Y tú ¿qué? Y tú ¿qué? El reto de las nuevas masculinidades Marian Moreno Llaneza, 18 de febrero de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE Principales resultados
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
Pedagogía en el centro de la transformación
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
El rincón del ordenador
Identidad de Género.
Organización del centro y relaciones personales
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
Igualdad Real & Igualdad Virtual
Diseño Curricular de Franciscanismo
Seminario de Educación para la Igualdad – SUATEA
CONSTITUCION DE LA I.E. Art. 2, Inciso : I, Prestar atención al desarrollo de la participación de las mujeres en la sociedad y su papel de dirigente en.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
La Educación Diferenciada en España
Coeducación: el profesorado tiene la palabra II Conferencia Mundial Mujer y Educación Dublín,
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
El papel de los varones en el diseño e implementación de estrategias para El papel de los varones en el diseño e implementación de estrategias para la.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
La organización de los contenidos
ROLES FAMILIARES Y EDUCACION EMOCIONAL
Consejería de Educación y Universidades
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Victoria Borrell Velasco. IES COLUMELA
HACIA LA COEDUCACIÓN…. Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Porque la educación en igualdad……..
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Un Currículo alternativo en Ciencias Naturales a través de la Investigación Acción Participativa para la Educación Básica y Media en la Institución Educativa.
AYUDAR A CAMBIAR (NOS) Nieves Blanco. La transmisión cultural Mediar entre la cultura y las y los jóvenes La cultura señala qué es ser mujer y qué es.
Reflexiones en voz alta y pistas de acción..  La coeducación no es tangencial: es central.  Coeducación no es educación mixta.  Coeducación tres acciones:
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
 La metodología de enseñanza que se desarrolle debe caracterizarse por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento.
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
Atajar el sexismo en el aula
Roles alumno-instructor
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
VI JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ESCUELAS: ESPACIO DE PAZ. ¿Qué medidas y acciones se ejercen desde las Instituciones para prevenir la violencia en la.
Discurso Público Curso: 4° año Medio.
La Investigación Acción
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
Exposición oral Prof. Estrella Durán L.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
La integración escolar de las nuevas tecnologías Presenta: Doctorante: Elizabeth Ortiz Fonseca.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Juan Jaime Turrubiates García
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Marian Moreno Llaneza, Santiago, 10 de noviembre de 2012 Videoxogos en biblioteca escolar.
Igualdad C.P. Pablo García Baena. Objetivos: Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de una escuela coeducativa. Promover prácticas.
Conceptos básicos para entender el tema de Género
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Y tú ¿qué? Y tú ¿qué? El reto de las nuevas masculinidades Marian Moreno Llaneza, 18 de febrero de 2013

Y tú ¿qué? ¿Dónde están los chicos? Medios de comunicación Familia Escuela Publicidad Iguales Videojuegos

Y tú ¿qué?

LA PROPUESTA ÚTIL SIGNIFI CATIVA CUESTIONA DORA FÁCIL RENTA BLE MOTIVA DORA

Y tú ¿qué? Por partes OBJETIVOS Trabajar, explícitamente, la actitud de los chicos ante la igualdad y ante la vida como varones. Plantear a las chicas el tipo de varones con los que quieren convivir en esta sociedad. Reflexionar sobre la masculinidad tradicional y sobre las nuevas masculinidades. Conocer varones referentes de las nuevas masculinidades. Reconocer las actitudes sexistas o igualitarias de chicos y chicas. Realizar pequeños trabajos de investigación en su propio centro. Exponer oralmente el resultado de sus trabajos de investigación.

Y tú ¿qué? CONTENIDOS Conceptos: igualdad, sexismo, estereotipo, violencia de género, androcentrismo, patriarcado, coeducación. Características de la masculinidad tradicional, características de las nuevas masculinidades. Ideología de varones con masculinidad alternativa. La masculinidad en nuestro centro educativo. Lectura de estadísticas. El trabajo de investigación: contenido, metodología y presentación. La exposición oral.

Y tú ¿qué?

Todo lo que se puede aprender, se puede enseñar.

Y tú ¿qué? Muchas gracias por vuestra atención