Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Advertisements

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
PECPARDY.
Toluca de Lerdo, 3 de octubre de 2012
PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL SINDICAL SECRETARÍA GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL SNTE | Por la Educación al Servicio del Pueblo | UNIDAD, ORGULLO.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Alexandra rovero Rafael santamaría
Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
MARCO NORMATIVO Políticas educativas por las que se incorpora el servicio de ETC al sistema educativo Artículo tercero constitucional, particularmente.
Lineamientos para el plan de trabajo
Secretaría de Educación de Tamaulipas
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Calidad Educativa y marco legal.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
“REFORMA EDUCATIVA” Ley General de Servicio Profesional Docente
La SEP envió al Congreso de la Unión el anteproyecto de tres leyes reglamentarias:  Ley General del Servicio Profesional Docente  Ley del Instituto.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
Gobierno del Estado de Chiapas
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
ARTÍCULOS 3 Y 73 CONSTITUCIONAL LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
LAS 10 CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR ELEMENTOS PARA LA AGENDA FUTURA DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTEN EN LA EMS.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Las Cuatro Prioridades a Nivel Nacional
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
La Evaluación del Desempeño Docente en México
Evaluación del Desempeño
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
Reunión Explicativa de la Evaluación de Desempeño
El servicio profesional docente
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
ACUERDO 696.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
LEY DE EDUCACIÓN PARA VERACRUZ
CARRERA MAGISTERIAL 1 COMISIÓN DE ANÁLISIS DE CARRERA MAGISTERIAL 18 DE OCTUBRE DE 2011.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
por el que se emiten los Lineamientos
REFORMA EDUCATIVA Acciones y Prospectiva Instrumentación Organizacional Diciembre 2015.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Transcripción de la presentación:

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa Unidad de Coordinación Ejecutiva

REFORMA CONSTITUCIONAL Y LEGISLATIVA PRINCIPALES CONCEPTOS Sistemas Sistema Nacional de Evaluación Servicio Profesional Docente Sistema de Información y Gestión Educativa Constitucionalización Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Concepto de Calidad Educativa Concepto de Función Docente Otras Medidas Escuelas de tiempo completo Alimentos nutritivos en escuelas de zonas de mayor pobreza Autonomía de Gestión de las Escuelas Normas sobre alimentos nutritivos en escuelas

Reforma Constitucional (artículos 3º y 73) Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Ley General del Servicio Profesional Docente Reformas a la Ley General de Educación * Evaluación y capacitación para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de docentes, directivos y supervisores de E. Básica y E. Media Superior * Creación del Sistema de Información y Gestión Educativa * Fortalecimiento del Programa de Desarrollo Profesional de Docentes * Sistema Nacional de Evaluación (Evaluaciones y Directrices) * Evaluaciones del SPD (Programación, métodos, lineamientos, perfiles, parámetros e indicadores. Lineamientos para dictámenes) * Diagnóstico y rediseño de Educación Normal * Crear Órgano Desconcentrado para SPD * Revisión del Modelo Educativo

Principio del interés superior de la niñez (Art. 4º Constitucional) Reforma Constitucional (artículos 3º y 73) Objetivo 2: Equidad Educativa Objetivo 1: Calidad Educativa Sistema Educativo Nacional Servicio Profesional Docente Escuelas de Tiempo Completo (6 a 8 horas) Escuela Digna Componentes: * Educandos, educadores y padres de familia * Autoridades educativas * SPD * Planes, programas, métodos y materiales educativos * Instituciones de educación superior con autonomía * Evaluación Educativa * SIGED * Infraestructura educativa Proceso de evaluación individual Capacitación y desarrollo Propósitos: * Reforzamiento pedagógico * Actividades deportivas y culturales Propósitos: * Mejorar Instalaciones, servicios y equipamiento * Atención prioritaria a zonas de mayor pobreza Aspecto principales: planeación, contenidos, ambiente en aula, prácticas didácticas, evaluación de alumnos, logro de aprendizaje, colaboración en escuela y diálogo con padres de fam. Regularización, actualización y desarrollo profesional Adicionalmente a reformas: * Programa de computadoras a todos los alumnos 5 y 6 grado primaria * Programa Escuelas de Calidad Alimentos nutritivos en zonas de mayor pobreza

Calidad Educativa Servicio Profesional Docente Personal de nuevo ingreso Personal actualmente en servicio Acompañamiento Procesos evaluatorios Al menos un proceso de evaluación cada 4 años Hasta tres oportunidades para acreditar suficiencia Tutor Asesor Técnico Pedagógico Dos procesos (uno cada año) Suficiente Insuficiente Notificación 3 meses antes de proceso de evaluación Informe previo sobre PPI del proceso de evaluación Suficiente Insuficiente Actualización y educación continua Regularización Tercer proceso de evaluación insuficiente: reubicación f. pública o retiro voluntario Actualización y educación continua Regularización Baja si después de segundo proceso de evaluación no obtiene resultado suficiente

Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa (SINIGED) Censo de INEGI: escuelas, docentes y alumnos Autonomía de Gestión de Escuelas Consejo Técnico Escolar No privatización. Prohibición de cuotas como contraprestación de servicios Información de Educación Básica y Educación Media Superior Liderazgo del Director Descarga de tareas administrativas Normalidad mínima Otras condiciones Se utiliza el sistema de información vigente de SEP * Permanencia mínima en escuela * Procesos ordenados cambios * Licencias excepcionalmente durante ciclo escolar * Trabajo armónico y con perfiles * Respeto a perfiles * Compactación de horas Conceptos: * Calendario 200 días * Maestro todos los grupos * Puntualidad de alumnos y maestros * Materiales disponibles * Todo tiempo escolar para enseñanza * Consolidación lectura, escritura y matemática

Servicio Profesional Docente Armonización de leyes locales (laborales y educativas) Generar Doctrina sobre SPD Normas para el Ingreso Normas para la Promoción Normas para el Reconocimiento Normas para la Permanencia Perfiles de Tutores (recursos) y Asesores Técnicos Pedagógicos (regularización) Inventario de reconocimientos Migración de Reglamento de Escalafón y Carrera Magisterial Acciones preventivas, principalmente con autoridades locales Prima de Antigüedad (prima quinquenal) Migración de Carrera Magisterial al nuevo sistema de SPD Perfiles de Evaluadores y Aplicadores (INEE) Medallas “Rafael Ramírez” “Ignacio M. Altamirano” y “José Vasconcelos” Parámetros e indicadores (Tutores, ATP, Evaluadores, Aplicadores, Docentes. Directores y Supervisores Definiciones sobre continuidad de Comisiones Mixtas Otros reconocimientos federales y locales