Administración y Planeación Formulación Estratégica Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Formulación Estratégica Modelos
Elementos estratégicos Planeación Estratégica Planeación operativa Establecimiento de la visión, valores y misión Elementos estratégicos Análisis interno y del entorno Objetivos estratégicos y estrategias Planeación Estratégica Objetivos operativos Planeación operativa Organización y roles Definición de recursos
MODELO: FRED R. DAVID EJECUCIÓN DE ESTRATEGIA EVALUACIÓN ESTRATEGIA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Identificar Amenazas Fijar metas 1. Gerencia 2. Mercadeo 3. Finanzas 4. Producción 5. Investiga- ción y desa- rrollo Realizar auditoría externa Identificar Oportunidades Fijar Objetivos Misión Asignar recursos Medir y evaluar resultados Fijar políticas 1. Gerencia 2. Mercadeo 3. Finanzas 4. Producción 5. Investiga- ción y desa- rrollo Fijar Estrategias Identificar debilidades Realizar auditoría interna MODELO: FRED R. DAVID Identificar Fortalezas
MODELO: HUNGER - WHEELEN Formulación de la Estrategia Implantación de la Estrategia Evaluación y Control Análisis Ambiental Externo Mision Ambiente Social Sectorial Objetivos Estrategias Politicas Interno Programas Estructura Cultura Recursos Presupuestos Procedimientos Ejecución Seguimiento
MODELO: HIL-JONES Misión y metas Selección estratégica DOFA Fortalezas y debilidades Oportunidades y amenazas Estrategia a nivel funcional Estrategia a nivel de negocios Estrategia global Estrategia a nivel corporativo Diseño de sistemas de control estratégico
Modelo propuesto por el Centro de Estudios Estratégicos Oportunidades y Amenazas Análisis de factores Objetivos Estratégicos Estrategias DOFA Visión Misión Plan de Acción y Control Valores Análisis de la cadena de valor Fortalezas Debilidades Formulación estratégica Ejecución Estratégica Evaluación
Esencia de la Planeación Estratégica Conquistar posiciones competitivas a partir de centrarse en el cliente como receptor primario de las acciones derivadas por dicha práctica. Identificar la competencia actual y directa, así como la potencial y futura.
Esencia de la Planeación Estratégica Crear escenarios futuros probables y posibles sobre lo que será el contexto socioeconómico para la empresa. Analizar los fenómenos y tendencias del entorno para derivar, riesgos, amenazas y oportunidades.
Esencia de la Planeación Estratégica Fijar los objetivos estratégicos a largo plazo, de los cuales se deriven programas y objetivos funcionales y operativos a menor tiempo. Determinar las acciones de cambio que debe emprender desde el presente.
Planeación Estratégica RETROALIMENTACIÓN CLIENTE Planeación Estratégica Alta Dirección Gerencia Media Supervisión Operación RETROALIMENTACIÓN como VENTAJAS COMPETITIVAS Forma de Pensar Acciones Operativas como Forma de Hacer
Metodología de trabajo Consejo administrativo/ Dueño de la empresa Director General y Directores de área Directores de área y Gerencias Gerencias y Jefaturas Visión y valores Misión, Objetivos Estratégicos Retroalimentación Análisis Interno y Externo Definición de estrategias Definición del Plan de Acción y Control