En los últimos Encuentros Nacionales de Tutorías se ha abordado la necesidad de incorporar al PIT alumnos pares, ya sea como tutor par, monitor o asesor.

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Transcripción de la presentación:

En los últimos Encuentros Nacionales de Tutorías se ha abordado la necesidad de incorporar al PIT alumnos pares, ya sea como tutor par, monitor o asesor. Se han presentado ponencias y experiencias de su incorporación en diferentes regiones del país, pero no se han encontrado ponencia elaborada por ellos mismos. Se socializa entre la comunidad de tutores experiencias personales y opinión de un Asesor Par de la Universidad de Sonora. M.I.E. Ignacio Cruz Encinas. L.F. Francisco Armenta Aguilar. Asesor Par: Abril Armenta Franco Unidad Regional Centro. División de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Física. Universidad de Sonora. Noviembre 2010 Boca del Río Veracruz

INTRODUCCIÓN  Asesores Pares se registra en como proyecto de Servicio Social.  Al concluir el semestre , se han atendido 2444 servicios.  Formado 19 Asesores Pares.  Otorgado 41 becas ayudantía para apoyar la culminación de sus estudios.  Liberado su Servicio Social 10 prestadores. Objetivo general:  Propiciar la creación de ambientes que favorezcan el aprendizaje significativo y la formación integral, a partir de la comunicación y el intercambio de experiencias entre pares con un mayor nivel de confianza e identificación.  Liberar Servicio Social y reforzar programas de Sala Didáctica - Asesorías y Talleres Extracurriculares.  Brindar apoyo pedagógico-disciplinar a alumnos en asignaturas de Física y Matemáticas, de 17 programas de Licenciatura.

BENEFICIOS QUE ME APORTO EL PROGRAMA DE ASESORÍA ENTRE PARES  Seguridad para exponer un tema en público.  Reforzar conocimientos.  Forzada a exponer una idea de la manera más clara y precisa posible.  Satisfacción personal de lograr que el alumno abandonara el aula con sus expectativas cubiertas.  La experiencia obtenida durante el proceso.  Adquirir un incentivo económico.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE SER ASESORADO POR UN MAESTRO O POR UN IGUAL?  Maestro: tiene amplios conocimientos y experiencia para impartir una asesoría, pero no tiene tiempo o la disposición.  Asesor par: no se tiene la misma experiencia pero si disposición y conocimientos mínimos para ofrecer ayuda, con respaldo de los maestros responsables del programa en caso de cualquier inconveniente.  Al ser asesorado por un par, se rompe la barrera de autoridad que un maestro inspira.  Se facilita la comunicación entre las dos partes.  El alumno se abra y formule preguntas que por vergüenza no le haría al profesor.  Se crea un vínculo de confianza entre el asesor y el asesorado.  Da como resultado una amistad o compañerismo.

¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS QUE, COMO ASESOR PAR TUVE AL INSCRIBIRME AL PROGRAMA?  Los alumnos deberían poseer ciertos conocimientos.  Tener una idea clara de los conceptos.  Habilidades y conocimiento mínimos de matemáticas adquiridos durante el bachillerato.  Si no se poseen, aunque la situación se complica, siempre se encuentra la manera de proporcionar la ayuda necesaria para resolver el problema.  Se esperaba que los alumnos tuvieran interés suficiente en aprender o expandir sus conocimientos. No necesariamente era de esta manera:  Algunos asistían regularmente de manera voluntaria.  Otros con el fin de que el asesor resolviera todos y cada uno de los problemas que tenían como tarea, con el único fin de hacer una copia fiel de todo aquello que el asesor escribía en la pizarra.

¿QUÉ TIPO DE EXPERIENCIAS TUVE COMO ASESORA?  Ver las cosas desde la perspectiva de un docente y comprender ciertas actitudes que nosotros como alumnos les ocasionamos tales como:  Descargar nuestra frustración o enojo con ellos debido a que no quedan claras ciertas ideas o a que no hay interés de su parte.  El simple hecho de que las cosas no caminan como habíamos previsto.  Me vi reflejada en los alumnos ya que las actitudes de interés o de desinterés hacia ciertos temas, los presenté yo misma como estudiante.  La actitud de inhibición que se presenta cuando uno tiene vergüenza de preguntar algo que se supone ya debemos de tener dominado.  Como asesora par causa mucha satisfacción ver como logras llamar la atención si no de todo el grupo al menos de ciertos alumnos y logras que se interesen en la asesoría superándose a sí mismos.  Aprendí que uno no es omnipotente y tiene que tener la suficiente humildad para admitir que no lo sabe todo y pedir ayuda.

EXPERIENCIAS …  Reto más grandes: encontrar una motivación para hacer que surgiera la necesidad del saber en aquellos alumnos que se veían forzados a ir a asesorías.  Hacerles ver que los conocimientos no se encontraban fuera de su alcance y que nosotros mismos como alumnos que éramos pasamos por su situación en varias ocasiones y en diversas materias.  Trataba de que comprendieran que algunas personas aprenden visualmente, por ejemplo con experimentos.  Para otros bastaba con la exposición de la teoría.  Para la mayoría eran necesarias ambas cosas y además realizar la talacha.  Recurría muchas veces a realizar en el pizarrón un ejemplo más sencillo que aquel que venían a resolver para que pudieran comprender el concepto que los tenía atorados.

EXPERIENCIAS …  Problemas recurrente del alumno es que quiere resolver un problema sin antes comprenderlo.  Sin tener idea de cómo plantear la información que se proporciona y sin saber que era lo que se pide resolver.  No leía el texto con la atención requerida.  No tenía claridad en conceptos anteriores ni como incorporarlos a los nuevos.  Tenía que analizar cada caso de manera particular y comenzar a atacar desde donde fuera necesario.  Desde la comprensión de la redacción del problema o desde el refuerzo de conceptos e ideas sencillas. Incluso haciendo una rápida revisión de conocimientos del bachillerato.

EXPERIENCIAS …  Era agradable que algunos muchachos regresaran a buscarte específicamente a ti para continuar donde se dejó el tema inconcluso en la última ocasión.  Era grato cuando expresaban que “si así explicara el maestro” todo sería más claro y ameno durante la clase.  Es importante mencionar también (para mi sorpresa) que no solo nos buscaron alumnos de ciencias e ingenierías, sino que también se nos acercaron alumnos del área de económico administrativas.  También atendimos alumnos de otras IES.  Se nos acercaron alumnos de bachiller y de secundaria.

Conclusiones  Participar como Asesor Par me dejó experiencias muy positivas, me enseñó a tener paciencia, humildad, criterio, a reforzar mi seguridad y mis conocimientos, así como también a hacer nuevas amistades.  Sugerencias para mejorar el proyecto: recibir cursos de capacitación de tal manera que podamos desarrollar habilidades comunicativas con la finalidad de exponer las ideas de la manera más clara posible.  Sugeriría también que el programa se abriera a la tecnología y se ofrecieran asesorías en línea para aquellos alumnos que no pueden asistir, o que en ese momento se encuentran fuera del campus, todo esto regido por horarios tal como se hace en la actualidad y que no se contraponga con nuestros propios estudios