TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
4 PASOS DE LA EXÉGESIS.
Mtro. Juan Gabriel Bernal López.
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
¿Cómo hacer un ensayo?.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El Párrafo en el texto académico
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Introducción a la narrativa
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Niveles de Desempeño.
III DESPUÉS DE LA LECTURA
Evaluación de lenguaje
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
JACQUES DERRIDÁ
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Diagnóstico de la Comprensión
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
Los Géneros Literarios
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
DESARROLLO DE HABILIDADES
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Tipos de lectura Equipo 5 Andrea Esteves Aguilar –
Cómo realizar un ensayo?
Clasificación de los textos funcionales
Parcial 2 Condensado.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
TIPOS DE LECTURA.
Crítica y comentario.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
LENGUA Y LITERATURA Curso
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
Tipología de textos Reflejan propias intuiciones como hablantes/oyentes de una lengua.
PARTE IV: LITERATURA: ESTUDIO CRÍTICO. Geografías (1984)
El Ensayo.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO

EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo ficcional a partir de lo real Transmite ideas connotativas

¿PORQUÉ LEER LITERATURA? Producto de la realidad social y el devenir histórico Se encuentra una realidad domada, mostrándonos las relaciones y contradicciones del hombre Multiplicidad de sentidos.No es un modelo “de” Desarrollar gusto estético sobre el mundo que nos rodea Acrecienta el desarrollo de las capacidades fundamentales

¿PARA QUÉ LEER LITERATURA? HOMBRE Clarificar las relaciones sociales existentes Ayudar a conocer y modificar la realidad a partir del desarrollo de las capacidades fundamentales entenderse en su totalidad Tener un pensamiento propio, ser libre.

CÓMO LEER LITERATURA? En todo texto sea o no literario, es fundamental el desarrollo de los tres niveles conocidos de comprensión lectora: N. Literal, N. Inferencial y N. Criterial, es decir una lectura holística (qué dice; cómo lo dice) No olvidemos que leyendo bajo esta dinámica, se podrá descubrir y entender las propiedades textuales del mismo: Sobre la Información temática y lingüística Sobre la información estructural, manejo del tema, y uso de lo gramatical. COHERENCIA Vías de conexión: anáforas, deixis, conectores, entonación. Vías de conexión: puntuación, relaciones temporales, relaciones semánticas. COHESIÓN Recursos verbales, riqueza léxica, manejo de técnicas y recursos literarios. ESTILÍSTICA El tramado del mundo, el autor y su interpretación y su impacto en el lector. ESTÉTICA

COMPRENSIÓN LITERAL: CARCT. VISIBLES tapa párrafos, silencios, capítulos ELEMEN TOS NARRAT IVOS. personaje escenario tiempo ELEMEN TOS ESTRUC TURALE S temática lenguaje técnica

DESTREZAS ESPECÍFICAS IDENTIFICA Elementos que componen el texto. DISTINGUE Acontecimientos, acciones principales. Tema central y sub temas. ESTABLECE Secuencias temporales Manejo del lenguaje

COMPRENSIÓN INFERENCIAL: ANÁLISIS DEL TÍTULO: metafórico- connotativo. tácito - denotativo ESTRUCTURA DE LOS ELEMENTOS NARRATIVOS tipo de personajes Adecuación del escenario manejo de los tiempos importancia del tema y sub temas MANEJO DEL LENGUAJE palabras o frases claves análisis de adjetivaciones análisis de palabras de la caracterización del relato RASTREO DE DATOS constancias dentro de la obra constancia del autor Similitud y/o diferencia con otros autores PUNTO DE VISTA DEL ESCRITOR

DESTREZAS ESPECÍFICAS INFIERE Ideas o motivos Palabras y/u oraciones a partir del contexto Tema y sub temas DERIVA Conclusiones a partir del texto COMPARA Elementos intratextuales, intertextuales y extratextuales CLASIFICA Elementos textuales mediante un criterio dado. DISTINGUE Datos no implícitos Hechos y/u opiniones Juicios de valor INTERPRETA Lenguaje connotativo ESTABLECE Analogías y oposiciones entre elementos intra, inter y extratextual.

COMPRENSIÓN CRÍTICA/ EXTRAPOLACIÓN: PUNTO DE VISTA DEL LECTOR intencionalidad del autor con respecto al tema y sub temas apreciación critica del personaje principal y/o relevante Apreciación sobre la visión del autor con respecto al contexto escénico Acercamiento del texto a la vida y pensamiento del lector (sentido analógico) comparación crítica entre autores, temática, etc. posición ideológica del autor.

DESTREZAS ESPECÍFICAS: JUZGA Información del texto Contenido en referencia a otros textos El texto a partir de un criterio propuesto RELACIONA El texto con otros textos Situaciones sociales, históricas, geográficas, etc. La temática y/o historia con referentes culturales propios y ajenos. DISTINGUE Realidad y ficcionalidad en el texto INFIERE Significación trascendente y profunda del texto.

PREGUNTAS PARA EL DESARROLLO DE LOS NIVELES LECTORES COMPRENSIÓN LITERAL ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? COMPRENSIÓN INFERENCIAL ¿Para qué? ¿porqué? ¿qué representa? ¿por qué utiliza? ¿Cómo estructura la idea principal? ¿cual es el objetivo de? COMPRENSIÓN CRITICA/EXTRAPOLACIÓN Juzga la actitud de… A que otro personaje se parece Que opinas de la posición del autor sobre… Qué detalles se sienten ficcionales A que otra obre tiene semejanzas y/o diferencias.