Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR
LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. M. Mosston – S. Ashworth
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
¿Qué es el Calentamiento?
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
Bases del Deporte Educativo
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos III Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder.
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
Teorías de aprendizaje
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
Teorías del aprendizaje
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
FEUERSTEIN.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Plan Apoyo Compartido.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
MARATÓN EDUCATIVO.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Los elementos didácticos
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
TEORIAS DE APRENDIZAJE
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
¿Qué es el Calentamiento?
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EDUCACION FISICA DE BASE
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Trabajo Final de Asignatura
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
3.1 Los estilos de enseñanza: antecedentes y marco conceptual.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Las miniquest están inspiradas en las Webquest pero, a diferencia son más breves y suelen abordar un con tenido más acotado. Se reduce a tres pasos :
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
DIDÁCTICA EN ACTIVIDADES PSICOMOTRICES PARA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA Profesor Diego Olguín Ávila Pedagogía en Educación Física Universidad de las Américas.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Transcripción de la presentación:

Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN Pedagogía en Educación Física EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN ESTILOS DE ENSEÑANZA Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA PROFESOR FELIPE ALEGRÍA NÚÑEZ

PROGRESIÓN DE ESTILOS DE ENSEÑANZA Mando Directo Creatividad Protagonismo del Profesor. Alumno como espectador. Enseñanza basada en Modelos establecidos. Protagonismo del Alumno. Profesor como mediador de aprendizajes. Enseñanza basada en la experiencia y la creatividad. 1. Mando Directo 2. Enseñanza Basada en la Tarea 3. Enseñanza Recíproca 4. Enseñanza en Grupos Reducidos 5. Estilo de Autoevaluación. 6. Estilo de Inclusión 7. Descubrimiento Guiado 8. Resolución de Problemas 9. Programa Individualizado 10. Autoenseñanza 11. Creatividad

ESTILOS DE ENSEÑANZA

ESTILOS DIRECTOS MANDO DIRECTO E. BASADA TAREA E. RECÍPROCA Autoridad Profesor-Alumno Conductismo (E – R) Aprendizaje por Imitación. Eficaz en tareas motrices complejas. E. BASADA TAREA El alumno se involucra. El alumno aborda la tarea motriz según su voluntad. Tarea única para todos. Serie de tareas encadenadas. Trabajo de estaciones. E. RECÍPROCA Se confía al alumno la observación de la ejecución de una tarea. Profesor más libre para corregir. Establece mayores relaciones sociales. Alumnos responsables. GRUPOS REDUCIDOS Enseñanza por niveles de aptitud. Alumnos asociados: práctica, observación, corrección y refuerzo. Elaboración de fichas por parte del profesor. Tareas específicas. PROG. INDIVIDUAL Orientado a cada alumno en particular. Se diseñan tareas según requisitos y avances de los alumnos. Alumno con mayores niveles de libertad.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CREATIVIDAD O LIBRE EXPLORACIÓN ESTILOS INDIRECTOS DESCUBRIMIENTO GUIADO Integra al alumno desde el principio en la realización de la tarea. Estímulo – Mediación - Respuesta. El alumno descubre LA respuesta correcta. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS El alumno responde a interrogantes planteadas por el profesor. El alumno descubre la o las respuestas a la situación. AUTOENSEÑANZA El profesor elabora el material didáctico con anticipación. El alumno progresa sin supervisión. Estrategias de aprendizaje flexibles. CREATIVIDAD O LIBRE EXPLORACIÓN El alumno experimenta y crea respuestas según su experiencia motriz. Utilizado principalmente en tareas relacionadas con la danza o expresión artística. Se debe generar un espacio apto que invite la creación por parte del alumno

LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA CALENTAMIENTO Preparación del organismo para la práctica de actividad física. Eleva temperatura corporal. Prepara sistema muscular, respiratorio, entre otros. Predispone positivamente para la clase. PARTE PRINCIPAL Progresión Metodológica: Simple a Complejo – General a Específico. Actividades dinámicas que permitan la interacción de los alumnos.. Desarrollo de los objetivos de la clase. VUELTA A LA CALMA Recuperación del organismo. Disminución de las funciones físicas y biológicas. Cierre de la clase.