PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subcoordinación de Gestión Educativa
Advertisements

con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
HORARIO.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Consejos Técnicos Escolares
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Educar para el país que queremos:
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Prácticas del lenguaje
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
MARCO NORMATIVO Políticas educativas por las que se incorpora el servicio de ETC al sistema educativo Artículo tercero constitucional, particularmente.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
El proceso de seguimiento del supervisor
Lineamientos para el plan de trabajo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Sistema Básico de Mejora
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Actividades permanentes
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
en Consejo Técnico Consultivo”.
En nuestra escuela… todos aprendemos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CeDE 14 Zona 26 Zona 28 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN.
Evaluación del Desempeño
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PLANEACIÓN.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
El plan de mejoramiento
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
MAZATLÁN, SINALOA, 9 DE SEPTIEMBRE DE » La Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través de la Coordinación Estatal de Escuelas de tiempo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Modelo Pedagógico

MODALIDAD DEL TALLER Participación en Taller Enlaces de sector Los directores de las escuelas susceptibles a la incorporación en el Ciclo Escolar 2014-2015. Algunos directores de las escuelas participantes Ciclo Escolar 2013-2014. Participación Auditorio Enlaces CREDE Jefes de sector y supervisores de los diferentes niveles. Resto de directores de las escuelas participantes Ciclo Escolar 2013-2014 Equipo técnico de nivel. Designación de un relator

PROPÓSITO DEL TALLER Fortalecer el equipo directivo y técnico pedagógico de las escuelas de tiempo completo, mediante la capacitación acerca del modelo pedagógico y los materiales, a fin de garantizar que en las ETC se incida en la mejora del trabajo en el aula, el uso efectivo del tiempo escolar y la calidad en los aprendizajes de los alumnos.

AGENDA DE TRABAJO HORA ACTIVIDAD 9:00 – 9:45 MODELO PEDAGÓGICO DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO 9:45 -10:45 LÍNEA DE TRABAJO: LECTURA Y ESCRITURA 10:45 – 11:00 RECESO 11:00 – 12:00 LÍNEA DE TRABAJO: DESAFÍOS MATEMÁTICOS 12:00 – 13:00 LÍNEA DE TRABAJO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 13:00 – 13:15 13:15 – 14:15 LÍNEA DE TRABAJO: ARTE Y CULTURA 14:15 – 16:00 RECESO PARA COMIDA 16:00 – 17:00 TEMA: VIDA SALUDABLE Y CONVIVENCIA ESCOLAR 17:00 – 17:30 ACUERDOS GENERALES PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE PETC 17:30 – 17:50 CLAUSURA

GRUPO 1. EDUCACIÓN PRIMARIA Martha Patricia Gómez Charles PRESENTACIÓN GRUPO 1. EDUCACIÓN PRIMARIA Martha Patricia Gómez Charles Héctor Requena Guzmán JEFES DE SECTOR Supervisores, Enlace de Sector y Directores ENLACE CREDE EQUIPO TÉCNICO DEL NIVEL

Propuesta pedagógica Las ETC operan en apego a lo establecido en el plan y los programas de estudio vigentes, al tiempo que se desarrolla la propuesta pedagógica expresada en las Líneas de Trabajo Educativo. Lectura y Escritura Desafíos Matemáticos Arte y Cultura. Actividades Didácticas con apoyo de las TIC. Vida Saludable Convivencia Escolar El tiempo escolar se empleará fundamentalmente en fortalecer los aprendizajes de los alumnos.     

Objetivo de la ETC Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza. Con ello podemos garantizar El desarrollo de las competencias para la vida El avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica La incorporación de nuevos materiales educativos.

Se cuenta con un horario ampliado Para que los alumnos: Tengan mayores oportunidades de aprender. Puedan superar con apoyo sus dificultades de aprendizaje. Cumplan el horario establecido realizando actividades educativas. Disfruten el trabajo en el aula. Ejerciten hábitos de vida saludable.

Responsabilidades El Jefe de Sector, el Supervisor Escolar y el Enlace de Sector asesoran y acompañan el trabajo pedagógico de las escuelas. El Director es el responsable de la organización y el funcionamiento del plantel escolar a fin de lograr la mejora del aprendizaje de los alumnos y los objetivos de la ETC. El CTE garantiza los procesos educativos para mejorar el logro de los aprendizajes de los alumnos, mediante la propuesta pedagógica de ETC.

