Profr. Raymundo Hernández David

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Advertisements

Subcoordinación de Gestión Educativa
MATEMATICAS.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
ORGANIZACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EXAMEN A NIVEL SECTOR PERIODO
Consejos Técnicos Escolares
Reforma Curricular de la Educación Normal
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
Programa de Enciclomedia
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
Aprendizajes en la Escuela
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Experiencia: Secuencia Didáctica
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERRA MAGISTERIAL FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES VIGÉSIMA PRIMERA ETAPA CICLO ESCOLAR
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
en Consejo Técnico Consultivo”.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009 Estrategia de Zona 2, Chalco Estado.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Profr. Raymundo Hernández David
Transcripción de la presentación:

Profr. Raymundo Hernández David Secretaría de Educación Departamento de Educación Secundaria Técnica Supervisión General de Educación Secundaria Técnica, Zona 13 Escuela Secundaria Técnica No. 87 “Independencia de México” C.C.T. 28DST0087J CICLO ESCOLAR 2012-2013 CURSO-TALLER: “Uso de la Calculadora Graficadora en Matemáticas” Un reto del nuevo Plan de Estudios 2011. Profr. Raymundo Hernández David http://matematicasraymundo.jimdo.com http://matematicasraymundo.blogspot.com www.edmodo.com Altamira, Tam., Febrero 2013

Martes 5 de febrero 2013, 13:00 hrs. Recepción de Proyecto

Martes 5 de febrero 2013, 14:00 hrs. Revisión de materiales

INTRODUCCIÓN La escuela secundaria en México plantea en su nueva reforma educativa 2011, una articulación en educación básica, estableciendo un plan de 12 años en cuatro periodos y cuatro campos formativos. La matemática en secundaria establece nuevos paradigmas en sus metodologías de enseñanza; debido a que establece el trabajo dinámico, interactivo entre docente y alumnos; propiciando actividades colaborativas, por tutorías en el aula y con el apoyo de las TIC´S (Tecnologías de la Información y Comunicación).

INTRODUCCIÓN Durante el presente ciclo escolar 2012-2013, se requiere de una participación activa de los tres actores del proceso educativo: alumnos, docente y padre de familia; debido a que requerimos de más tiempo fuera de clase para trabajar con los contenidos matemáticas, formulando estrategias de enseñanza y autoestudio dirigido en el hogar y con el apoyo de las tecnologías de la información, acceder a nuevos y mejores materiales didácticos que induzcan a los estudiantes a que sea significativo sus aprendizajes, congruentes a su entorno y vivencial.

DESARROLLO En base a lo establecido en los párrafos anteriores, se propone un Curso-Taller denominado “Uso de la Calculadora Graficadora en Matemáticas”. Un reto de nuevo plan de estudios 2011; con el objetivo en desarrollar habilidades y destrezas en el pensamiento matemático de forma algebraica, simbólica y geométrica. Por lo que se establece un trabajo colaborativo entre alumno y computadora, con el apoyo, guía y orientación del docente en las actividades a desarrollar de forma presencial con un total de 30 horas de trabajo intenso y dinámico.

DESARROLLO Las nuevas generaciones de estudiantes del siglo XXI, se encuentran en una revolución y socialización del conocimiento, por lo que se hace posible el trabajo de las actividades fuera del horario de clases y fortaleciendo sus competencias, a través de los aprendizajes esperados y lograr los estándares curriculares 2011 en matemáticas y tiene por finalidad intercambiar ideas o abrir nuevas y profundas discusiones sobre la adecuada utilización de las TIC en el aprendizaje de la matemática y las ciencias.

DESARROLLO Objetivo General El objetivo principal del presente curso-taller, es integrar unas matemáticas tecnológicas a través de una serie de actividades que establezcan parámetros de medición de participación, integración, procesos, contexto y trabajo colaborativo.

DESARROLLO Objetivos Específicos Retroalimentar contenidos matemáticos de secundaria, en referencia a los resultados de ENLACE 2012. Hacer uso de las tecnologías como medio de construcción del conocimiento, a través de software matemáticos. Integrar los ejes temáticos a los procesos cognitivos de las matemáticas en nuestra sociedad. Relacionar los aprendizajes esperados con los estándares curriculares en matemáticas de acuerdo a la reforma 2011. Evaluar los procesos al desarrollar cada una de las actividades y subirlas a la plataforma educativa.

DESARROLLO DESTINATARIOS Alumnos de séptimo grado grupo D y E, que se encuentran en los niveles superiores (bueno y excelente) en Matemáticas de acuerdo a ENLACE 2012 en el presente Ciclo Escolar 2012-2013.

DESARROLLO EJE: SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Números naturales y sus operaciones Números decimales y sus operaciones Fracciones comunes y sus operaciones Números con signo y sus operaciones Exponentes y radicales Exponentes y simbolización Introducción al simbolismo algebraico Paréntesis y prioridad de las operaciones Equivalencia algebraica Relaciones parte todo Inversión de funciones

DESARROLLO EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Rectas Parábolas Valor Absoluto Senos Cosenos EJE: MANEJO DE LA INFORMACIÓN Álgebra y resolución de problemas Construcción y lectura de gráficas de funciones

CONCLUSION Se logro trabajar con las actividades de la sesión 1, 2, 3, 4. a partir del disco, computadora y calculadora que se fue asignada. Los trabajos realizados durante las 2 semanas de trabajo, propiciaron el intercambio de conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas entre los alumnos. Se concentro toda la información en red en el laboratorio de computo para finalmente procesarla por parte del docente.

BIBLIOGRAFIA Acuerdo 592. Articulación de la Educación Básica. Plan de 12 años.(2011) Acuerdo 648. Normas generales para la Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica. (17 agosto 2012) Plan de estudios 2011. Educación Básica. Plan de estudios. Guía para el maestro. Educación Secundaria. 2011.

BIBLIOGRAFIA Cedillo, T., 1995. Aprendizaje del álgebra a través de su uso: Una alternativa factible mediante calculadoras gráficas. Educación Matemática, Vol. 7, Grupo Editorial Iberoamérica, México. Cedillo, T., 1996. Calculadoras: Introducción al Álgebra. Serie Cuadernos Didácticos, Vol. 4, Grupo Editorial Iberoamérica, México.

BIBLIOGRAFIA Cedillo, T., 1996a. Matemáticas en la Escuela Secundaria: Potencial de la calculadora en la enseñanza del álgebra. Proyectos Seleccionados, Dirección General de Investigación Educativa, Conacyt-SEP, México. Cedillo, T., 1998. Sentido Numérico e Iniciación al Álgebra. Serie La Calculadora en el Aula. Grupo Editorial Iberoamérica, México.

ANEXOS Cartas de agradecimiento de parte de los alumnos. Proyecto completo en PDF. Actividades desarrolladas en 6 sesiones. Calendario de actividades. Aviso del Curso Taller a padres de familia. Lista de asistencia al curso-taller.

DIRECTORIO Lic. Alberto Zavala. Texas Instruments de México Dr. Wilberto Sánchez Márquez. Supervisor de Secundarias Técnicas. No. 13. Profra. Laura Elena Gómez Pérez Directora de la Esc. Sec. Tèc. No. 87 “Independencia de México”. Profr. Raymundo Hernández David Docente Frente a grupo. Matemáticas 7º. E y D