PIEDRAS NEGRAS, TLALIX., VER. 17 DE DICIEMBRE DE 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
El niño hiperactivo.
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Introducción sobre el TDAH
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Problemas de Aprendizaje
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
PSICOPEDAGOGÍA.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
DISFASIA.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Licenciatura en Educación Primaria
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Anexo 2.
Dificultades de atención
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
APTITUDES SOBRESALIENTES Educación Especial
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INFORME DE LA PRIMERA FERIA CIVALE QUE PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA CLUB DE LEONES No.2. C.T. 27DPR1622Q. ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR No:95. SECTOR No.10.
Problemas de Aprendizaje
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
Proceso de detección de alumnos con A.S
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Programa de PREESCOLAR
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA PSICOLOGÍA EDUCATIVA CÁPSULA: ESTUDIANTES SUPERDOTADOS O TALENTOSOS Roxana Chavarría Gloriana Gómez Sofía Molina.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

PIEDRAS NEGRAS, TLALIX., VER. 17 DE DICIEMBRE DE 2013 BIENVENIDOS Reunión de Asesoría con Directores para la atención de los Alumnos Sobresalientes SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 055 PIEDRAS NEGRAS, TLALIX., VER. 17 DE DICIEMBRE DE 2013

¿Quiénes son los alumnos con aptitudes sobresalientes? Son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo.

Presentan trabajos, ideas o preguntas novedosas y fuera de lo común. Sacan 10 en todas las asignaturas ¿Qué ideas consideran son realidad o mito en relación a los Alumnos con Aptitudes Sobresalientes ? Pueden presentar barreras para la participación y/o el aprendizaje. Pueden presentar problemas de aprendizaje. Destaca en todas las áreas del desarrollo No requieren el apoyo del docente, por que todo lo sabe. A los maestros les gusta trabajar con Aptitudes Sobresalientes puesto que no les ocasionan ningún problema

¿Cuáles son las aptitudes sobresalientes?

APTITUD INTELECTUAL Es la disposición de un nivel elevado de recursos cognitivos para la adquisición y el manejo de contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y otros propios de tareas intelectuales

CARACTERISTICAS COGNITIVAS Rasgos Alto nivel de comprensión. Conceptualización oral y escrita a temprana edad. Uso elevado de vocabulario. Desempeño superior a la media. Conductas Aprendizaje temprano Comprensión de información y conceptos nuevos. Capacidad para utilizar nuevos conocimientos habilidad para argumentar y pregutar. Manifestación de habilidades matemáticas.

APTITUD CREATIVA Es la capacidad para producir un gran número de ideas, diferentes entre sí y poco frecuentes, lo que se concreta en la generación de productos originales y novedosos como respuesta apropiada a las situaciones y problemas planteados por el medio.

CARACTERISTICAS CREATIVAS Rasgos Buen sentido del humor Ocurrencias increíbles Combinan unos elementos con otros de manera diferente. Curiosidad, originalidad y búsqueda. Espontaneidad y libertad de expresión. Conductas Iniciativa y perseverancia. Explora y experimenta Visión a lo que se debe hacer en un futuro. Agrega detalles a las cosas No teme a la ambivalencia la contradicción y complejidad pues lo estimulan.

APTITUD SOCIOAFECTIVA Se concreta en la habilidad para establecer relaciones con otros, a partir de la comprensión de sus sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Son alumnos que tienen destacada habilidad para convivir con los demás, sean compañeros o adultos.

CARACTERISTICAS SOCIALES Influyen en sus compañeros, son persuasivos. Se adaptan a distintos ambientes sociales. Pueden organizar a otros. Tienden a ser líderes

APTITUD ARTÍSTICA Es la disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos a través de diferentes medios, entre ellos, la danza, el teatro, las artes plásticas y la música

CARACTERÍSTICAS Explican los posibles significados de una obra en algún campo del arte. Perfeccionan sus producciones artísticas tales como dibujos, poesías, piezas musicales, etc. Muestran sensibilidad a los diferentes matices de una producción artística.

APTITUD PSICOMOTRIZ La manifestación de esta aptitud implica hacer uso de habilidades físico motriz, cognoscitivo y afectivo social. Implica el desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas, que propician una formación integral y armónica. Inteligencia corporal – kinestésica.

CARACTERÍSTICAS Ejecutan movimientos sincronizados en actividades como correr, saltar la cuerda, rodar, nadar, etc. Controlan sus cuerpos al utilizar implementos deportivos. Realizan ejercicios continuos o durante un tiempo prolongado sin experimentar fatiga o cansancio.

Capacidad Superior a la media Aptitud sobresaliente Compromiso con la tarea Creatividad Aptitud sobresaliente Comunidad Familia Escuela

¿Por qué es importante identificar las Aptitudes Sobresalientes? “La detección oportuna de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes es el primer paso para que estos alumnos reciban los apoyos y la atención que requieren y logren el desarrollo de sus potencialidades”

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Niños con TDAH/SOBRESALIENTES comportamiento similar, niveles altos de actividad, problemas para prestar atención o problemas para seguir reglas. TDAH síntomas: falta de atención y una combinación de comportamientos hiperactivos e impulsivos, no puede controlar las respuestas a su entorno. Para distinguir entre la hiperactividad y las AS, es la perseverancia de los comportamientos.

Características del niño con ambas condiciones : Dificultad para mantener la atención Parece no escuchar A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas Dificultad para organizar tareas y actividades Dificultad para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio A menudo “está en marcha” Habla en exceso Precipita respuestas Dificultades para esperar que le dan la palabra Interrumpe o se inmiscuye en actividades de otros

SEMEJANZAS NIÑO CON AS Y TDAH: Inatención Hiperactividad Impulsividad Desafío a la autoridad NIÑOS CON TDAH: Baja atención Baja persistencia en tareas Impulsividad y falta de motivación, falta regulación de conducta Mas activos e impulsivos Dificultad para acatar normas y autor regularse NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES: Baja atención, aburrimiento y ensoñación Baja tolerancia en tareas Alto nivel de actividad Cuestionan reglas, costumbres y tradiciones

Centros de interés Un centro de interés es simplemente un lugar para aprender y desarrollar el interés en un área específica.

Centros de Interés