Organización de Trabajo Cada semana se consideran al menos dos líneas de trabajo distintas en sesiones de 30 minutos: cuatro sesiones para Desafíos Matemáticos y Lectura y Escritura, dos sesiones para Arte y Cultura y una sesión para Vida Saludable y Convivencia Escolar. Durante toda la jornada escolar los maestros en el aula pondrán en práctica actividades de aprendizaje diversas a partir de proyectos, secuencias didácticas, circuitos de trabajo entre otras.

Muestra de horarios

Muestra de horarios

PRIMER y SEGUNDO GRADO HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8:00-8:30 ESPAÑOL MATEMÁTICAS DESAFÍOS MATEMÁTICOS 8:30-9:00 LECTURA Y ESCRITURA EDUCACIÓN FÍSICA 9:00-9:30 9:30-10:00 10:00-10:30 10:30-11:00 R E C E S O 11:00-11:30 INGLES 11:30-12:00 12:00-12:30 12:30-13:00 13:00-13:30 C O M I D A 13:30-14:00 14:00-14:30 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOC. CONVIVENCIA ESCOLAR 14:30-15:00 EDUCACIÓN ARTÍSTICA 15:00-15:30 EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD ARTE Y CULTURA 15:30-16:00 VIDA SALUDABLE 16:00-18:00 PARA LOS DOCENTES Y DIRECTORES DE DOBLE PLAZA REALIZAR PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA, EVALUACIÓN, ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO, ETC. PRIMER y SEGUNDO GRADO

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8:00-8:30 DESAFÍOS MATEMÁTICOS ESPAÑOL MATEMÁTICAS 8:30-9:00 9:00-9:30 9:30-10:00 10:00-10:30 LA ENTIDAD DONDE VIVO CIENCIAS NATURALES 10:30-11:00 11:00-11:30 R E C R E O 11:30-12:00 INGLÉS 12:00-12:30 12:30-13:00 VIDA SALUDABLE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA CONVIVENCIA ESCOLAR 13:00-13:30 13:30-14:00 EDUCACIÓN FÍSICA 14:00-14:30 C O M I D A 14:30-15:00 ARTE Y CULTURA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 15:00-15:30 LECTURA Y ESCRITURA EDUCACION ARTISTICA 15:30-16:00 16:00-18:00 PARA LOS DOCENTES Y DIRECTORES DE DOBLE PLAZA REALIZAR PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA, EVALUACIÓN, ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO, ETC. TERCER GRADO

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8:00-8:30 ESPAÑOL MATEMÁTICAS DESAFÍOS MATEMÁTICOS LECTURA Y ESCRITURA 8:30-9:00 9:00-9:30 9:30-10:00 CIENCIAS NATURALES 10:00-10:30 10:30-11:00 11:00-11:30 R E C R E O 11:30-12:00 INGLÉS 12:00-12:30 12:30-13:00 HISTORIA GEOGRAFÍA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 13:00-13:30 13:30-14:00 CONVIVENCIA ESCOLAR ARTE Y CULTURA 14:00-14:30 C O M I D A 14:30-15:00 VIDA SALUDABLE EDUCACIÓN FÍSICA 15:00-15:30 EDUCACION ARTISITCA EDUCACION ARTISTICA 15:30-16:00 16:00-18:00 PARA LOS DOCENTES Y DIRECTORES DE DOBLE PLAZA REALIZAR PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA, EVALUACIÓN, ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO, ETC.

Ruta de mejora escolar Atenderá las prioridades educativas: mejora del aprendizaje de los alumnos, la normalidad mínima escolar, abatir el rezago educativo y la convivencia escolar. Considerar los elementos básicos planteados en el acuerdo 717: autoevaluación/diagnóstico, prioridades educativas, objetivo, metas e indicadores, compromisos, actividades y seguimiento y evaluación. Asesoría por parte de la estructura educativa. Considerar las necesidades para ejercer el recurso del PETC.

Asesor Técnico Pedagógico de Zona Responsabilidades de la Estructura Educativa Corresponde a la estructura educativa coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las ETC. Todas las acciones deberán estar validadas por el supervisor escolar y jefe de sector. Nivel Educativo Programa de Escuelas de Tiempo Completo Jefe de Sector Enlace de Sector Supervisor Escolar Asesor Técnico Pedagógico de Zona

Correo Electrónico Atención Académica Área Académica academicopetc@tamaulipas.gob.mx Área Operativa tiempocompletotamaulipas@gmail.com