PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profr. Esteban Araujo García
Advertisements

Subcoordinación de Gestión Educativa
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
HORARIO.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Consejos Técnicos Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Prácticas del lenguaje
1 Saludar a los participantes, presentarme y presentar a la mtra. Josefina.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
MARCO NORMATIVO Políticas educativas por las que se incorpora el servicio de ETC al sistema educativo Artículo tercero constitucional, particularmente.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
Dirección de Nivel primario
Lineamientos para el plan de trabajo
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Sistema Básico de Mejora
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PREESCOLAR Enero 2012.
Las nuevas figuras para el
PROGRAMAS SEP Calle Jesús Reyes Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. Tel: (222)
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Actividades permanentes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Evaluación del Desempeño
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
PLAN DE MEJORA APROVECHAMIENTO ESCOLAR
El plan de mejoramiento
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
MAZATLÁN, SINALOA, 9 DE SEPTIEMBRE DE » La Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través de la Coordinación Estatal de Escuelas de tiempo.
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
RESUMEN GUIA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Modelo Pedagógico

MODALIDAD DEL TALLER Participación en Taller Enlaces de sector Los directores de las escuelas susceptibles a la incorporación en el Ciclo Escolar 2014-2015. Algunos directores de las escuelas participantes Ciclo Escolar 2013-2014. Participación Auditorio Enlaces CREDE Jefes de sector y supervisores de los diferentes niveles. Resto de directores de las escuelas participantes Ciclo Escolar 2013-2014 Designación de un relator

PROPÓSITO DEL TALLER Fortalecer el equipo directivo y técnico pedagógico de las escuelas de tiempo completo, mediante la capacitación acerca del modelo pedagógico y los materiales, a fin de garantizar que en las ETC se incida en la mejora del trabajo en el aula, el uso efectivo del tiempo escolar y la calidad en los aprendizajes de los alumnos.

AGENDA DE TRABAJO HORA ACTIVIDAD 9:00 – 9:45 MODELO PEDAGÓGICO DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO 9:45 -10:45 LÍNEA DE TRABAJO: LECTURA Y ESCRITURA 10:45 – 11:00 RECESO 11:00 – 12:00 LÍNEA DE TRABAJO: DESAFÍOS MATEMÁTICOS 12:00 – 13:00 LÍNEA DE TRABAJO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 13:00 – 13:15 13:15 – 14:15 LÍNEA DE TRABAJO: ARTE Y CULTURA 14:15 – 16:00 RECESO PARA COMIDA 16:00 – 17:00 TEMA: VIDA SALUDABLE Y CONVIVENCIA ESCOLAR 17:00 – 17:30 ACUERDOS GENERALES PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE PETC 17:30 – 17:50 CLAUSURA

GRUPO 4. EDUCACIÓN PREESCOLAR Y SECUNDARIA Olivia Hernández Narváez PRESENTACIÓN GRUPO 4. EDUCACIÓN PREESCOLAR Y SECUNDARIA Olivia Hernández Narváez Ma. Guadalupe Jasso Juárez Edgar Adrián Ramírez Vázquez JEFES DE SECTOR DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Supervisores y Directores SUPERVISORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directores ENLACE CREDE EQUIPO TÉCNICO DEL NIVEL

Propuesta pedagógica Las ETC operan en apego a lo establecido en el plan y los programas de estudio vigentes, al tiempo que se desarrolla la propuesta pedagógica expresada en las Líneas de Trabajo Educativo. Lectura y Escritura Desafíos Matemáticos Arte y Cultura. Actividades Didácticas con apoyo de las TIC. Vida Saludable Convivencia Escolar El tiempo escolar se empleará fundamentalmente en fortalecer los aprendizajes de los alumnos.     

El desarrollo de las competencias para la vida Objetivo de la ETC Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza. Con ello podemos garantizar El desarrollo de las competencias para la vida El avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica La incorporación de nuevos materiales educativos.

