Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integración de metodología de diseño
Advertisements

Factores Claves en la Producción de Objetos
Edición Colaborativa de Objetos
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
1)Tarea de equipo.Tarea de equipo 2)Aspectos generales que debe poseer un sitio web dedicado a la formación.Aspectos generales que debe poseer un sitio.
Diseño de contenidos de aprendizaje
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Dra. Nancy Reyes
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Prácticas Innovadoras
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Diseño de Material Didáctico
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
El uso educativo de las aulas virtuales
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
OBJETOS DE APRENDIZAJE
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.
Diseño de materiales para la red Mapa conceptual.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
El Impacto de las TIC en las Universidades
Bases para el diseño de materiales formativos para la red. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria.
Joel Pérez López.  "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido.
- ¿Va a aumentar la enseñanza virtual mi carga docente en número de horas? - ¿Va a suponer para mí un gran esfuerzo la adaptación a la relación telemática.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
Programa de Alfabetización Digital. OBJETOS DE APRENDIZAJE.
ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE Kari Verástegui Valenzuela.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
D ISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES DE FORMACIÓN MULTIMEDIA.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Características distintivas Ventajas y desventajas
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Juan Jaime Turrubiates García
Repositorios de recursos digitales educativos
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
E-learning.
Diseño de medios didácticos
HIPERMEDIA.
Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros. La formación en línea todavía es escasa ya que todavía existen lugares en los que se presentan problemas.
Transcripción de la presentación:

Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje

…pero antes pensemos un poco

Participación del usuario: Interactividad Hipertextualidad Flexibilidad

Técnico supeditado a lo didáctico Legibilidad contra irritabilidad Evitar el aburrimiento Cuanto menos más

Concepto de OBJETO DE APRENDIZAJE

Objetos de aprendizaje (OA) “Contenido didáctico en red descrito por unas etiquetas” –Un material en red –Herramienta de enseñanza –Incorpora un fichero de metadatos que lo describen –Reutilizable

Unidades de aprendizaje: –Breves –Independientes –Combinables (agregación) –Interoperable en diferentes plataformas –Reutilizable, flexible

Medio didáctico reutilizable en red: A destacar –Es un medio: entidad instrumental+entidad simbólica –Es un medio didáctico : elemento diseñado para servir al proceso de enseñanza –Reutilizable: configurado para poder ser de utilidad en diferentes procesos educativos por usuarios diversos. –En red: telemáticas y personales.

Metadatos Datos de los datos. Para permitir su búsqueda y recuperación Para facilitar su identificación Para facilitar su agregación Engranaje fundamental dentro de los repositorios

Metadatos: Tipos Metadatos Administrativos: –Autor –Fecha de publicación –Derechos, permisos Metadatos Técnicos: –Duración –Formato –Requisitos sobre la plataforma Clasificación de materias: –Taxonomía a la que pertenece –Asignaturas relacionadas –Palabras clave

Repositorio: Bibliotecas en red Herramienta que nos permite almacenar, empaquetar y acceder a los OA rápidamente

Hasta aquí, todo claro?¿?¿?

Diseño instructivo con objetos de aprendizaje

OA = contenidos Faltarán: –Agregación de contenidos para construir unidades didácticas –Definir Objetivos –Metodologías de enseñanza –Estrategias de aprendizaje

¿Extensión? Según autores: Entre 20 minutos y 1 hora Entre 5 y 20 minutos 2 o 3 párrafos

Aspectos claves

Información no es formación Diseño de material no lineal es más complicado Reutilización evita el trabajo de producir contenidos, pero no el esfuerzo de crear el marco de uso La clave de la calidad no está en la técnica, está en la didáctica

A modo de conclusión …

Importante Rentabilidad NUNCA a corto plazo Equipos de trabajo : COLABORACIÓN Innovación tecnológica... Innovación pedagógica Procesos de mejora de la docencia y de formación del profesorado CALIDAD... no sólo contenidos

La existencia de recursos no supone una buena utilización de los mismos

Algunos ejemplos: