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Materia : Procesos cognitivos superiores

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Presentación del tema: "Materia : Procesos cognitivos superiores"— Transcripción de la presentación:

1 Materia : Procesos cognitivos superiores
Profesora : Jacqueline Ahedo Martínez Alumna : Díaz Muñoz Magdalena Actividad Independiente, sesión 13 : Cuadro comparativo.- Indicar las principales características de los Procesos cognitivos superiores

2 Proceso Cognitivo Superior
Cuadro comparativo Proceso Cognitivo Superior Definición Clasificación o tipo Función Ejemplos LENGUAJE Es un proceso cognitivo superior, Se define como la capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano, es el sistema de comunicación más especializado entre los usados por cualquiera de las especies animales. Es a la vez fisiológico y psíquico, pertenece tanto al dominio individual como al social y nos capacita para abstraer, conceptuar y comunicar. Se clasifica como : 1.- Arbitrario y convencional 2.-Universal 3.-Racional 4.-Creativo 5.-Innato 6.- Aprendido 7.-Biarticulado (éste se le considera con 2 clases de unidades sígnicas analizables en 2 articulaciones) Morfema Fonémas 1.- Expresión del pensamiento.- El lenguaje nos permite la expresión del pensamiento y la exteriorización de deseos y afectos. 2.-Lengua.- Es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria, un código que conoce cada hablante y utiliza cada que lo necesita. 3.- Proceso cognitivo.- Involucra procesos sociales, culturales y un desarrollo académico lenguaje natural el castellano, el catalán, el vasco o el gallego El lenguaje artificial, en oposición al natural, tiene como finalidad evitar –justamente- los inconvenientes de ambigüedad y vaguedad de los lenguajes naturales u ordinarios y, por ello, presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor por lo que se refiere a la construcción de símbolos y al significado que se les asigna PENSAMIENTO Implica una actividad global del sistema cognitivo, y creación de la mente con intervenciones de mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión y aprendizaje. La psicología cognitiva ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos: el pensamiento deductivo, inductivo y solución de problemas, existen también el pensamiento analítico, divergente, creativo, sistémico, interrogativo, critico, estratégico, natural, matemático, lineal y lateral. Esta capacidad para resolver los problemas de la vida cotidiana está asociada con una serie de componentes o habilidades Esta suma de habilidad se conoce en Neurociencia como Funciones Ejecutivas (Perspectiva jerárquica (Hugling Jackson, 1844) de las funciones cerebrales: existen unas áreas cerebrales “superiores” que controlan otras áreas “inferiores”. Equivalente para las funciones cognitivas ), Las Funciones Ejecutivas representan un modelo explicativo para las conductas humanas más complejas sustentado en el funcionamiento de sistemas cerebrales específicos Las formas de pensamiento son tres, y constituyen fases de un proceso que va desde lo más simple a lo más complejo: a)    La aprehensión (percepción del objeto) b)    El juicio (afirmación o negación de la existencia del objeto) c)    El raciocinio (obtención de nuevos conocimientos a partir de los ya conocidos. Ejemplo de Falacia, de Núcleo del sujeto en la oración simple, Ejemplo de 4 tipos de oraciones en Inglés, Ejemplo de Párrafo, Ejemplo de Formación de sustantivos. CREATIVIDAD La creatividad es un reflejo de las capacidades y el desarrollo del pensamiento, es el proceso que involucra emociones, inteligencia y capacidades, por que conlleva la utilización de procesos cognitivos superiores con que contamos los seres humanos. En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: 1.-originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo) 2.- Flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos) 3.- Sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas) 4.-Fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) 5.-Inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social) 6.-Capacidad (puede ser innata o desarrollada) 7.- Elaboración (por el grado de complejidad de las respuestas) Habilidad para generar ideas novedosas, no tradicionales o producir respuestas inesperadas y estará determinada por la capacidad de elaborar o cambiar ideas por otras más viables. Creatividad en marketing, en informática está el creador “google”, en arquitectura, la construcción del “castillo Neuschwanstein”, en música la composición de “las 4 estaciones de Vivaldi”, y en psicología, Iván Pavlov y su “teoría del conductismo clásico”. MOTIVACIÓN Es la energía, causa o razón que nos impulsa a actuar de determinada manera, de tal manera que nuestra conducta está fuertemente relacionada con la motivación, esta combina procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos (pensamiento, emoción y aprendizaje). Los teóricos Ruben y McNeill los clasifican en : 1.-Motivos de supervivencia. 2.- De competencia o cognitivos. 3.- Sociales. También se clasifican en 3 grupos como: Motivación de logro Motivación intrínseca o interna Motivación extrínseca Pero los motivos difieren según sus características tales como: Si son internas o externas, innatas o aprendidas, mecanicistas o cognitivas y conscientes e inconscientes. Es el proceso cognitivo que nos incita a tener diferentes conductas y actitudes, en general las conductas pueden ser positivas o negativas. La conducta de ingesta de alimentos es motivada por el hambre, esto sería motivo psicológico, la conducta de estudiar una carrera sería motivo cognitivo, y un motivo social sería actuar adecuadamente con nuestros jefes en el trabajo. EMOCIÓN Es un proceso cognitivo superior dado que implica procesos físicos como mentales, además de contener sentimientos subjetivos, que nos hacen sentir de modo en particular. Es un proceso biológico que nos permite tener respuestas movilizadoras de la energía que preparar el cuerpo a actuar y adaptarse al medio ambiente. 1.- PRIMARIAS.-son las que satisfacen funciones biológicas vitales para la supervivencia, como Ira: Enojo, mal genio, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, indignación, irritabilidad, violencia y odio. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico. Felicidad: alegría, disfrute, alivio, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, satisfacción y manía. 2.-COMPLEJAS.- Surgen como consecuencia de las primarias. En primer lugar, las emociones aumentan la capacidad de supervivencia del ser(esto ocurre principalmente en los animales). En segundo lugar, las emociones preparan el organismo para la acción. En tercer lugar, dan forma al comportamiento de la persona. Finalmente, las emociones favorecen la interacción y la comunicación social El temor ante un sismo, que causa las reacciones biológicas de incremento de la frecuencia cardiaca y sudoración, además se actúa de cierta manera , como abandonar el lugar donde se encuentran, esconderse debajo de un escritorio, etc. El consumo de drogas, ya que es un estímulo capaz de engañar al sistema emocional, produciendo emociones positivas, es decir, hacer que el organismo valore dicho estímulo como positivo para su supervivencia, cuando en realidad es todo lo contrario.

