La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPCIÓN DE GRADO II Presentado a: JEISSON KENY FERRIN DUQUE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPCIÓN DE GRADO II Presentado a: JEISSON KENY FERRIN DUQUE"— Transcripción de la presentación:

1 OPCIÓN DE GRADO II Presentado a: JEISSON KENY FERRIN DUQUE
Presentado por: María Clara Garzón Cruz Diana Carolina Candía Ávila

2 DESCRIPCIÓN PROCESO DE PRODUCCIÓN Y DIAGRAMA DEL FLUJO DE PROCESOS

3 PROCESO DE PRODUCCIÓN Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor. Una forma de describir y analizar el proceso d e producción es mediante el uso de diagramas de flujo de proceso

4 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Según el tipo de transformación que intentan, pueden ser : Técnicos : Modifican las propiedades intrínsecas de las cosas. De modo Modificaciones de selección, forma o modo de disposición de las cosas. De lugar: Desplazamiento de las cosas en el espacio. De tiempo: Conservación en el tiempo. Según el modo de producción, el proceso puede ser: Simple : Cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único. Múltiple : Cuando los productos son técnicamente interdependientes.

5 MAPA DE PROCESOS

6 MAPA DE PROCESOS Es una metodología que me permite elaborar una representación gráfica de un proceso, mostrando las secuencia de tareas que se ejecutan, la cual Es una herramienta analítica y de comunicación orientada a ayudar a mejorar los procesos existentes para optimizarlos.

7 EL MAPA DE PROCESOS PERMITE:
Un medio para que los Equipos examinen los Procesos Interfuncionales . Un enfoque sobre las conexiones y relaciones entre las unidades de trabajo. Un panorama de todos los pases, actividades, tareas, pasos y medidas de un proceso. La comprensión de cómo varias actividades están interconectadas y donde podrían estar fallando las conexiones o actividades

8 VENTAJAS DEL MAPA DE PROCESOS
Mostrar una visión global de la empresa. Mostrar las relaciones y sus funciones Facilitar la explicación del proceso Reducir las fallas en la integración de procesos Permite identificar los procedimientos que se requiere documentar. Ayuda a simplificar las actividades del proceso Ayuda a estandarizar el proceso Incremento en la productividad y logro de los resultados esperados de los procesos

9 DIAGRAMACIÓN DEL PROCESO
Facilitar las mejoras del proceso a través de la identificación de clientes y proveedores del mismo. Diagramación del proceso actual Reunir conocimiento colectivo para asegurarse de que todos los pasos sean revisados. Permitir a otros, tales como nuevos asociados, aprender cómo trabaja su proceso. Proveer de la información principal para el proceso de documentación PROPOSITO

10 MAPA DE PROCESOS

11 TIPOS DE PROCESOS PROCESO ESTRATEGICO: PROCESO CLAVE:
son los que permiten definir y desplegar las estrategias y objetivos de la organización. No son esenciales para la obtención de un producto o el funcionamiento pero es fundamental para la sostenibilidad y sustentabilidad de una empresa. PROCESO CLAVE: Son aquellos que añaden valor al cliente o inciden directamente en su satisfacción o insatisfacción y sus actividades son esenciales para la realización del producto y componen la cadena del valor de la organización. PROCESO DE APOYO: En este tipo se encuadran los procesos necesarios para el control y la mejora del sistema de gestión, que no puedan considerarse estratégicos ni clave.

12 PASOS PARA CREAR UN DIAGRAMA DE PROCESO
PASO 1: Seleccione el equipo. PASO 2: Seleccione el proceso a diagramar e identifique el principio y el final del mismo. PASO 3: El proceso PEPSC (en inglés SIPOC) identifica los Proveedores, Entradas, Procesos, Salidas y Clientes. PASO 4: Piense actividades o pasos en el proceso. PASO 5: Visualmente muestre la conexión de las actividades y decisiones del proceso. PASO 6: Identifique los puntos de control.

13 DIAGRAMAS DE FLUJO Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado.

14 PASOS PARA CREAR UN DIAGRAMA DE PROCESO
PASO 1: Seleccione el equipo Seleccione personas que están familiarizadas con el proceso o las persona que trabajan con la actividad día a día son las mejores para definir cómo esta funcionando el proceso, debe ser un equipo de 3 a 5 personas, puede haber un líder de equipo designado o este puede rotar roles. PASO 2: Seleccione el proceso a diagramar e identifique el principio y el final del mismo. Se debe mirar el proceso global para determinar y comprender como se desarrolla y poder entender el principio y final de dicho proceso

15 PASOS PARA CREAR UN DIAGRAMA DE PROCESO
PASO 3: El proceso PEPSC PEPSC es la sigla que simboliza Proveedores, Entradas, Procesos, Salidas y Clientes. Es un modelo usado para identificar y aclarar lo que se necesita para crear el producto o servicio. Proveedores: Entidades que proveen entradas al proceso tales como materiales, información, y recursos. Use las entradas del proceso para identificar los proveedores. Entradas: Todos los materiales, información y soporte (tangible o intangible) que se necesitan para apoyar el proceso. Proceso: Estas son las actividades o acciones necesarias para convertir las entradas en salidas. Salidas: Los resultados tangibles de un proceso. Cada salida del proceso debe tener medida o ser medible. Clientes: Las personas o entidades para quien la salida es creada.

16 PASOS PARA CREAR UN DIAGRAMA DE PROCESO
PASO 4: Piense actividades o pasos en el proceso. Se determinan cuales son las actividades que se realizan dentro de determinado proceso y como se organizarán, esto se hace por medio de “Lluvia de Ideas”, por cada uno de los miembros del equipo antes de tomar decisiones de cómo se debe realizar. PASO 5: Visualmente muestre la conexión de las actividades y decisiones del proceso. Se identifica las actividades i del proceso y las pondrá en su orden apropiado, por medio de símbolos y flechas para llevar más información sobre el flujo de actividades.

17 PASOS PARA CREAR UN DIAGRAMA DE PROCESO
PASO 6: Identifique los puntos de control. Un punto de control es un rombo de decisión que lleva a dos o más caminos, usualmente estos caminos requieren una respuesta “ si /no “ o “ Pasa o Pierde”. Estos puntos de decisión se llaman puntos de control críticos si el resultado de la decisión impacta la seguridad del producto o la planta.

18 REGLAS PARA DIBUJAR UN DIAGRAMA DE FLUJO.
Los Diagramas de flujo se dibujan generalmente usando algunos símbolos estándares; sin embargo, algunos símbolos especiales pueden también ser desarrollados cuando sean requeridos

19 SIMBOLOS DEL DIAGRAMA DE FLUJO

20 REGLAS PARA LA CREACIÓN DE DIAGRAMAS
Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha. Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos, se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales). Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que solo se van a utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario. No deben quedar líneas de flujo sin conectar Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.

21 REGLAS PARA LA CREACIÓN DE DIAGRAMAS
Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepción del símbolo final. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida. La documentación del diagrama debe incluir un encabezado con la información pertinente al nombre y código asignado al proceso, área y fecha de elaboración del diagrama del proceso, así como datos de los autores y numeración de páginas del documento. Las actividades se enuncian a través de verbos y las decisiones mediante preguntas que hagan alusión al resultado posible de la actividad que precede a la decisión. Solamente se utilizará un símbolo de inicio y uno de fin por proceso.

22

23


Descargar ppt "OPCIÓN DE GRADO II Presentado a: JEISSON KENY FERRIN DUQUE"

Presentaciones similares


Anuncios Google