Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ Docente Investigador y Terapeuta Psiconalíticamente Orientada 16/04/2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

PERSPECTIVA PSICODINAMICA DE LA PERSONALIDAD III
Etnocentrismo y Relativismo
UNIDAD III. Lo procesual artístico
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Metodología de la Investigación Social
Actitudes.
MÉTODO EMPÍRICO.
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
EL DESARROLLO AFECTIVO
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
Definir el tipo de investigación
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Psicología Humanista.
TÉCNICAS PROYECTIVAS I
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
ESQUEMA CORPORAL E IDENTIDAD Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ Docente Investigador y Terapeuta Psicoanalíticamente Orientada 07/05/2014.
TECNICAS PROYECTIVAS Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ
Introducción a la Pedagogía
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Teorías de la Personalidad.
El currículum desde la perspectiva práctica
Evaluación: medición de la personalidad
PERCEPCION.
Constructivismo Social
Introducción a la Filosofía
LA ETICA PROFESIONAL.
La investigación cualitativa
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
Ciencias cognitivas.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.
IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para.
Investigación cualitativa
TECNICAS PROYECTIVAS Conceptos, técnicas psicológicas
Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa
Proceso De Socialización
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
PSICOLOGIA.
AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
Fundamentos de Pedagogía
Herramientas básicas Control de Calidad.
Teorías de la personalidad
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
TECNICAS PROYECTIVAS.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
Norbert Elias.  Sociólogo judío-alemán. Su trabajo se concentró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento.  Nace en Breslau.
1.2. Nacimiento de la psicología
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Psicología como Disciplina
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Madeline Rodriguez CISO 1010
Transcripción de la presentación:

Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ Docente Investigador y Terapeuta Psiconalíticamente Orientada 16/04/2014

 Estudiar y evaluar la “Personalidad Total”.  En términos de lo dinámico : - Evaluar el yo. - Sus fuerzas y sus defensas. - Su activo y su pasivo.  A diferencia del adulto el proceso proyectivo en niños no se conoce tan acabadamente, su Yo y estructura del carácter están en proceso.

 Teorías de la Personalidad, surgen para valorar de forma global y personal cómo cada uno es (Ideográfico).  De origen psicodinámico y a recibido la influencia de otros disciplina: Gestalt, Psiquiatría Clínica, Antropología Cultural y la T. del Aprendizaje.

 Los primeros exploradores de la Psicología Proyectiva aplicada al Simbolismo de los Gráficos: P.Shilder, L.Bender, J.Buck y K.Machover.  Concepto destacado : Imagen Corporal (Concepción interna que el individuo tiene sobre su propio cuerpo y de sus funciones en el mundo social).

1.- En el hombre existe una tendencia a ver el mundo de manera antropomórfica (a través de su propia imagen) y eso facilita los aspectos proyectivos. 2.- La esencia de la visión antropomórfica del medio es el mecanismo de proyección. 3.- Las distorsiones forman parte del proceso de proyección siempre que: tenga una función defensiva y se invista a los objetos con significados de la propia vida del sujeto.

Los dibujos igual que todos los actos están determinados por factores psicodinámicos nucleares. Esta nuclearidad surge por el concepto de imagen corporal que tiene cada uno de sí mismo, y de la traslación simbólica de las actitudes en características gráficas. Aunque los dibujos estén determinados por una combinación de factores culturales, biomecánicos, transitorios y caracterológicos, estos últimos pueden ser aislados e identificados. Existen operaciones intermedias entre los detalles de un dibujo y las fuerzas que lo determinan, poseen una gramática y sintaxis similar a las que gobiernan los sueños oníricos, las estructuras de la fantasía y los desplazamientos somáticos. Investigaciones como las de: Pluralismo de W. James, Símbolos linguísticos multidimensionales de J. Joyce, Interpretación de los sueños de Freud, Exploraciones sobre el simbolismo de Koch, Stekel y Jung, y aportes de M. Klein.

 Niño de 7 años.  Natural de Tarapoto.  Enuresis eventual y pesadillas.  Madre profesora – sobreprotectora.  Padre empresario – ausente.  Prof. Impositiva y amenazante en aula. Para que pueda detener los sueños de las personas y de los niños, con su magia va congelar los sueños de los niños para que se conviertan en pesadillas. Como en el programa Plantas vs. Zombies… Mi niñera es una vampira… Por eso hay que llamar a sus madres para que pueda acompañar y así parar las pesadillas.

 V : Grado de confianza que podemos tener de que la medición corresponde a la realidad del fenómeno que se está midiendo.  C : Refiere a la precisión de la medida, independientemente de los aspectos que se pretenden medir. Es la capacidad de demostrar estabilidad y consistencia en sus resultados.

 Validez de Apariencia : Interna (Jueces) y Validez Empírica: Externa (Casos)  Los datos que arrojan son cualitativos y se adaptan a cada sujeto.  Su valoración se centra en la Teoría Dinámica de la Personalidad = proporciona una visión sincrática del individuo y una aceptación de un sustrato inconsciente inferidas del comportamiento de los individuos. (Fernández Ballesteros,1981).

 FENOMENOLOGIA: - Descripción de fenómenos. - Objetos producto de complejos procesos. - Fundamenta la objetividad y validez del conocimiento subjetivo.  Movimiento Filosófico de Husserl.

 HERMENEUTICA: - Explica los fenómenos de la naturaleza a través de una relación causal. - Las acciones están enraizadas en la vida y en una experiencia común a todos. - Permite reconstruir la experiencia de los demás, sus sentimientos y reacciones.  Movimiento filosófico de Hans-Georg Gadamer.