ORGANIZACIÓN BASADA EN PROCESO – LECCION III

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La integración debe ser planificada
Advertisements

5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Es una secuencia lógica de actividades, u ordenamiento de actividades para producir un resultado.

Reingeniería de Procesos
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
SISTEMA DE GESTION.
Mónica Alejandra Orozco - Juan Eduardo Jaramillo
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque Organizacional vs. Enfoque de Procesos
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
GESTION POR PROCESOS.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
BE-MAKE-CREATE, S.L..
Sistema de Gestión de la Calidad
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
OPCIÓN DE GRADO II Presentado a: JEISSON KENY FERRIN DUQUE
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Gestión por Resultados
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Gestión por procesos.
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
PROCESOS INDUSTRIALES
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
¡Por una Educación con Calidad para Todos!
Palma de Mallorca, 28 y 29 de mayo de C ICT Joan Josep Rotger Director de Asesoramiento Institut Català de Tecnologia.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
IMPLICACIONES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Enfoque / Mapeo de Procesos
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
REINGENIERÍA.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Programa : Programa : Tecnología en Programación de Sistemas de Información por Ciclos Propedéuticos INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO ITM.
Generalidades, importancia y concepto.
Organización para la calidad.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
©2010 Leyva Consultores, S.C.™. Todos los Derechos Reservados (Empresa y logo) Enfoque de Procesos Presentado por: {Alejandro Leyva} {Consultor} { LEYVA.
Gestión de Procesos.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL
Sistemas integrados de gestión
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO COORDINACIÓN.
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Entregables del Proyecto
GESTIÓN DE PROYECTOS.
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN BASADA EN PROCESO – LECCION III Ingeniero Nelson Vergara Modulo de Aplicación de los principios de calidad integral a los procesos productivos

PROCESO Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos. Ingeniero Nelson Vergara

Proceso relevante Es una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una entrada, para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los objetivos, las estrategias de una organización y los requerimientos del cliente. Una de las características principales que normalmente intervienen en los procesos relevantes es que estos son interfuncionales, siendo capaces de cruzar verticalmente y horizontalmente la organización. Ingeniero Nelson Vergara

Proceso clave Son aquellos procesos extraídos de los procesos relevantes que inciden de manera significativa en los objetivos estratégicos y son críticos para el éxito del negocio. Ingeniero Nelson Vergara

Subprocesos Son partes bien definidas en un proceso. Su identificación puede resultar útil para aislar los problemas que pueden presentarse y posibilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo proceso. Ingeniero Nelson Vergara

Sistema Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar una gestión determinada, como por ejemplo la gestión de la calidad, la gestión del medio ambiente o la gestión de la prevención de riesgos laborales. Normalmente están basados en una norma de reconocimiento internacional que tiene como finalidad servir de herramienta de gestión en el aseguramiento de los procesos. Ingeniero Nelson Vergara

Procedimiento Forma especifica de llevar a cabo una actividad. En muchos casos los procedimientos se expresan en documentos que contienen el objeto y el campo de aplicación de una actividad; que debe hacerse y quien debe hacerlo; cuando, donde y como se debe llevar a cabo; que materiales, equipos y documentos deben utilizarse; y como debe controlarse y registrarse. Ingeniero Nelson Vergara

Actividad Es la suma de tareas, normalmente se agrupan en un procedimiento para facilitar su gestión. La secuencia ordenada de actividades da como resultado un subproceso o un proceso. Normalmente se desarrolla en un departamento o función. Ingeniero Nelson Vergara

Proyecto Suele ser una serie de actividades encaminadas a la consecución de un objetivo, con un principio y final claramente definidos. La diferencia fundamental con los procesos y procedimientos estriba en la no repetitividad de los proyectos. Ingeniero Nelson Vergara

Indicador Es un dato o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad. Ingeniero Nelson Vergara

La Gestión por Procesos Puede ser conceptualizada como la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos, siendo definidos estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una entrada para conseguir un resultado, y una salida que a su vez satisfaga los requerimientos del cliente. Ingeniero Nelson Vergara

El enfoque por proceso Se fundamenta en: La estructuración de la organización sobre la base de procesos orientados a clientes El cambio de la estructura organizativa de jerárquica a plana Los departamentos funcionales pierden su razón de ser y existen grupos multidisciplinarios trabajando sobre el proceso Los directivos dejan de actuar como supervisores y se comportan como apocadores Los empleados se concentran mas en las necesidades de sus clientes y menos en los estándares establecidos por su jefe. Utilización de tecnología para eliminar actividades que no añadan valor Ingeniero Nelson Vergara

Las ventajas de este enfoque son las siguientes: Alinea los objetivos de la organización con las expectativas y necesidades de los clientes Muestra como se crea valor en la organización Señala como están estructurados los flujos de información y materiales Indica como realmente se realiza el trabajo y como se articulan las relaciones proveedor cliente entre funciones Ingeniero Nelson Vergara

Mapa de Procesos Un mapa de procesos permite tener una visión global del sistema, en este caso de lo que se denomina la organización (la empresa) Visualiza la relación entre la organización y las partes interesadas. Permite obtener un primera idea sobre las operaciones, las funciones y los procesos. Deben representar además las relaciones e interrelaciones dentro de la organización y con las partes interesadas. Ingeniero Nelson Vergara

Para Realizar Mapa de Procesos Identificar quienes son los dueños, los clientes y los proveedores Plantear cual es el objetivo a alcanzar Que y quien da impulso al proceso Cuales son los elementos de entrada del proceso Como y a través de quien (responsable) y con quien ( interrelaciones) se ejecuta el proceso Ingeniero Nelson Vergara

Para Realizar Mapa de Procesos Cuales son los resultados del proceso ( salidas) Como y cuando se mide, visualiza y evalúa la aptitud de funcionamiento Visualizar que el proceso es claro y comprensible ( realización de un flujograma) Evidenciar que el cliente está satisfecho Ingeniero Nelson Vergara

Partes Básica de un Mapa de Procesos PROCESOS DIRECTIVOS O ESTRATEGICOS VENTAS MANUFACTURA DISTRIBUCION SERVICIOS Ingeniero Nelson Vergara PROCESO DE SOPORTE

Partes Básica de un Mapa de Procesos Ingeniero Nelson Vergara

Mapa de proceso Metro Cali Ingeniero Nelson Vergara

Mapa de proceso Alcaldia Ingeniero Nelson Vergara

Mapa de proceso Ingeniero Nelson Vergara

Mapa de proceso Ingeniero Nelson Vergara

Mapa de proceso Ingeniero Nelson Vergara