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GESTIÓN EMOCIONAL: EXPRESIÓN Y REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES. AUTOESTIMA

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Presentación del tema: "GESTIÓN EMOCIONAL: EXPRESIÓN Y REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES. AUTOESTIMA"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN EMOCIONAL: EXPRESIÓN Y REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES. AUTOESTIMA

2 OBJETIVO DE LA SESIÓN Reflexionar para tomar conciencia de la importancia de la educación emocional.

3 DESARROLLO SESIÓN 1ª PARTE: Reflexión
individual y en grupos de 3. Identificando emociones(20 minutos) Individual. Test inteligencia emocional padres (10 minutos). 2ª PARTE: Power Point sobre nociones básicas (25 minutos). 3ª parte. Reflexión . Test: manejo emocional en la familia(10 minutos)

4 1.-Índice ppt 1.-Introducción 2.-Anatomía de un cerebro.
3.-Inteligencia emocional ¿algo nuevo? 4.-Componentes de la Inteligencia Emocional. 5.-La Educación Emocional en la familia. 6.-Alguna bibliografía.

5 1.-INTRODUCCIÓN CRECIMIENTO PERSONAL
Hablar de cómo educar la inteligencia emocional en los hijos implica hablar de inteligencia emocional en la vida familia. Esto supone trabajar: La inteligencia emocional en el padre y la madre. Escuchar y transmitir comprensión a nuestros hijos, manejar límites en la educación, comprender sus sentimientos... Cómo aplicar la inteligencia emocional en situaciones difíciles de la vida familiar. CRECIMIENTO PERSONAL “Uno no puede crecer emocionalmente a través de contenidos teóricos, se necesita mucho trabajo interior para el crecimiento personal”

6 Cerebro que piensa: neocórtex (cerebro racional).
2.-ANATOMÍA DE UN CEREBRO QUE PIENSA, SIENTE Y ACTÚA Cerebro que piensa: neocórtex (cerebro racional). Cerebro que siente: sistema límbico (cerebro emocional). Cerebro que actúa: tronco cerebral (cerebro “animal”).

7 PENSAMIENTO LINEAL PENSAMIENTO HOLÍSTICO
¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CEREBRO? MENTE RACIONAL Control de la mano derecha Hemisferio izquierdo lenguaje escritura lógica matemáticas ciencias PENSAMIENTO LINEAL Control de la mano izquierda Hemisferio derecho MENTE EMOCIONAL PENSAMIENTO HOLÍSTICO arte emociones música creatividad genio fantasía

8 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, ¿UNA INTELIGENCIA MÁS
 Hoy conocemos que la inteligencia emocional es siempre más importante que la cognitiva. Y lo es hasta el punto de que la actividad cognitiva es movilizada siempre por la emocional. Goleman dice que no es tanto el cociente intelectual sino la inteligencia emocional la que determina la felicidad.

9 3.-INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Algo nuevo o muy antiguo?
Término extendido por Goleman en 1995. Pero de las emociones se habla desde los primeros filósofos (Sócrates, Platón…). “Conócete a ti mismo” SÓCRATES

10 INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Algo nuevo o muy antiguo?
A los niños se les puede enseñar a manejar la ansiedad desde lo 4-5 años Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre las habilidades emocionales se incluyen la conciencia de uno mismo; la capacidad para identificar, expresar y controlar los sentimientos; la habilidad de controlar los impulsos y posponer la gratificación así como la capacidad de manejar la tensión y la ansiedad. “Si tú manejas mejor tus sentimientos, tus hijos también lo harán”

11 4.-COMPONENTES EE (Goleman)
Dos son los componentes de la inteligencia emocional: 1.-Competencia personal (Inteligencia intrapersonal). 2.-Competencia social (Inteligencia interpersonal).

12 “EL AUTOCONOCIMIENTO”
1.-COMPETENCIA PERSONAL: Conciencia de uno mismo, autorregulación y motivación. 1.1-Conciencia de sí mismo: Conocer las propias emociones, valorarse y confiar en sí mismo. 1.2-Autorregularse: Manejar las emociones, dominar la impulsividad, asumir la responsabilidad de lo que hacemos, flexibilidad para afrontar los cambios, abrirse a nuevas ideas… 1.3-Motivarse: motivación de logro, Compromiso, saber demorar gratificaciones, iniciativa, tolerancia a la frustración, optimismo… “EL AUTOCONOCIMIENTO”

13 2.-COMPETENCIA SOCIAL: empatía y habilidades sociales.
2.1.Empatía: comprender los sentimientos y necesidades del otro (e interesarnos por ellos), orientación hacia el servicio (ayuda y altruismo), reconocer y valorar la diferencia… 2.2.Habilidades sociales: saber comunicarse (saber emitir mensajes), resolver conflictos, colaborar y cooperar (trabajar en equipo)…

14 Establecer relaciones satisfactorias con los demás:
Conectando con su foco emocional. Ayudando a la otra persona a conectar con sus emociones.

