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DESPUÉS DE LAS LEYES … ¿QUÉ?

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Presentación del tema: "DESPUÉS DE LAS LEYES … ¿QUÉ?"— Transcripción de la presentación:

1 DESPUÉS DE LAS LEYES … ¿QUÉ?
 En definitiva, gobernar no es simplemente gestionar, ser buenos administradores del viejo Estado; gobernar es ser constructores de un nuevo Estado: solidario, participativo y cercano a la gente. Debemos aprovechar esta oportunidad, y el momento histórico del Bicentenario de nuestra nación, para repensar la provincia y formular un nuevo proyecto de vida en común, participativo, solidario y transparente. Dr. Hermes Binner Gobernador de la Provincia de Santa Fe

2 MARCO NORMATIVO NACIONAL
LEY DE EDUCACION TÉCNICO PROFESIONAL Ley Sancionada: Septiembre 7 de 2005 Promulgada: Septiembre 8 de 2005 Objeto, alcances y ámbito de aplicación. Fines, objetivos y propósitos. Ordenamiento y regulación de la educación técnico profesional. Registro Federal de instituciones de FTP Homologación de Ofertas de FTP Catálogo de Ofertas de FTP Mejora Continua de la ETP LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Ley Sancionada: Diciembre 14 de 2006 Promulgada: Diciembre 27 de 2006 Disposiciones Generales. Sistema Educativo Nacional. Educación de Gestión Privada. Docentes y su Formación. Políticas de Promoción de la Igualdad Educativa. Calidad de la Educación. Educación, Nuevas Tecnologías y Medios de Educación. Educación a Distancia y no Formal. Gobierno y Administración. Cumplimiento de los Objetivos de la Ley. Disposiciones Transitorias y Complementarias.

3 13-14 Años de educación Obligatoria
LEY DE EDUCACION TÉCNICO PROFESIOAL LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL LEY DE FINANC EDUCATIVO RCFE N° 13/07 Títulos y Certificaciones ETP RCFC y E N° 261/06 Proceso Homologación y Marco de Referencias. RCFE N° 15/07, N° 25/07 y 77/09 Marco de Referencia RCFC y E N° 269/06 Planes de Mejora RCFE N° 49/08 Planes de Mejora Privada RCFE N° 47/08 Lineamientos y Criterios para la Organización ETP RCFE N° 18/07 Acuerdo Marco sobre Educación Obligatoria RCFE N° 31/07 Educación Secundaria para Adolescentes. A partir L.E.N. RCFE N° 59/08 Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos. Con resguardo documental. Documentos Preliminares Educación Secundaria. 13-14 Años de educación Obligatoria

4 Principales Problemas
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA RCFE N° 79/09 Principales Problemas Exclusión y baja calidad del Sistema Modelo Institucional Selectivo Crisis de Identidad Crisis de Autoridad Pedagógica Debilidad del Estado para Influir en el Sistema. Líneas de acción Garantizar el Derecho de Educación en el Tramo Escolaridad Obligatoria. Adecuar Marcos Normativos. Repensar Modelos de Gestión Institucional. Mejorar condiciones de trabajo docente. Acompañar Trayectoria Escolar de los alumnos. Definir nuevos recorridos formativos. Recuperar y fortalecer la capacidad de intervención del Estado.

5 JURISDICCIÓN CAMBIOS DECISIONES Estructural / Cobertura
Seguimiento Trayectoria Escolar Alumno Presupuestaria Normativa Curricular / Pedagógica Gestión Institucional Decreto N° 2885/05: Nueva Estructura Sistema Educativo Provincial RM N° 0046/08: 2008 Año de Transición. Decretos N° 181 y 182/09: Normas de Evaluación y Asistencia de Educación Primaria Educación Secundaria. Disposiciones N° 0705/08 y 732/08: Reordenamiento del ex Tercer Ciclo de la EGB. Decreto N° 0885/09: Creación 48 Escuelas Secundarias RM N° 1003/08 y modif.: Convocatoria Concurso Supervisión. Disp. N° 072/09: Aprueba Escalafones. Decreto N° 1435/09: Titularización Supervisores SPEP. Disp. 419/09: Nuevos Circuitos de Supervisión. Decreto N° 3194/08: Organización Educación Secundaria en el Contexto Rural. RM N° 1716/07: Integración Escolar. CAMBIOS DECISIONES

6 TOTAL: 49 Ofertas Educativas vinculadas a la Modalidad
GESTIÓN ESTATAL 20 Escuelas Agrotécnicas más un Aula Radial 5 Centros de Educación Agropecuaria (No Formal) GESTIÓN PRIVADA 6 Agrotécnicas Tradicionales 12 EFAs 4 CFR 01 de Formación Profesional TOTAL: 49 Ofertas Educativas vinculadas a la Modalidad Aproximadamente más de 6000 alumnos.

7 DESPUÉS DE LAS LEYES … ¿QUÉ?
Toda propuesta para pensar en torno al fortalecimiento de la Educación en y para el Medio Rural debe sustentarse en un tratamiento integrado.

8 En tal sentido, unas premisas al respecto.
Rol del Estado: Una noción de Nación compartida. Apoyada en los pilares de la ética, la participación corresponsable, la representatividad política, y el diálogo. Determinación de un Modelo Económico-Productivo. Política integradas (que incluyan todas las variables constitutivas del Estado) a largo plazo. Integración Territorial: Tensión entre lo global y regional/local. Tensión entre la unidad y la diversidad: noción clara y comprometida de federalismo. Reconocimiento del carácter histórico-cultural de cada región.

9 Desarrollo: Sustentable. Productivo-Económico-Tecnológico. Equidad/Distributivo. Plan Estratégico. Educación: Educación y Trabajo. Formación personal y profesional integral. Construcción colectiva. Perspectiva transformadora (no meramente reproductiva). Formación continua. Protagonismo juvenil.

10 DESAFÍOS Calendarios productivos
Residencias estudiantiles (albergues). Organización y Gestión de la Esc. Agrotécnica 5-6 años de duración. Representación a nivel ministerial de la modalidad.

11 2. Capacitación de tutorías.
3. Postítulo de Ruralidad. 4. Diseño Curricular en función de los Marcos de Referencia del Técnico , de Educación Superior Técnica y de Formación Profesional.


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