CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Advertisements

Sobre CAMTIC Fundada en 1998
¿Es rentable la movilización del
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
Reunión Anual de Planificación GTR
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
Participación de las empresas en el comercio internacional
Exportación de servicios de salud desde Costa Rica Cali, Colombia
Análisis e investigación de mercado Análisis FODA
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TURISMO DE SALUD EN COLOMBIA
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Crecimiento positivo, pero insuficiente
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
Ministerio de comercio industria y turismo
El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
NYTD * Las 10 compañías farmacéuticas más grandes del mundo controlan aproximadamente el 53% del mercado mundial, en el que hay 118 firmas líderes.
Administración y Planeación Análisis de la industria
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
-s Bosques, Gobernanza y Cambio Climático: Apuestas estratégicas nacionales sobre REDD+ Andy White Diálogo Regional Mesoamericano San Salvador 8 Septiembre.
¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad.
PROCESO DE MERCADEO MC. DONALDS
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 1 TALLER DE _____________.
DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Estrategias Competitivas de la cadena Sol Melia
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
ANÁLISIS FODA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Diagnóstico de necesidades transversales.. Integrantes  Ana Sofía Alfaro  Silvia Antoinette Villalta  Dinorah Umaña Matta  Linda Urquilla Prieto 
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Turismo Médico: Una veta inexplorada en MÉXICO. Por: Carlos Arceo R. / Presidente Fundador Creatividad, estrategia e innovación con perspectiva global..
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
TRABAJO FINAL “Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión de Resultados” La Antigua, Guatemala Julio 2005 Ana Hurtado (Argentina) Blanca Gutierrez (Costa.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
Impacto de la relación con China para Costa Rica Dra. Susan Chen Sui.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
“Consolidar esfuerzos para la resiliencia”
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Antecedentes La quiebra de Massera, empresa en donde trabajábamos desde hacía varios años, nos motivó a realizar un emprendimiento personal basado en.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: GERENCIA ESTRATÉGICA TÍTULO: FAVETEX AUTORES: WAGNER CAÑIZARES CHRISTIAN ESPINOZA KARLA PACHECO.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
MARCA PAIS COLOMBIA Es un proyecto que busca fortalecer la imagen de Colombia en el ámbito internacional. Marca Colombia sirve para cerrar la brecha que.
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
Clúster Español de Turismo de Salud
Dra. Isabel Pérez. Destinos Priorizados Metas Mayores ingresos Aumentar empleo Aumentar calidad Reducir barreras a la competitividad.
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN EN LA ASEAN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO Dr. Juan Carlos Esquivel Sánchez Gerente General PROMED RESOURCES

Definición (del inglés cluster, "grupo" o "racimo") se aplica a los conjuntos o conglomerados. De un clúster se espera que presente combinaciones de los siguientes servicios: 1.Alto rendimiento 2.Alta disponibilidad 3.Balanceo de carga 4.Escalabilidad

LOS TURISTAS MÉDICOS A. EL FENOMENO DEL TURISMO MÉDICO Se define como turismo médico el desplazamiento de un país a otro de pacientes con el fin de fruir de servicios médicos especializados como cirugías, tratamientos dentales, chequeos médicos. “El turismo médico dejó de ser solamente una posibilidad de ahorro en una cirugía plástica, para pasar a representar la única solución a los problemas de salud de millones de pacientes sin seguro médico.”

Turismo Médico El turismo médico es un fenómeno mundial que encuentra sus causas en algunos hechos fundamentales. Primero, la crisis del sistema de salud de los Estados Unidos donde, según datos del 2005, 46 millones de habitantes no contarían con un seguro médico. Lo anterior, implica que en caso de enfermedad o accidente esta parte de la población se ve en la obligación de buscar la forma más accesible para solucionar sus problemas médicos. El “turismo médico” es una de ella, tomando en cuenta que un país como Costa Rica ofrece procedimientos a un 30% del precio de los Estados Unidos.

Turismo Médico Sureste asiático: los líderes en turismo medico India: 500.000 de pacientes extranjeros en 2005. Para 2012 se prevé que los servicios médicos traerán 2.200 millones US$. El sector crece a un ritmo del 15% anual; Singapur: 250.000 de pacientes extranjeros en 2005; se prevé 1 millón para 2012. Tailandia: US$503 millones de ingresos gracias al turismo medico en 2002. Prevé atraer 2 millones de turistas médicos para el 2012; Filipinas: US$200 millones en 2006. Prevé US$2.000 millones en próximos 5 años. Abrirá 6 nuevos hospitales; Taiwán: el Consejo de Planificación y Desarrollo Económico invertirá US$318 millones en los servicios médicos y atracción de turistas extranjeros, especialmente aquellos de ascendencia china.

Costa Rica es un país estratégico para la industria del turismo médico si se toma en cuenta el conjunto de factores competitivos del cual dispone: En el medio de las Américas Zona horaria central estándar Acceso del Caribe al Pacífico por tan solo 320 kilómetros. Más de 20 vuelos diarios directos de los EE.UU. 2:30 horas de vuelo a Miami Gran estabilidad económica y política Reconocimiento internacional por la calidad del sistema de salud y protección del medio ambiente. Condiciones climáticas agradables todo el año.

ANÁLISIS FODA

Análisis FODA: FORTALEZAS 1. Alto desarrollo Humano. 2. Altos estándares en salud. 3. Estabilidad política. 4. Apoyo gubernamental. 5. Inversión extranjera directa. 6. Infraestructura. 7. Tecnología. 8. Experiencia médica. 9. Niveles de especialización y preparación universitaria. 10. Control estatal en los servicios de atención médica. 11. Costos. 12. Ubicación geográfica. 13. Condiciones climáticas.

Análisis FODA: OPORTUNIDADES 1. Alianzas estratégicas. 2. Poca competencia. 3. País democrático y seguridad ciudadana. 4. Facilidades de promoción. 5. El impacto actual por el cuidado personal.

Análisis FODA: DEBILIDADES 1. Recursos limitados. 2. Rivalidades en el sector. 3. Burocracia.

Análisis FODA: AMENAZAS 1. Competencia regional ( Cuba, México, Panamá). 2. Desarrollo de potencialidades de los actuales competidores. 3. Quebrantamiento económico, político y social de los mercados meta. 4. Ingreso de nuevos competidores.

FACTORES CRITICOS DE ÉXITO Los factores que se identifican como elementos clave para la consecución de éxito del proyecto son: 1. Tecnología. 2. Calidad. 3. Costos 4. Ubicación geográfica 5. Esfuerzo de cooperación interinstitucional

OTROS CASOS DE EXITO

OTROS CASOS DE EXITO

OTROS CASOS DE EXITO

RECOMENDACIONES DESTINO DE SALUD. ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA. FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD. PROGRAMA PYMES. PROYECTO A LARGO PLAZO. GARANTIZAR LA CALIDAD. ACREDITACION INTERNACIONAL. ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO. MODELO CENTRADO EN EL PACIENTE.