La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inmigrantes con discapacidad en España

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inmigrantes con discapacidad en España"— Transcripción de la presentación:

1 Inmigrantes con discapacidad en España
Principales resultados

2 Método Perspectiva desde exclusión social.
Trabajo de campo (técnicas de investigación): Análisis de fuentes estadísticas y otras. Cuestionarios a inmigrantes con discapacidad. Entrevistas Grupos de discusión. Un indicador muy significativo que evidencia la exclusión del colectivo de inmigrantes con discapacidad es su difícil localización. (Y comentar algo de las dificultades existentes para lograr una muestra estadísticamente representativa, de una población que no está registrada en ningún sitio y que, por lo general, tiene un menor uso de los recursos sociales existentes). Inmigrantes con discapacidad en España. Principales resultados.

3 Población extranjera con discapacidad
Se estima un total de personas extranjeras con discapacidad, el 54% mujeres. Inmigrantes con discapacidad en España. Principales resultados.

4 Situación actual La mayoría de los inmigrantes con discapacidad entrevistados valoran que su situación en España es aceptable en las dimensiones analizadas, sin embargo, los profesionales tienen una visión menos optimista. Por lo general, la población inmigrante analizada suele venir a España para mejorar su calidad de vida y su situación económica, así como por las oportunidades de empleo y para recibir una mejor atención para su discapacidad. También es importante destacar que en muchos casos es una decisión que se germina en el núcleo familiar: En general la situación es mejor aquí que en el lugar de origen, sobre todo en atención por motivos de discapacidad (gran diferencia) condiciones de vivienda que tienen en España escasamente mejores respecto a las que disfrutaban en su país de origen, al contrario que en otras dimensiones. Sólo el 35,77% de las personas que necesitan una adaptación en su casa por motivo de su discapacidad la tiene realmente. Inmigrantes con discapacidad en España. Principales resultados.

5 Acceso a recursos y redes de apoyo
Las redes de apoyo sociales se incrementan tras el proceso migratorio. El nivel de acceso a ONGs de apoyo a personas con discapacidad es superior al de las relacionadas con inmigración. suele ser principalmente la familia directa con la que el contacto es más frecuente, los denominados vínculos fuertes que favorecen sobre todo el apoyo socioafectivo En general, las entidades se coordinan para actividades sobre todo relacionadas con la resolución de problemas jurídicos y legales (regularización, dificultades en tramites), así como en la derivación de casos o atención sanitaria y/o social de emergencia Familiares de primer grado (padres, sobre todo madres) siguen siendo las principales fuente de apoyo personal. Menos de 1/3 reciben prestaciones. Inmigrantes con discapacidad en España. Principales resultados.

6 Exclusión/integración
Variables objetivas para la integración: residentes no urbanos, mayor nivel de estudios, regularización y mayor tiempo en España. Mejor percepción de integración: situaciones extremas (irregularidad), menor edad y procedencia cultural cercana. (perspectiva de mejora). factor clave para su integración tanto a un nivel objetivo como subjetivo es la regularización, que es la clave para el acceso a los recursos y bienes generales (en el ámbito del empleo, los recursos sociales, etc.), como en el ámbito especializado de la discapacidad (para poder usar recursos especializados para personas con discapacidad, precisan de regularización y, en algunos casos, de residencia) Percepciones de discriminación: consideran que en España están más discriminados los inmigrantes que las personas con discapacidad. Menos del 50% afirman haberse sentido discriminados como inmigrante o como persona con discapacidad. Principales dimensiones de discriminación sean: el empleo (casi 1 de cada 3), la educación, la atención sanitaria y la realización de gestiones y trámites (casi 1 de cada 5 en las tres dimensiones). Comentar especificidades por colectivos (por ejemplo, el síndrome de Ulises como factor potencial desencadenante de una enfermedad mental, fenómeno estrechamente ligado con el proceso migratorio, dificultades para aprender nuevo idioma las personas con discapacidad intelectual de lengua no española y la concepción cultural que se pueda tener de la misma, necesidad de aprender nuevo idioma signado los sordos, que les dificulta sobre todo el acceso al empleo, discapacidades físicas sobre todo en el acceso al mercado laboral (ya que los inmigrantes están segmentados habitualmente en ámbitos de actividad que requieren un importante desgaste físico y habilidades físicas, etc. Inmigrantes con discapacidad en España. Principales resultados.

7 Conclusiones y recomendaciones
Inmigración y discapacidad, factores asociados a exclusión social. Factores clave: situación jurídica, redes de apoyo, e información accesible. Mejorar coordinación y especialización de recursos. Generar información estadística actualizada. Incrementar la sensibilización sobre las necesidades específicas de los inmigrantes con discapacidad. Mejorar la coordinación entre entidades especializadas, tanto del sector público como de las ONGs. El creciente número de personas con discapacidad inmigrantes supone un reto. Establecer mecanismos de acceso a la regularización cuando se precisa atención social y sanitaria. Discriminar positivamente a la población inmigrante en situación irregular para la obtención del certificado de discapacidad. Realizar registros encaminados a cuantificar la población inmigrante con discapacidad. Incluir de forma transversal en los instrumentos legislativos y de planificación de políticas, medidas de intervención sobre la realidad de las personas inmigrantes con discapacidad. Facilitar con medidas específicas la inserción sociolaboral, que atenúe la doble vulnerabilidad para el acceso al mercado laboral de este colectivo. Prestar una atención especializada a las personas que adquieren discapacidad durante el proceso migratorio Incrementar la cooperación en apoyo a personas con discapacidad con los países de origen. Potenciar los recursos públicos de atención especializada a inmigrantes con discapacidad. Incentivar a las Organizaciones del Tercer Sector para la implantación de programas y actividades especializadas en el apoyo a inmigrantes con discapacidad. Desarrollo de sistemas de coordinación específicos entre entidades de atención a personas con discapacidad, de atención a personas inmigrantes y entidades públicas. Mejorar los sistemas de evaluación y análisis de las actuaciones realizadas en la atención a estos colectivos. Inmigrantes con discapacidad en España. Principales resultados.

8 Inmigrantes con discapacidad en España
Resultados detallados en:


Descargar ppt "Inmigrantes con discapacidad en España"

Presentaciones similares


Anuncios Google