Control de los movimientos deportivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR
Advertisements

Índice ¿Qué es un mecanismo? Mecanismo sensoperceptivo
MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR
AUTOR: Lic. Eddy J. Castillo Mendoza.
¿Qué quiero investigar?
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PRODUCCIÓN.
TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE MOTOR: BERNSTEIN Y ADAMS
TEORÍA DEL ESQUEMA.
UNIX COMP 240.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Discurso Dialógico…………
presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2
Esquema corporal o noción del propio cuerpo
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
MAPA CURRICULAR DE LOS CONTENIDOS EDUCACION SECUNDARIA
QUÉ ES VALORACIÓN FUNCIONAL?
LAS REPRESENTACIONES SENSITIVAS SON EL MARCO EN EL QUE LOS SISTEMAS MOTORES PLANIFICAN, COORDINAN Y EJECUTAN LOS PROGRAMAS MOTORES RESPONSABLES DEL MOVIMIENTO.
Profesor: Jorge Rojas Chaparro
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
“Si buscas algo distinto, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)
Control de los movimientos deportivos
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
DEFINICION DE VELOCIDAD
PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
Que son la capacidades Físicas Que son la capacidades Físicas
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
El Pensamiento creativo
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Capacidades físicas.
Automatización I Instrumentación.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Fundamentos de programación
Planificación de la enseñanza
APTITUDES Y ACTITUDES.
PRESENTACIÓN CONCEPTO VELOCIDAD
COORDINACION Profesor: Jorge Rojas Chaparro. CONCEPTO CAPACIDAD DE INTEGRAR MOVIMIENTOS EN UNA ACCIÓN CONJUNTA ROJO, 1997.
FUERZA.
No soy un robot, tengo ritmo y corazón
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA
APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
El desarrollo del control metacognitivo
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
Participante: Lcda. Rosibell Nava
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
Microsoft Office Project INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS Microsoft Office Project 2010.
VELOCIDAD.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
Elementos y principios de la planeación
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Roger Miranda Colorado
Transcripción de la presentación:

Control de los movimientos deportivos David García Barca Juan Fco. García Diéguez Grupo 5 Aprendizaje y Control Motor

INDICE Los modelos de CONTROL MOTOR Modelos de Control en Ciruito Abierto, la noción de PROGRAMA MOTOR Programa Motor General VS Programa Motor Específico Procedimiento del Programa Motor General al Programa Motor Específico

Para Schmidt (1976) hablar de control motor supone tratar, al menos, los siguientes apartados: Modos de control Programa motor Feedbacks y corrección Copia de eferencia Los modelos de CONTROL MOTOR

Tesis Centralistas VS Tesis Periféricas Históricamente existen dos posiciones sobre cómo se controlan y coordinan los gestos y acciones: VERTIENTE PERIFÉRICA: Defensores de las retroalimentaciones. VERTIENTE CENTRALISTA: Acciones programadas centralmente sin la participación de las retroalimentaciones. Tesis Centralistas VS Tesis Periféricas Los modelos de CONTROL MOTOR

Keele (1968) lo definió como: La noción de programa motor en este tipo de modelos de control es clave. Keele (1968) lo definió como: “ Conjunto de órdenes musculares estructurales previamente, antes de que se lleve a cabo la secuencia motora, y que permite que dicha secuencia motora se lleve a cabo sin la participación de las retroalimentaciones periféricas.” Modelos de Control en Circuito Abierto, la noción de PROGRAMA MOTOR

Para Corraze (1988) el concepto de programa motor implica: 1º. Movimientos realizados sin retroalimentación. 2º. Parte de un movimiento anticipado y en el que pueden existir ocasionalmente controles por retroalimentación. 3º. Organización central del movimiento. Modelos de Control en Circuito Abierto, la noción de PROGRAMA MOTOR

La idea de PROGRAMA MOTOR GENERAL, de Schmidt, surge como solución a los problemas derivados del almacenamiento de la memoria y la realización de habilidades motrices nuevas. Para Schimdt (1976), un PROGRAMA MOTOR GENERAL es un conjunto de coordinaciones motrices subyacentes a una clase de movimientos. A partir de estos P.M.G. se elaborarán los esquemas de respuesta motriz que especificarán el programa motor, que se traducirá al exterior en un movimiento concreto, con unas consecuencias y resultados concretos. Programa Motor Central VS Programa Motor Específico

Para Corraze (1988) la noción de programa motor general supone la existencia de elementos generales, invariantes, de una clase de movimientos, pero que para actualizarse “aquí y ahora” necesitan parámetros completamente singulares. Para Schimdt (1976) el programa motor general determina la forma general de movimiento, pero necesita los parámetros para especificarse. La especificidad y la generalidad no tienen porqué ser opuestas o excluyentes, sino que representan diferentes niveles de organización del CONTROL MOTOR. Programa Motor Central VS Programa Motor Específico

Procedimiento del Programa Motor General al Programa Motor Específico ELECCIÓ N DEL P.M.G. DISPONIB ILIDAD DEL P.M.G. ESPECIFI CACIÓN DE LOS PARÁMET ROS PROGRAM A MOTOR ESPECÍFI CO Procedimi ento adecuado Procedimiento del Programa Motor General al Programa Motor Específico

Biomecánico (estructuras de coordinación) Espacial (amplitudes) Para Hauert (1987) existen diversos niveles de organización para llegar al P.M.E. desde el P.M.G., que suponen información de tipo: Biomecánico (estructuras de coordinación) Espacial (amplitudes) Temporal (duración) Cinemático (velocidad, aceleración) Dinámico (intensidades) Dichos programas tendrán que ver con las masas corporales a intervenir, la fuerza a emplear o la amplitud y precisión de los gestos. Procedimiento del Programa Motor General al Programa Motor Específico

Jerarquía en la producción de una acción, según Hauert (1987): Selección de un P.M.G. y Planificiación Motriz. Parámetros del P.M.G. y Programación Motriz. Nivel de P.M.E. y Gestión de la Secuencia Motriz. Interacciones sujeto-medio y Realización Motriz. Procedimiento del Programa Motor General al Programa Motor Específico

“Así son las cosas y así se las hemos contado”