APRENDER A CONVIVIR JOSE ANTONIO BINABURO ITURBIDE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA CONVIVENCIA ESCOLAR, COMPONENTE INDISPENSABLE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Más calidad, mejor convivencia escolar; freno a la violencia en la escuela.
RESUMEN ACADEMICOS.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
PHILIPPE PERRENOUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
APRENDER A CONVIVIR JORNADAS “PARTICIPAR PARA EDUCAR:
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL BICENTENARIO
Concepto de Integración Educativa
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
PROYECTOS TRANSVERSALES
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Marco de Buen Desempeño Docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Liderazgo y política educativa.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
RED ANDALUZA “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” REDES DE CONVIVENCIA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Convivir, participar y deliberar
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
Transcripción de la presentación:

APRENDER A CONVIVIR JOSE ANTONIO BINABURO ITURBIDE COORDINADOR REGIONAL DE LA RED ANDALUZA “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ”

NIVELES DEL CONVIVIR SOBREVIVIR COEXISTIR CONVIVIR

¿QUÉ ES CONVIVIR? Convivir: vivir con y para los otros Convivir: trabajar en torno a una meta o proyecto común (plan de convivencia) Convivir: proyecto motivador e ilusionante Convivir: el aprendizaje más útil para la ciudadanía En tiempos de tormenta educativa un plan de convivencia puede ayudarnos a no naufragar

CAMBIOS RADICALES EN LA SOCIEDAD La sociedad cambia más deprisa que la escuela Hoy la tribu no educa No hay tribu y no hay referencias sociales No tenemos aliados para educar El alumnado: esos sujetos que no se sujetan Más vulnerables y con menos seguridades La educación debe colaborar a formar personas con proyectos de vida

LOS LÍMITES A LA VIOLENCIA La violencia es un problema moral y no un valor como cree el violento Utilizan la violencia para conseguir su liderazgo y el sometimiento de los otros La violencia se gesta en el fracaso social y no en el fracaso escolar No estamos sobrados de inteligencia porque nos falta inteligencia social, emocional, empatizar, cuidar… Alternativa sostenible a la violencia: articular derechos y deberes

EL HORIZONTE EDUCATIVO ES LA CIUDADANÍA Ciudadano/a es aquel que consigue ser dueño de su vida Ciudadanía activa: promover en la práctica, no sólo sentirse, el dejar de ser súbdito ¿Cómo se teje una ciudadanía activa? Educar para la: ► Ciudadanía democrática ► Ciudadanía social ► Ciudadanía paritaria ► Ciudadanía intercultural ► Ciudadanía para la igualdad de género ► Ciudadanía ambiental

LA VIOLENCIA ES UN DESAFÍO EN Y PARA LA ESCUELA Los centros no son probetas esterilizadas que inmunizan a los que conviven en ellos Muchos de los conflictos se gestan en el entorno pero nos estallan en la escuela Reconvertir los centros escolares en espacios de paz para tratar educativamente los conflictos La violencia puede ser tratada civilizadamente en la escuela: programas de prevención Enseñar a resolver conflictos por el diálogo Nueva modalidad de violencia: la violencia por aburrimiento desde las nuevas tecnologías

REINVENTAR LA AUTORIDAD MORAL No digo recuperar la autoridad porque es regresar al pasado modelo de escuela de la revolución industrial: obediencia al profesor/a. Grupos separados por género. Negar los conflictos en la escuela La actividad educativa es asimétrica Reinventar la autoridad de forma democrática siendo líderes democráticos. No autoritarismo La autoridad moral se reinventa con el ejemplo: autoridad de referencia, reconocida, respetada y para siempre ¿Cómo fue tu peor profesor/a? ¿Éste profesor/a me querrá? Disfunciones emocionales docentes: el manejo de la decepción y la recuperación de la confianza Recomendación: “Los chicos del coro” (película)

LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEBE REPLANTEARSE EN CLAVE DE CALIDAD EDUCATIVA Los planes de convivencia deben identificarse con los indicadores de calidad de un centro escolar ¿Cuáles son los indicadores de calidad en convivencia? ► Mecanismos de diagnóstico muy tempranos ► Atención individualizada ► Tratamiento diferenciado a los centros ► Autonomía escolar ► Prácticas de políticas inclusivas (calidad y equidad) ► Planes y programas gubernamentales con recursos

LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO ESTÁ YA HECHA, ES UNA TAREA A DESARROLLAR Una comunidad educativa es un espacio de encuentros y no de encontronazos Es un espacio de distribución de tareas La tarea de la comunidad educativa es la de trabajar sobre un proyecto de integración educativa Se aprende a participar participando La participación es un intervenir de forma activa en las decisiones y en las acciones del centro No se puede participar sin decidir

DESDE EL PLAN DE CONVIVENCIA PUEDEN REVISARSE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS La convivencia debe abordarse desde un modelo sistémico: en toda la organización de la enseñanza (curricular, metodología, evaluación) Organizar los contenidos de forma interdisciplinar: unidades didácticas con aprendizajes relevantes y significativos (de lo contrario se aburren y repercute sobre la convivencia) Cambiar la cultura del esfuerzo por la de la motivación Metodologías de trabajo activo Formas de organización diferentes y más democráticas: cultura de participación del alumnado dándoles responsabilidades y de la familia Diagnosticar sus necesidades para la atención a la diversidad Pedagogía del cambio y del éxito: altas expetativas del profesorado sobre el alumnado Así reconstruimos nuestra valía personal y profesional

IMPLEMENTAR LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS La mediación como una estrategia en un plan integral de convivencia La mediación cómo potencial educativo para quién la realiza y de mejora de la convivencia El conflicto no es el problema. El problema es cómo afrontamos el conflicto El conflicto se manifiesta porque somos diferentes y tenemos intereses diversos Ayudar a resolver conflictos es ser conscientes de que hay callejones con salida La mediación será más eficaz cuanto más vivenciada sea por la mayoría del centro escolar La mediación no es sólo resolver conflictos, sino resolverlos con justicia

LA COMUNIDAD EDUCATIVA ABIERTA AL ENTORNO Y DE LIDER CULTURAL Evitar aislar a la escuela de su entorno Todos los espacios de la escuela son agradables e invitan a permanecer y trabajar La escuela cómo comunidad de aprendizaje Aprender a pedir ayuda del entorno Generadora de sueños y no sólo de sueldos Que cree en la belleza de los sueños y los realiza

LA ESCUELA QUE QUEREMOS PARA CONVIVIR La escuela es una institución educativa y no coercitiva La escuela es un lugar ideal para el aprendizaje de la convivencia El conflicto es parte consustancial de la vida Cuando haya conflictos es preciso diagnosticarlos bien Hay que tomar decisiones certeras: prevención, mediación, corrección etc. Es imprescindible evaluar esas decisiones No podemos entender los textos si no entendemos los contextos El mejor aprendizaje de convivencia es el ejemplo La participación es el eje de la convivencia Para el aprendizaje de la convivencia no puede dejarse sola a la escuela