La cocina mexicana en Estados Unidos: apuntes socio-culturales José Antonio Vázquez Medina Universitat de Barcelona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa FedEx PyMEx Membership
Advertisements

Factores de competitividad para incursionar en los mercados de exportación de servicios de TI Seminario Mexico IT Jesús Orta M.
PROTOTIPOS.
MODELO DE GESTIÓN DE DESARROLLO
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Servicios financieros rurales innovadores Guadalajara, México –FOROMIC 30 de septiembre - 2 de octubre de José Antonio Jaar.
Cómo gestionar alianzas público-privadas Acción conjunta entre gobierno, municipios, organizaciones y empresarios Vincular al sector público con los que.
Inmigrantes con discapacidad en España
El Tizoncito: Costa Rica B. Uno de los países que ha visto crecer el número de franquicias mexicanas es Costa Rica, Tizoncito y el Fogoncito han entrado.
“El Tizoncito en Costa Rica”
Integrantes del equipo:
PUNTOS OBJETO DE ESTUDIO
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
Evolución de los negocios pequeños
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACÍON PARA PYMES. Hay que preparar el navío y navegar con rumbo. SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACÍON PARA PYMES. TODO ESTÁ
WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE.
Manual de Orientación Alimentaria 2013
ECONOMIA Y SISTEMAS PRODUCTIVOS REGIONALES Y URBANOS.
La Vida de Roxanne Hernandez
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE MERCADOS
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Introducción Esta es una síntesis del estudio llevado a cabo por APROCAL en el 2007 a fin de establecer el Nivel Estratégico de la Función de Abastecimiento.
Desarrollo Rural en la Provincia de Buenos Aires Dirección Provincial de Desarrollo Rural.
Herramientas simples de conexión humana
Migración, conocimientos y microempresa Rebeca de Gortari Rabiela IISUNAM Migración, conocimientos y microempresas Rebeca de Gortari Rabiela IISUNAM Repositorio.
IDENTIFICACION DE IDEAS DE NEGOCIO
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
El Conselleiro de Economía destaca en la Asamblea de la AGEF las buenas perspectivas de la economía gallega en 2007 Vilanova de Gaia, abril de La.
Migración y desarrollo: un intento de mirada desde el sur Abelardo Morales-Gamboa FLACSO Costa Rica Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo.
Directora Ejecutiva - INMIGRA
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
La visión de territorio en el nuevo extensionismo de México
Investigación acción: Principales hallazgos y retos para una comercialización campesina con soberanía.
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
OBSERVATORIO DE PROSPECTIVA DE MERCADOS EXTERIORES.
Dirección Estratégica
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD.
¿Claves para la venta en internet?
“UN RETO PARA LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL” “ERRONKA GIZARTE-EKONOMIAKO ENPRESENTZAT” Jornada sobre la Ley de Dependencia Dependentzia Legeari Buruzko.
Mercado de Compras Públicas Apertura Sector Privado Catálogo Electrónico de Productos y Servicios Directorio ChileProveedores.
Geografía Económica La economía global y el mundo aldea.
GEOPOLÍTICA CODIGO:
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñana (CATIE): y el tema forestal Tania Ammour Coordinadora Regional, Finnfor 17.
7° Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (7PM)
Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.)
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Álvaro Arismendi Gunther Moros Posadas – Misiones Gastronomía 11 de Mayo de 2015 LOS SABORES DE LA CALIDAD.
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
TIPOS Y MODELOS DE EMPRESAS
La Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes en México
Crecimiento-desarrollo en México colonial-siglo XIX
El charro y sus Adelitas “la mejor gastronomía de un pais
Miembro de L´Académie Culinaire de France. Ex Académico de Inacap por más de 10 años.
Comisión para la Cooperación Ambiental Principales logros y desafíos Grupo de Trabajo de América del Norte sobre Cooperación para la Aplicación y el Cumplimiento.
Aplicación móvil para realizar pedidos de comida con hora programada.
Comisión Fomento Productivo 25 de agosto 2015 Paillaco Programa de Implementación y Seguimiento de la PRDPA Marzo a Agosto
Introducción Mayo 16, 2012 Análisis y Diseño de Sistemas.
Mónica García Barthe Lic. en Psicología Lic. en Antropología Social
1 20 y 21 de noviembre de El OBJETIVO del I Concurso de Jóvenes Cocineros de Castilla y León “Alimentos de Palencia” es la de promover la creatividad.
Sector público y necesidades de fortalecimiento institucional de Antioquia para infraestructura Medellín, 3 de agosto de 2015.
La organización independiente de Servicios Financieros de mayor crecimiento en México. El Grupo de Ejecutivos de HGI cuenta con más de 30 años de experiencia.
Un recorrido por América y Chile
Administración de Negocio1 2 3 FormulaciónEstratégica Formulación Estratégica ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL ENTORNOPROXIMO VARIABLESCLAVESFACTORESCRITICOSEXITO.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Fue desarrollado durante el 2002, como consecuencia de los acuerdos de la mesa de la Estrategia 6 del Programa para el Desarrollo de la Industria de.
Transcripción de la presentación:

La cocina mexicana en Estados Unidos: apuntes socio-culturales José Antonio Vázquez Medina Universitat de Barcelona

CONAPO sugiere que para el 2012 se estimaban más de 25 millones de mexicanos en EU. Otras ONGs apuntan que son más de 29 millones. CANIRAC apuntaba en el 2007 que se estimaban más de 90, 000 restaurantes mexicanos en EU.

Programa Bracero Ley IRCA Introducción al sector alimentario Boom de los establecimientos de comida Mexicana.

Los restaurantes como unidades de análisis y espacios sociales trasnacionales Nuevos espacios y estructuras de poder. Expresión de practicas culturales y dinámicas sociales Construcción e incorporación de nuevos repertorios alimentarios Información culinaria de diferentes procedencias del territorio nacional. Uso de nuevos equipos y tecnologías. Nuevos públicos y necesidad de homologar sabores al territorio receptor.

 Métodos Etnografía culinaria (Sutton, Fine, Abarca y Pérez lee) Entrevistas semiestructuradas Sujetos Clave : Cocineros, cocineros retornados, propietarios de establecimientos, familiares de propietarios, trabajadores de servicio en los restaurantes, clientes frecuentes, trabajadores de empresas trasnacionales dirigidas al mercado mexicano en Estados Unidos

 Taco Trucks y negocios móviles  Taquerías unifamiliares  Taquerías de familia extensa  Restaurantes de sistemas de pequeña escala  Restaurantes con sistemas de estandarización profesional  Restaurantes gastronómicos  Franquicias Apego a las técnicas propias de las cocinas regionales de México Constitución de la cocina tex- mex

Fragmentación Reconfiguración Reterritorialización

CONSIDERACIONES FINALES Sello étnico de la cocina mexicana La cocina mexicana como categoría social Configuración de la identidad alimentaria transmigrante Platillos como mediadores culturales