15 EMOCIONES PRIMARIAS IRA MIEDO ALEGRÍA TRISTEZA RABIA ENOJO
RESENTIMIENTO FURIA EXASPERACION INDIGNACION ANIMOSIDAD IRRITABILIDAD HOSTILIDAD IRA AFLICCION PENA DESCONSUELO PESIMISMO MELANCOLIA AUTOCOMPASION SOLEDAD DESALIENTO DESESPERACION TRISTEZA ANSIEDAD APRENSION TEMOR PREOCUPACION INQUIETUD DESASOSIEGO INCERTIDUMBRE ANGUSTIA TERROR MIEDO FELICIDAD GOZO CONTENTO DELEITE DIVERSION PLACER GRATIFICACION SATISFACCION EUFORIA ALEGRÍA

16 ¿ PARA QUÉ SIRVE? La Inteligencia Emocional es el timón que nos permite navegar de manera adecuada y con efectividad nuestros sentimientos y emociones hacia una meta común. Ayuda a identificar y orientar emociones y sentimientos. Eleva la autoestima. Mejora el rendimiento escolar. Brinda autonomía y seguridad. Potencia y estimula las relaciones interpersonales. Mejora la salud mental y física.

17 ¿CUÁNDO SE DESARROLLA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
La Inteligencia Emocional se desarrolla a largo de toda nuestra vida, con cada una de las experiencias que vamos adquiriendo.

18 5.-LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA
Educamos a través de las relaciones. Constantemente estamos educando emocionalmente: Mensajes verbales y gestuales (lo que decimos, lo que no decimos, lo que Expresamos corporalmente, lo que Hacemos…). Según nosotros gestionemos nuestras emociones, así educamos a que gestionen las suyas nuestros hijos.

19 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A IDENTIFICAR Y EXPRESAR EMOCIONES:
Prestarles atención emocional: si el niño viene preocupado por algo, triste, enfadado… ha de sentirse escuchado. Poner nombre a las emociones. A veces para que no sufra les decimos “no llores por eso”, “no pasa nada”… decirles “debe doler mucho haber perdido tu coche”, “estás enfadado porque no puedes ver la tele en este momento” Evitar hacer juicios a cerca de las emociones del otro: no pueden ser tomados para indicar bondad o maldad en la persona. Diferenciarlos de las conductas. Los sentimientos nos avisan de que lo vivido no nos deja indiferentes. Merecen ser analizados y elaborados para encauzar nuestra vida.

20 Enseñarles a ser empáticos
ACOSTUMBRARSE A HABLAR DE EMOCIONES: los padres hemos de decir cómo nos sentimos Enseñarle a los niños palabras que expresen sus emociones: preguntarles “¿cómo te sentiste cuando tu amigo te empujó? Triste, enfadado…”, ante una rabieta “ahora estás enfadado” Así les enseñamos a SER CONSCIENTES de lo que sienten y a expresarlo. Enseñarles a ser empáticos

21 LA PALABRA: el poder de hacernos sentir bien.
COMO HACERLO: Lenguaje positivo. Reafirmar su identidad. Ayudarle a desarrollar autonomía y responsabilidad. Poner límites. Contenerlos.

22 EL ESTILO EMOCIONAL SE APRENDE
LA VIDA FAMILIAR ES LA PRIMERA ESCUELA DE APRENDI- ZAJE EMOCIONAL SE APRENDE SOBRE TODO DEL MODO EN QUE LOS PADRES GESTIONAN SUS EMOCIONES Y CONFLICTOS. EL OPTIMISMO O PESIMISMO DE PADRES ES RECIBIDO POR EL NIÑO COMO LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD. EL MODO EN QUE LOS PADRES TRATAN A SUS HIJOS TIENE CONSECUENCIAS PROFUNDAS Y DURADERAS EN SU VIDA EMOCIONAL “El modo como el niño afronta una situación de crisis es el reflejo del modo como la familia afronta las crisis”

23 6.-ALGUNA BIBLIOGRAFÍA Programa Redes (TV2).
Cuentos de emociones (google): sobre celos, envidia, duelo (por divorcio, muertes, etc.) miedos, etc. Cuentos Maná. Daniel Goleman:Inteligencia Emocional. Kairós Guía. Inteligencia emocional: el secreto para una familia feliz. Comunidad de Madrid. content/uploads/2014/12/Guiainteligenciaemocional.pdf Eline Snel: Tranquilos y atentos como una rana. Kairós (para enseñarles a relajarse y a no identificarse con pensamientos y sentimientos).

24 CUENTOS

25

26

27

28 MUCHAS GRACIAS


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