LÍNEAS DE TRABAJO EDUCATIVO VIDA SALUDABLE. RELAJACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Educación Sexual en la Educación Infantil
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
Educación para la Ciudadanía
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Identidad corporal Expresión corporal.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Plan Apoyo Compartido.
Marco de Buen Desempeño Docente
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Educación para la Salud
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
¿SABES QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Circulación y almacenamiento de información/ conocimiento Educación: Hallar orientaciones para conservarse en proyectos Cartas náuticas del mundo complejo.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Construcción de Ciudadanía
Abelardo de la Rosa Díaz
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
  El sistema de Cultura Física lo constituyen todos los programas y recursos que se ponen en función de garantizar el desarrollo físico y la personalidad.
La educación encierra un gran tesoro
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
PRINCIPIOS Pedagógicos
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Evaluación del Desempeño Docente
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
A vueltas con las competencias
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Transcripción de la presentación:

LÍNEAS DE TRABAJO EDUCATIVO VIDA SALUDABLE

RELAJACIÓN

Propósito Vida Saludable Su finalidad es contribuir a la promoción del bienestar integral del estudiante por medio del autocuidado, la prevención y la creación de entornos saludables; vinculados con la Educación Física y las demás asignaturas. Poniendo énfasis en el desarrollo de competencias para la adopción de estilos de vida saludable y en tener las posibilidades de ejercer un control favorable de los determinantes de la salud: 1) Actividad física, 2) Prevención de riesgos y accidentes, 3) Descanso y diversión 4) Alimentación

Los Cuatro Bases de una Educación de Tiempo Completo La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que son los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir adquirir los instrumentos de la comprensión; Aprender a hacer, desarrollar competencias para hacer frente a situaciones y trabajar en equipo; Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; y Aprender a ser, para el desarrollo de la personalidad con autonomía, juicios y responsabilidad. Jacques Delors, “Los cuatro pilares de la educación”. La educación encierra un tesoro. UNESCO La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que son los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir adquirir los instrumentos de la comprensión; Aprender a hacer, desarrollar competencias para hacer frente a situaciones y trabajar en equipo; Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; y Aprender a ser, para el desarrollo de la personalidad con autonomía, juicios y responsabilidad. Jacques Delors, “Los cuatro pilares de la educación”. La educación encierra un tesoro. UNESCO. 1994

PRE-LINEAMIENTOS DE VIDA SALUDABLE Se trabaja una sesión semanal de 30 minutos. Es un apoyo a las demás asignaturas. Deben trabajarse de manera transversal. Se desarrollan de forma sistemática: el auto- diagnóstico individual, se continua con actividades de auto-observación, ejercicios de respiración, movimiento, entre otros. El fichero es parte de la propuesta, que aporta actividades dinámicas.

24 FICHAS DIDÁCTICAS DE VIDA SALUDABLE Título 1. Conociendo amigos2. Guías en la oscuridad 3. Integrando dragones4. El globo saltarín 5. Espejos y sombras6. Ejercítate 7. Zigzag8. Pase a Cachibol10. Tiro, remate ¡gol! 11. Jugando con palitos12. ¡No me lo vas a creer! 13.Dibujando mi cuerpo14.Circuito de coturnos 15. La aguja del centro16. La telaraña 17. El puente y el río contaminado18. Cocodrilos en el pantano 19. Naranja dulce, limón partido, hay que comer bien y surtido 20. ¡A la víbora, víbora de la mar, agua simple hay que tomar¡ 21. Camarón que bien duerme…¡descansa y aprende! 22. ¡Agua y jabón, pasta y cepillo! 23. Tu misión: cuidarte, ¡no arriesgarte!24. ¡Inyéctale salud a tu vida!

ANEXOS EN EL FICHERO 1. Ejemplos de desafíos “no olímpicos” 2. La cuenta de ahorro 3. Roco, el cocodrilo poeta que sabía todo sobre el agua. 1. Ejemplos de desafíos “no olímpicos” 2. La cuenta de ahorro 3. Roco, el cocodrilo poeta que sabía todo sobre el agua.

LÍNEAS DE TRABAJO EDUCATIVO CONVIVENCIA ESCOLAR

Propósito Convivencia Su propósito es generar espacios de oportunidad para fortalecer los aprendizajes y las competencias que se abordan en la asignatura de Formación Cívica y Ética, entre otras, mediante actividades abiertas en las que las y los niños puedan experimentar los aprendizajes esperados. Poniendo énfasis en reforzar el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales, a fin de que los y las alumnas asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática.

PRE-LINEAMIENTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Se trabaja una sesión semanal de 30 minutos. Es un apoyo a las demás asignaturas. Deben trabajarse de manera transversal. Se desarrollan de forma sistemática: el auto- diagnóstico individual, se continua con actividades de auto-observación, ejercicios de respiración, movimiento, entre otros. El fichero es parte de la propuesta, que aporta actividades dinámicas.

11 FICHAS DIDÁCTICAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR 1. El cofre del tesoro 2. El árbol de la vida 3.¿Qué sabrosa identidad! 4. Las entrevistas de la semana 5. Todos enredados 6. Diferencias que construyen 7. Todos para todos, y uno por uno 8. ¡Si no ayudas, no estorbes! 9. De viaje por nuestra casa 10. Los derechos y los chuecos, pasaporte a una vida feliz 11. ¿Con qué lentes miras tú? Anexo 1 Alquimus sofis Anexo 2 Derechos de los niños y las niñas 1. El cofre del tesoro 2. El árbol de la vida 3.¿Qué sabrosa identidad! 4. Las entrevistas de la semana 5. Todos enredados 6. Diferencias que construyen 7. Todos para todos, y uno por uno 8. ¡Si no ayudas, no estorbes! 9. De viaje por nuestra casa 10. Los derechos y los chuecos, pasaporte a una vida feliz 11. ¿Con qué lentes miras tú? Anexo 1 Alquimus sofis Anexo 2 Derechos de los niños y las niñas

POR USTEDES POR ELLOS