. Proyecto grado 5 2009. Este trabajo busca generar una Conciencia Ambiental que mejore las relaciones de los integrantes de la comunidad con su entorno,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Competencias básicas (LOE)
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
¿Qué es la transversalidad?
SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Marco de Buen Desempeño Docente
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Alfa Tuning América Latina
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
TUNING – AMÉRICA LATINA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Esquema de las competencias básicas
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
Bloque 2: función y acción tutorial
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Juntos hacemos una comunidad segura
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Plan de estudios Educación Básica
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

. Proyecto grado

Este trabajo busca generar una Conciencia Ambiental que mejore las relaciones de los integrantes de la comunidad con su entorno, propiciando actitudes de responsabilidad, respeto y conservación de la biodiversidad. Para ello, se propuso el estudio y cría de mariposas como estrategia en la Educación Ambiental de la escuela

objetivos Sueños que vuelan es un proyecto que tiene los siguientes objetivos: 1. Posibilitar espacios de reflexión y acción en torno a la relación con el planeta y su biodiversidad, 2 Socializar información que permita dinamizar acciones concretas para el cuidado de la tierra y despertar el fortalecimiento de una conciencia planetaria. 3. Potenciar la responsabilidad en el desarrollo de la tarea encomendadas desde sus competencias e intereses, e integrar iniciativas personales e institucionales que contribuyan a Honrar la vida en el planeta. Incentivamos la cultura ambiental con un cambio de perspectiva. Canalizar y fomentar iniciativas que favorezcan una mayor responsabilidad de la sociedad en los temas ambientales. trabaja bajo el espíritu de que los pequeños cambios son poderosos. Los objetivos se centran en tres ámbitos: - La sensibilización ambiental para promover el nacimiento de un gusto y compromiso por el planeta. - Fomentar el gusto por el conocimiento, la investigación y su utilidad como resolución de problemas. - La restauración o creación de espacios naturales de ámbito institucional y veredal. Descripción Objetivo General: Establecer espacios de observación de mariposas en la institución y con este el semillero y la huerta en estrecha relación,para que propicien y apoyen procesos pedagógicos sobre La experiencia, la experimentación, la investigación e integraciòn de áreas impulsando el desarrollo y alcance de las competencias propuestas por la institución en su PEI.

COMPETENCIAS PROYECTO A.C.A. A SISTIENDO C ONTENTOS A VANZANDO La competencia es “un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano. (Definición de MEN). DEFICINICIÓN COMPETENCIA COMPETENCIAS = CONOCIMIENTO + ACCIÓN COMPETENCIA ES …SER Y SABER HACER EN CONTEXTO.. COMPETENCIA : Conjunto de Saberes/Habilidades/Aptitudes/Valores/Actitudes/Comportamientos, que utiliza la persona para enfrentarse exitosamente a la resolución de en problemas (cotidianos, privados, sociales y académicos) en el contexto y en situaciones excepcionales LAS COMPETENCIAS TIENEN UNAS CARACTERÍSTICAS: Son Personales Atienden al desarrollo integral en todas sus dimensiones. Articulan conocimiento- inteligencia, conocimiento tácito y explícito Están asociadas a movilizació n de saberes Representa potenciales que son desarrollados Se realizan a través de las habilidades Son de índole: individual, social y cultural, Están referidas a un ámbito o un contexto SERSABERHACERCONVIVIR ACTITUDINALCONCEPTUALPROCEDIMENTALRELACIONAL - CONTEXTUAL SENTIRPENSARACTUARCOOPERAR PARA LA VIDA C.V.BÁSICAS C.B.LABORALES C.L.CIUDADANAS C.C. Para Para construir y hacer realidad su proyecto de vida, utilizar su capacidad creativa y autonomía para tomar decisiones y motivar a metas Desarrollar potencialidades, utilizando análisis, síntesis, habilidades de comunicación e investigación Explorar y demostrar sus talentos, utilizar y apropiarse de las herramientas TICS, para emprender y actualizarse Ejercer la ciudadanía, con juicio crítico, con libertad, legalidad y respeto por los derechos y la diversidad multicultural Con el compromiso Preservar el medio ambiente, y su medio socio cultural con sentido ético Identificar, plantear y resolver problemas Formular, Gestionar proyectos y actuar en nuevas situaciones Trabajar en equipo, velar por la calidad y conducir a metas comunes ESCUCHAR PARA DIALOGAR LEER PARA COMPREND ER ESCRIBIR PARA CONVENCER AUTOMATIZA R PARA PENSAR BUSCAR PARA DECIDIR ANALIZAR PARA OPERAR EMPRENDER PARA SUPERAR HABLAR PARA SEDUCIR EMPATIZAR PARA COMPARTIR COOPERAR PARA TRIUNFAR

Sustentación teórica LA EPISTEMOLOGIA DE MI PEDAGOGIA

Miradas que vuelan

Mes Actividades Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembr e Octubre Noviembre Diciembre Socialización del proyecto Compra de materiales Preparación de purines y aplicaciòn Analisis de cultivos Recogida de información experimentación Seguimiento y toma de datos Consultas en internet Registro fotografico Salidas de campo Lectura de documentos Analisis de la información Socialización de la información CRONOGRAMA En el cronograma se consignan las actividades y las fechas en las cuales se realizarán.

Línea de investigación a la que pertenece el proyecto de investigación

PROYECCION la mariposa es un bioindicador ambiental se inicia un proceso de trabajo e investigacion. tenemos un buen conocimiento, actitud ambiental en los jovenes. queremos mejorar el mariposario

PARTICIPANTES Todos los estudiantes del grado 5D Organizados en equipos de acuerdo a su interés. Semillero. Huerta. Artesanías, mantenimiento, Investigación, Plantas Aromáticas, reproducción.