3 Ejemplo de Falacia, de Núcleo del sujeto en la oración simple,
PENSAMIENTO Implica una actividad global del sistema cognitivo, y creación de la mente con intervenciones de mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión y aprendizaje. La psicología cognitiva ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos: el pensamiento deductivo, inductivo y solución de problemas, existen también el pensamiento analítico, divergente, creativo, sistémico, interrogativo, critico, estratégico, natural, matemático, lineal y lateral. Esta capacidad para resolver los problemas de la vida cotidiana está asociada con una serie de componentes o habilidades Esta suma de habilidad se conoce en Neurociencia como Funciones Ejecutivas (Perspectiva jerárquica (Hugling Jackson, 1844) de las funciones cerebrales: existen unas áreas cerebrales “superiores” que controlan otras áreas “inferiores”. Equivalente para las funciones cognitivas ), Las Funciones Ejecutivas representan un modelo explicativo para las conductas humanas más complejas sustentado en el funcionamiento de sistemas cerebrales específicos Las formas de pensamiento son tres, y constituyen fases de un proceso que va desde lo más simple a lo más complejo: a)    La aprehensión (percepción del objeto) b)    El juicio (afirmación o negación de la existencia del objeto) c)    El raciocinio (obtención de nuevos conocimientos a partir de los ya conocidos. Ejemplo de Falacia, de Núcleo del sujeto en la oración simple, Ejemplo de 4 tipos de oraciones en Inglés, Ejemplo de Párrafo, Ejemplo de Formación de sustantivos.

