Es importante indicar cuál es la problemática que se solucionará con la ejecución del proyecto. Todas las demás fases del proyecto estarán enfocadas a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una Herramienta de análisis
Advertisements

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
MODULO 2 ACTIVADA 1.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Ing. Carolina Castañeda
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
CONTEXTO INTERNO El contexto interno define la realidad de la
Taller de Marketing Estratégico
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
MCs / Ing Rolando Tamayo
LA EVALUACIÒN.
Sistema Educativo Bolivariano
Lic. Julio César Sauceda Ramos
A PRENDIENDO A D ECIDIR P ARA L A P ROSPERIDAD : T OMA DE DECISIONES Y R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS DECIDIR PASO A PASO.
EDUCACION TECNOLOGICA
Oportunidades Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.
Tema 3. Plan de Mejora.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Profesora: Betsy Matas
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Coordinación General Académica Profesora: Betsy Matas
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
Bernardo Nieto Castellanos
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Formulación del Proyecto, preguntas claves
En todo proceso de diseño de programas, estrategias o cualquier metodo destinados exclusivamente al posicionamiento de normas que imperen en el equilibrio.
DAFO Técnica de análisis estratégico
Bases del diagnóstico: FODA Aproximación postmoderna de la Planeación.
Catedrático: Mde Bayron Baena
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
Educación Tecnológica
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 M ATRIZ FODA.
DEFINICION EL ANALISIS DOFA COSTA DE DOS PARTES EXTERNO INTERNO.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
El Poder del Análisis FODA
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Carlos Alfredo González
ANÁLISIS F.O.D.A..
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Análisis FODA.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Plan de evaluación interna de un centro educativo
DOFA.
ANALISIS DE SISTEMAS PROFESOR HECTOR ARCIA.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
Pensamiento Sistémico Año 2012
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Es importante indicar cuál es la problemática que se solucionará con la ejecución del proyecto. Todas las demás fases del proyecto estarán enfocadas a resolver la problemática detectada y por lo tanto hay que realizar un diagnóstico, identificar y delimitar el problema a resolver

Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de una situación educativa. ¿Qué es un problema?

Identificación de una situación problemática o de un área de oportunidad Describen por completo la situación problemática actual Situación Educativa Deseada Para detectar: Problemas, Necesidades, Áreas de oportunidad ¿Cómo influir en la situación actual, de tal forma que se elimine el problema, se cubra la necesidad o se aproveche el área de oportunidad? Diagnóstico Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas Actores y Factores Causas y efectos Situación Educativa Actual ¿Cuál es el problema que se pretende  solucionar? ¿Por qué se origina? ¿QUÉ es lo que se va a resolver? ¿Quién o qué lo origina? ¿Cuáles son las causas y efectos que produce el problema?

Construir sobre Fortalezas Explotar Oportunidades Herramientas de Diagnóstico: Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilideades y Amenazas Internal Construir sobre Fortalezas ¿Cuál es la ventaja competitiva? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus capacidades distintivas? Otras fortalezas Explotar Oportunidades ¿Cuáles son las tendencias en el área disciplinar? ¿Cómo puede aprovecharse la dinámica del entorno? ¿Cómo transformar ptoblemas en oportunidades? Otras oportunidades Resolver Debilidades ¿Cuáles son los puntos débiles? ¿Qué problemas tiene? ¿Qué carencias presenta? Otras debilidades Evitar Amenazas ¿Qué obstáculos enfrenta? ¿Competidores? ¿Aspectos demográficos? Otras amenazas 1000ventures.com

Herramientas de diagnóstico: Matriz FODA OPORTUNIDADES AMENAZAS Lista todas las oportunidades Lista todas las amenazas FORTALEZAS Objetivos y estrategias para que las fortalezas detectadas ayuden a aprovechar las oportunidades detectadas Objetivos y estrategias para que las fortalezas detectadas ayuden a evitar las amenazas detectadas Lista todas las fortalezas DEBILIDADES Objetivos y estrategias para que las oportunidades detectadas ayuden a eliminar las debilidades detectadas Objetivos y estrategias para evitar que las debilidades detectadas sean vulnerables ante las amenazas detectadas Lista todas las debilidades

Causas y efectos a partir de actores y factores Problema Necesidad Oportunidad Actores Profesores Estudiantes Autoridades Factores Recursos Tecnología Contenidos Curriculares Institución Efectos Situación Problematica

Términos clave en la identificación de causas Existencia de Débil Abandono Incremento Inadecuado Causas Poco interés Mala practica La mayoría de X no cuenta con Inexistente Conocimiento limitado

Términos clave en la identificación de efectos Fragmentado Sesgado Retraso Alto Reducido Bajo Pobre Complejo Obsoleto Limitado Conflictivo Efectos Ineficiente Costoso Inaccesible Debilitado Excesivo Desequilibrado Escaso Diferente Difícil

Herramientas para identificar causas y efectos: Diagrama causa-efecto

Herramientas para identificar causas y efectos: Ejemplo Aquí se especifica el problema principal, necesidad o parea de oportunidad

Tips para plantear el problema 1 Elige un tema que puedas dominar fácilmente 2 Realiza el diagnóstico sobre la situación educativa que da origen al tema. Esto te ayudará a determinar la factibilidad de la propuesta Identifica todos los actores, factores, causas y efectos. Después de analizar todos los efectos, tendrás una idea más clara acerca de cuál puede ser el problema principal 3 4 Identifica el problema principal en términos del objeto y su hecho (su situación actual). Por ejemplo Los procesos de enseñanza aprendizaje de “X” en los cursos del área “Y” del centro educativo “Z” se limitan a la conceptualización.

Ejemplo: Tema Problema Procesos de enseñanza aprendizaje de la ciencia ¿Qué tema aborda el problema central? Procesos de enseñanza aprendizaje de la ciencia Problema ¿Cuál es el hecho y cómo se relaciona con el tema en el problema central? Los procesos de enseñanza aprendizaje de “X” en los cursos del área “Y” del centro educativo “Z” se limitan a la conceptualización. Actores involucrados ¿Quiénes se relacionan con el problema central? Docentes Alumnos universitarios Causas ¿Qué origina el problema central? Enseñanza de las habilidades lingüísticas con carencias. Capacidades docentes limitadas. Falta de interés de los alumnos. Etc. Efectos ¿Qué consecuencias produce el problema identificado? Los alumnos no son capaces de producir enunciados claros cuando se comunican oralmente. Los alumnos no participan en actividades que involucren producción oral de la lengua.