CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Universidad Autónoma del Estado de México
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
REUNIÓN CON APOYOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS AGOSTO 2014.
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Instituto Jaime Torres Bodet
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA” Eje Temático 2. Pensar.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
CONCEPTO DE TUTORIA.RES  Constituye un proceso continuo  Se desarrolla de forma activa y dinámica  Debe estar planificada sistemáticamente  Supone.
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
Actividad pedagógica que tiene como
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010. DE TUTORIA EL TRABAJO COLEGIADO ENTRE DOCENTES Y TUTORES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA “ENRIQUE C. RÉBSAMEN” ADRIANA PENSADO DOMÍNGUEZ VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA “ENRIQUE C. RÉBSAMEN” PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS LIC. EN EDUCACIÓN FÍSCA Actividad pedagógica destinada a orientar y asesorar al estudiante normalista a través de un acompañamiento académico y una atención personalizada a lo largo de su trayectoria escolar, a fin de fortalecer su formación integral y el logro del perfil de egreso de la Licenciatura que cursa en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen “. (Córdova et.al.,2009,3)

SOCIAL E INTERPERSONAL ÁMBITOS DE LA TUTORÍA TUTORIA ORIENTACIÓN ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO FORMACIÓN INTEGRAL PSICOAFECTIVO SOCIAL E INTERPERSONAL ECONÓMICO. SALUD ACADÉMICO

ORGANIZACIÓN TUTORÍA COORDINADOR GENERAL DE TUTORÍA RESPONSABLE DE ÁREA DE E.F. COORDINADOR DE LICENCIATURA TUTORES DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DOCENTES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO RESPONSABLES DEL ÁREA

OBJETIVO DEL TRABAJO TUTORAL EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Detectar en tiempo y forma alumnos en situaciones de riesgo poder brindar el apoyo pertinente y disminuir la tazas de reprobación y deserción escolar, así como coadyuvar en el fortalecimiento de sus competencias profesionales. Asimismo en la actualidad se le está otorgando mayor importancia a la formación de actitudes y valores como los hábitos de estudio. ESTRATEGIAS Trabajo colaborativo con el Coordinador de Licenciatura, encargados de las diferentes áreas (desarrollo curricular, área de observación y práctica, encargado de atender a secretaría, academias de primer y segundo grado. Padres de familia.

ESTRATEGIAS Colegiados de tutores y docentes por academia de grado. Colegiado de tutores y docentes por grupo. Reunión de tutores con encargado de tutoría de la Licenciatura por grupo y general para tomar acuerdos en colegiado. Formato para dar seguimiento a las necesidades que se presentan ( sugerido por el coordinador de Licenciatura) Reunión con padres de familia en casos necesarios.

RESULTADOS HOY DÍA Se detectó un caso en el que el alumno presenta necesidades educativas especiales (TDHA) en colegiado de tutores y docentes de grupo se propusieron estrategias de integración y su canalización a psicología y natación en conjunto con su tutor y responsable del área. Los docentes reportaron asistencias e inasistencias a coordinación lo que permitió hacer un mejor seguimiento de los alumnos ,en uno de los casos se habló con los padres del muchacho. Otras situaciones de riesgo fueron los reportes de falta de integración grupal de algunos de los alumnos por sus pares y los docentes de grupo

RESULTADOS HOY DÍA Otros alumnos con problemáticas de salud e integración también fueron canalizados a servicios escolares y por sugerencia de coordinador de Licenciatura se llevan a cabo con ellos actividades cooperativas. Se canalizaron dos alumnos a bolsa de trabajo a un centro comercial debido a que en la escuela solo existe bolsa de trabajo para los grados de segundo a cuarto. Lo anterior fue posible a las detecciones oportunas de los tutores en cuanto experiencias laborales previas de los tutorados.

RETOS ESPACIOS PARA LA ACCIÓN TUTORAL. FORMAR PARTE DE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LA INSTITUCIÓN. ATENDER NECESIDADES ESPECIFICAS DE LA LICENCIATURA. ESPACIOS PARA LA ACCIÓN TUTORAL. (SE REALIZA EN LOS CUBÍCULOS DE ASESORÍA O ÁREAS ABIERTAS) TUTORES CON MENOS CARGA ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA. DOCENTES QUE FUNJAN COMO TUTORES.