LA INTELIGENCIA EN LA COMUNICACIÓN ORAL Lic. Guadalupe Meza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Emociones y Salud Mental
Advertisements

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa educación preescolar 2004.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Ética y moral: vicios, virtudes y formas de control personal
Cll. 47 No Medellín Cll. 47 No Medellín.
CANALIZA TUS EMOCIONES
Inteligencia múltiples
Inteligencia Emocional
Definición y clasificaciones
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LOGO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE Vicerrectorado Académico Coordinación General Académica Unidad.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
Materia : Procesos cognitivos superiores
LOGO COORDINACIÓN DE VELERO Unidad Curricular Formación Integral Universitaria REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA.
GESTIÓN EMOCIONAL: EXPRESIÓN Y REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES. AUTOESTIMA
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
PROCESOS AFECTIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Propósitos de la educación preescolar
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Teoría de las Inteligencias múltiples
INTELIGENCIA MATEMATICA
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
“Inteligencias Múltiples”
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
inteligencia emocional?
Inteligencias Múltiples
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Teoría de las inteligencias múltiples.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Educar las emociones Educar para la vida
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
Inteligencias múltiples
Teoría de las inteligencias múltiples
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Particonferencia: BIENESTAR DEL PACIENTE E INTELIGENCIA EMOCIONAL
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Sanando mi cuerpo Conectándome con mis emociones.
Transcripción de la presentación:

LA INTELIGENCIA EN LA COMUNICACIÓN ORAL Lic. Guadalupe Meza

El poder de la palabra Petición Oferta Promesa Aserción Evaluación Hay 5 acciones básicas del lenguaje que se exteriorizan

Ocho tipos de inteligencia INTERPERSONALINTRAPERSONAL VERBAL LINGUISTICA VISUAL-ESPACIAL CORPORAL KINESTÉSICA AUDITIVA-MUSIAL LOGICA MATEMÁTICA *Howard Gardner, profesor de psicología de la Universidad de Harvard. NATURALISTA

IQ +IE= EXITO Gran experiencia racional intereses y habilidades intelectuales. Ambicioso y productivo. Critico y autoritario Predecible Buena imagen social Extrovertido, alegre y de poca preocupación. Comprometido con personas y causas. Perspectiva de ética Responsable Cuida sus relaciones

ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS Hemisferio Lógico Hacer esquemas Dar reglas Explicar paso a paso Leer los textos desde el principio Escribir un texto a partir de fotos o dibujos Organizar en apartados Dar opiniones razonadas Hemisferio holístico Hacer mapas conceptuales Dar ejemplos Empezar explicando la idea global. Empezar a keer desde el final para saber en que termina. Convertir un texto en un comic. Organizar en colores Expresar emociones e impresiones

Tipos de lenguaje Lenguaje verbal palabra Lenguaje icónico visual Lenguaje verbo-icónico verbal-visual Lenguaje gestual gestos y señas Lenguaje corporal posturas del cuerpo Lenguaje de objetos la presencia y sus formas Lenguaje ambiental Arquitectura y los espacios Lenguaje del vestido Tradición y moda Lenguaje de las ceremonias Reuniones, política, protocolo Lenguaje cromático colores

Las emociones en la comunicación oral

Habilidades de la inteligencia emocional 1) Conocer nuestras emociones 2) Manejar nuestras emociones 3) Auto-motivarnos 4) Reconocer las emociones en los demás 5) Manejar nuestras relaciones

Cualidades vs Defectos DefectoCualidad Defecto MiedosoPrecavidoAudazTemerario Avaro Ahorrativo EspléndidoDespilfarrado SumisoHumildeDigno Arrogante, soberbio MeticulosoOrdenadoLibre Desordenado ApáticoTranquiloEntusiastaFanático InsconstanteFlexible TenazTerco

Niveles de la emoción Emoción = impulso pasajero Estado de ánimo o humor = mas duradero Temperamento= parte de la personalidad

Familias emocionales Enojo: mal genio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, impaciencia, irritabilidad, violencia y odio patológico. Disfrute : alegria, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, dicha, diversión, orgullo, placer, satisfacción patológica. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico. Repulsión : aversión, asco, desprecio, menosprecio, disgusto y aberración. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, caridad, confianza, devoción, dedicación y amor obsesivo. Tristeza: aflicción, auto- compasión, melancolia, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, tristeza, depresión y nostalgia. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock. Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergúenza.

Campos de la inteligencia Coeficiente intelectualInteligencia emocional DerechoIzquierdo C-ontrolador O-organiza al der. N-umérico T-extual, verbal R-egulador, normativo O-rdenado, secuencial L-iteral A-analítico D-isciplinado O-bjetivo R-eglamentario I-maginativo M-aneja al izq. A-pasionado G-enera emociones I-dealista, ilimitado N-ovedoso A-socia con metáforas T-onos, sonidos,música I-nduce a la creatividad V-isionario, holístico O-rientado/ colores,olores

Experimentar la importancia de la comunicación oral para el desarrollo de la persona humana. Aprender a encuadrar la comunicación dentro de los condicionamientos socioculturales y psicológicos de los sujetos. Mejorar la comunicación interpersonal desarrollando la capacidad de conocer y comprender a los demás. Comprender los dinamismos evolutivos de la personalidad humana y reforzar el hábito de la superación. Explorar el abanico de posibilidades de expresión de las personas y de los grupos. Identificar para resolver los obstáculos más frecuentes de la comunciación para el desarrollo y crecimiento personal. Identificar la comunicación como un acto de inteligencia. Aprender a manejar las emociones para una comunicación efectiva. Desarrollar las habilidades de la comunicación para el mejor desarrollo de la profesión. Objetivos

Lecturas recomenables Aprendizaje Acelerado.Lind kasuga, Carlolina Gutiérrez, Jorge Muñoz,2001 Comunicación y Superación Personal. Mauro Rodríguez. La Comunicación Eficaz. Lair Ribeiro. Cómo dialogar en forma constructiva. Joseph M. Strayhorn. Comunicación Oral. Eileen McEntee

“La comunicación es el principio y el fin” ¡Muchas Gracias! “Siembra un pensamiento y cosecha una acción, siembra una acción y cosecha un hábito, siembra un hábito y cosecha un carácter, siembra un carácter y cosecha un destino”