LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Secundaria en el Contexto Rural
Advertisements

LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Dirección de Nivel primario
DESPUÉS DE LAS LEYES … ¿QUÉ?
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN /07
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
Coordinadores de Curso
LEY GENERAL DE EDUCACION
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
María Cristina Hisse Área de Desarrollo Curricular
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
LEN Ley de Educación Nacional N° Diciembre de 2006 “ARTICULO 2 — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social,
Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Gobierno de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Corrientes, abril 2016.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09

COMPONENTES DE LA POLITICA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Ley Federal de Educación Fragmentación EGB 3 (Primaria) Polimodal (secund) Diseños Curriculares Ley de Educación Nacional Unidad pedagógica e institucional. Estructura completa e integrada. Política curricular: Ordenamiento y redefinición de ofertas. Trabajo Institucional

LEY DE EDUCACION NACIONAL 26206 ACUERDOS FEDERALES GARANTIAS DE COMPROMISOS, APUESTAS Y SENTIDOS A TODOS PARA TRANSITAR LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES: LA OBLIGATORIEDAD

COMPONENTES SISTEMICOS CIRCUITOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE POLITICA DOCENTE Formación inicial y continua. Condiciones laborales TRAYECTORIA ESCOLAR. ADECUACIÓN NORMAS PLANES DE MEJORA INSTITUCIONAL.

FINALIDADES DE LA EDUCACION SECUNDARIA Derecho a la educación de todos La inclusión de todos y todas. Condiciones pedagógicas y materiales para hacer efectivo el tránsito por el nivel obligatorio. Una formación relevante. Trayectoria escolares continuas y completas. Formas específicas de orientación escolar.

LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Res. 216/04 CFCyE propone estrategias: Hacer publico el mandato político, social y cultural de la obligatoriedad – reconocimiento tiempo vital de los adolescentes. Art. 16 de la LEN Revisión de las normas y prácticas que comprometan su cumplimiento. Plan de inversiones y equipamiento. Articulación interministerial para el acceso. Trabajo asociado con Org. Soc. Civil. Garantizar la educación obligatoria en contextos rurales y poblaciones indígenas, adultos, personas con discapacidad y en contextos de encierro.

GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION SECUNDARIA Integración de los ámbitos de gobierno. Fortalecimiento de los equipos provinciales, supervisores y coordinadores. Nuevas regulaciones y condiciones Vinculo entre gobierno e instituciones Articulación con la formación docente para el desarrollo profesional y fortalecimiento de la enseñanza.

ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL Regulaciones federales. Integración horizontal de instituciones y docentes, experiencias y saberes. Articulación entre los niveles para dar continuidad a la trayectoria de los alumnos. Marcos regulatorios para las modalidades de la Educación Secundaria (Art. 17)

ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA DE LA ES Recuperar la visibilidad del alumno. Recuperar la centralidad del conocimiento. Nuevo dialogo con los saberes a ser transmitidos. Variados itinerarios pedagógicos, espacios y formatos para enseñar y aprender. Revisar integralmente la problemática de la evaluación.

ESTRUCTURA DEL NIVEL SECUNDARIO Duración de la escolaridad: 5 años según localización del 7° año, ahora equivalente. Cuatro modalidades. Diez orientaciones 25hs semanales mínimas. Titulo “Bachiller en ….. (orientación)”. CB-CO Marco de referencia con acuerdo federal.