4 CREATIVIDAD La creatividad es un reflejo de las capacidades y el desarrollo del pensamiento, es el proceso que involucra emociones, inteligencia y capacidades, por que conlleva la utilización de procesos cognitivos superiores con que contamos los seres humanos. En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: 1.-originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo) 2.- Flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos) 3.- Sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas) 4.-Fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) 5.-Inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social) 6.-Capacidad (puede ser innata o desarrollada) 7.- Elaboración (por el grado de complejidad de las respuestas) Habilidad para generar ideas novedosas, no tradicionales o producir respuestas inesperadas y estará determinada por la capacidad de elaborar o cambiar ideas por otras más viables. Creatividad en marketing, en informática está el creador “google”, en arquitectura, la construcción del “castillo Neuschwanstein”, en música la composición de “las 4 estaciones de Vivaldi”, y en psicología, Iván Pavlov y su “teoría del conductismo clásico”.

5 MOTIVACIÓN Es la energía, causa o razón que nos impulsa a actuar de determinada manera, de tal manera que nuestra conducta está fuertemente relacionada con la motivación, esta combina procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos (pensamiento, emoción y aprendizaje). Los teóricos Ruben y McNeill los clasifican en : 1.-Motivos de supervivencia. 2.- De competencia o cognitivos. 3.- Sociales. También se clasifican en 3 grupos como: Motivación de logro Motivación intrínseca o interna Motivación extrínseca Pero los motivos difieren según sus características tales como: Si son internas o externas, innatas o aprendidas, mecanicistas o cognitivas y conscientes e inconscientes. Es el proceso cognitivo que nos incita a tener diferentes conductas y actitudes, en general las conductas pueden ser positivas o negativas. La conducta de ingesta de alimentos es motivada por el hambre, esto sería motivo psicológico, la conducta de estudiar una carrera sería motivo cognitivo, y un motivo social sería actuar adecuadamente con nuestros jefes en el trabajo.

6 EMOCIÓN Es un proceso cognitivo superior dado que implica procesos físicos como mentales, además de contener sentimientos subjetivos, que nos hacen sentir de modo en particular. Es un proceso biológico que nos permite tener respuestas movilizadoras de la energía que preparar el cuerpo a actuar y adaptarse al medio ambiente. 1.- PRIMARIAS.-son las que satisfacen funciones biológicas vitales para la supervivencia, como Ira: Enojo, mal genio, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, indignación, irritabilidad, violencia y odio. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico. Felicidad: alegría, disfrute, alivio, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, satisfacción y manía. 2.-COMPLEJAS.- Surgen como consecuencia de las primarias. En primer lugar, las emociones aumentan la capacidad de supervivencia del ser(esto ocurre principalmente en los animales). En segundo lugar, las emociones preparan el organismo para la acción. En tercer lugar, dan forma al comportamiento de la persona. Finalmente, las emociones favorecen la interacción y la comunicación social El temor ante un sismo, que causa las reacciones biológicas de incremento de la frecuencia cardiaca y sudoración, además se actúa de cierta manera , como abandonar el lugar donde se encuentran, esconderse debajo de un escritorio, etc. El consumo de drogas, ya que es un estímulo capaz de engañar al sistema emocional, produciendo emociones positivas, es decir, hacer que el organismo valore dicho estímulo como positivo para su supervivencia, cuando en realidad es todo lo contrario. Buenas noches Licenciada Jacquelin, intenté enviar el cuadro comparativo por medio de word pero no me lo acepta, por tal motivo se lo vuelvo a enviar en power point diferido en diapositivas total 6, espero le llegue bien, gracias.


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