al cambio y los roles del educador en la construcción de hábitos de vida saludables Presentación en power point o flash Foro Debatir sobre ejes temáticos y las creencias y socializar las creencias y las experiencias de los(as) participantes relacionadas con el tema 6

MÓDULO D. Transformando nuestro CE en promotor de la salud (ámbito global): “La gestión institucional en el marco de un CE Promotor de Salud” Temas Actividades didácticas de Moodle Propósito Tema 7. Reconocimiento de los actores sociales y los determinantes contribuyentes en la promoción de la salud de la comunidad educativa Presentación en power point o flash Guía Retomar los aspectos relevantes discutidos durante el desarrollo de los Módulos A, B y C Discutir contenidos teóricos y aplicar a las realidades personales e institucionales Tema 8. Elaboración de planes institucionales: - Metas - Estrategias y actividades - Responsables - Cronograma Actividad fuera de línea –Tarea Galería de producciones Diseñar el plan institucional Retroalimentar planes institucionales

 La estrategia metodológica utilizada es innovadora y pionera. Emplea el pensamiento complejo, el enfoque sistémico, la metodología de investigación-acción y la formación en competencias y se construyó en el marco de un proyecto de investigación interinstitucional (INCIENSA, UNED, UCR).  Se plantea un desafío para las instituciones involucradas de los sectores educación y salud, respecto a la optimización de sus ofertas formativas o de capacitación dirigidas al recurso humano.  Es necesario revisar las metodologías en uso para incorporar a las TIC y el efectivo desarrollo de competencias; promoviendo la evaluación de procesos educativos coherentes con la formación “a lo largo y para la vida”.