LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09
COMPONENTES DE LA POLITICA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Ley Federal de Educación Fragmentación EGB 3 (Primaria) Polimodal (secund) Diseños Curriculares Ley de Educación Nacional Unidad pedagógica e institucional. Estructura completa e integrada. Política curricular: Ordenamiento y redefinición de ofertas. Trabajo Institucional
LEY DE EDUCACION NACIONAL 26206 ACUERDOS FEDERALES GARANTIAS DE COMPROMISOS, APUESTAS Y SENTIDOS A TODOS PARA TRANSITAR LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES: LA OBLIGATORIEDAD
COMPONENTES SISTEMICOS CIRCUITOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE POLITICA DOCENTE Formación inicial y continua. Condiciones laborales TRAYECTORIA ESCOLAR. ADECUACIÓN NORMAS PLANES DE MEJORA INSTITUCIONAL.
FINALIDADES DE LA EDUCACION SECUNDARIA Derecho a la educación de todos La inclusión de todos y todas. Condiciones pedagógicas y materiales para hacer efectivo el tránsito por el nivel obligatorio. Una formación relevante. Trayectoria escolares continuas y completas. Formas específicas de orientación escolar.
LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Res. 216/04 CFCyE propone estrategias: Hacer publico el mandato político, social y cultural de la obligatoriedad – reconocimiento tiempo vital de los adolescentes. Art. 16 de la LEN Revisión de las normas y prácticas que comprometan su cumplimiento. Plan de inversiones y equipamiento. Articulación interministerial para el acceso. Trabajo asociado con Org. Soc. Civil. Garantizar la educación obligatoria en contextos rurales y poblaciones indígenas, adultos, personas con discapacidad y en contextos de encierro.
GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION SECUNDARIA Integración de los ámbitos de gobierno. Fortalecimiento de los equipos provinciales, supervisores y coordinadores. Nuevas regulaciones y condiciones Vinculo entre gobierno e instituciones Articulación con la formación docente para el desarrollo profesional y fortalecimiento de la enseñanza.
ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL Regulaciones federales. Integración horizontal de instituciones y docentes, experiencias y saberes. Articulación entre los niveles para dar continuidad a la trayectoria de los alumnos. Marcos regulatorios para las modalidades de la Educación Secundaria (Art. 17)
ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA DE LA ES Recuperar la visibilidad del alumno. Recuperar la centralidad del conocimiento. Nuevo dialogo con los saberes a ser transmitidos. Variados itinerarios pedagógicos, espacios y formatos para enseñar y aprender. Revisar integralmente la problemática de la evaluación.
ESTRUCTURA DEL NIVEL SECUNDARIO Duración de la escolaridad: 5 años según localización del 7° año, ahora equivalente. Cuatro modalidades. Diez orientaciones 25hs semanales mínimas. Titulo “Bachiller en ….. (orientación)”. CB-CO Marco de referencia con acuerdo federal.