Se cuenta con un horario ampliado Para que los alumnos: Tengan mayores oportunidades de aprender. Puedan superar con apoyo sus dificultades de aprendizaje. Cumplan el horario establecido realizando actividades educativas. Disfruten el trabajo en el aula. Ejerciten hábitos de vida saludable.

CARGA CURRICULAR En este modelo las escuelas: Agregan 400 horas de trabajo educativo en un ciclo escolar. 50% más de trabajo educativo al año

¿Cómo se definen pedagógicamente las ETC ? Docentes y directivos centran toda acción que realizan en la mejora de los aprendizaje Se atienden las dificultades que enfrentan los alumnos para el logro de sus aprendizajes. Se trabaja con una propuesta pedagógica basada en líneas de trabajo educativo En cada aula los maestros cuentan con materiales diversos que facilitan el aprendizaje Se generen espacios para una sana convivencia en un espacio seguro durante toda la jornada escolar Los maestros comparten su experiencia y sus saberes para mejorar el trabajo en el aula Los alumnos emplean las TIC de manera cotidiana para fortalecer sus aprendizajes La biblioteca escolar es un espacio que la comunidad escolar usa constantemente Los maestros en Consejo Técnico revisan y mejoran sus resultados de aprendizaje de forma permanente

Características de las ETC El Jefe de Sector y el Supervisor Escolar acompañan el trabajo pedagógico de las escuelas. El Director es el responsable de la organización y el funcionamiento del plantel escolar a fin de lograr los objetivos de la ETC. El trabajo colegiado de maestros es para garantizar la planeación, la reflexión sobre la práctica y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

Organización de Trabajo Cada semana se consideran al menos dos líneas de trabajo distintas en sesiones de 30 minutos: cuatro sesiones para Desafíos Matemáticos y Lectura y Escritura, dos sesiones para Arte y Cultura y una sesión para Vida Saludable y Convivencia Escolar. Durante toda la jornada escolar los maestros en el aula pondrán en práctica actividades de aprendizaje diversas a partir de proyectos, secuencias didácticas, circuitos de trabajo, entre otras.

EDUCACIÓN PRIMARIA

R E C E S O C O M I D A HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8:00-8:30 ESPAÑOL MATEMÁTICAS EDUCACIÓN FÍSICA 8:30-9:00 VIDA SALUDABLE 9:00-9:30 9:30-10:00 EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOC. 10:00-10:30 EDUCACIÓN ARTÍSTICA 10:30-11:00 R E C E S O 11:00-11:30 INGLES 11:30-12:00 12:00-12:30 12:30-13:00 13:00-13:30 C O M I D A 13:30-14:00 14:00-14:30 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA CONVIVENCIA ESCOLAR 14:30-15:00 15:00-15:30 LECTURA Y ESCRITURA DESAFÍOS MATEMÁTICOS ARTE Y CULTURA 15:30-16:00 16:00-18:00 PROCESOS DE PLANIFICACION DIDACTICA, EVALUACION,ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO, ETC., PARA LOS DOCENTE Y DIRECTOR DE DOBLE PLAZA. PRIMER y SEGUNDO GRADO

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8:00-8:30 DESAFÍOS MATEMÁTICOS ESPAÑOL MATEMÁTICAS 8:30-9:00 ARTE Y CULTURA 9:00-9:30 LA ENTIDAD DONDE VIVO 9:30-10:00 10:00-10:30 CIENCIAS NATURALES 10:30-11:00 11:00-11:30 R E C R E O 11:30-12:00 INGLÉS 12:00-12:30 12:30-13:00 VIDA SALUDABLE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA CONVIVENCIA ESCOLAR 13:00-13:30 13:30-14:00 EDUCACIÓN FÍSICA 14:00-14:30 C O M I D A 14:30-15:00 EDUCACIÓN ARTÍSTICA 15:00-15:30 LECTURA Y ESCRITURA EDUCACION ARTISTICA 15:30-16:00 16:00-18:00 PROCESOS DE PLANIFICACION DIDACTICA, EVALUACION,ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO, ETC., PARA LOS DOCENTE Y DIRECTOR DE DOBLE PLAZA. TERCER GRADO

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8:00-8:30 ESPAÑOL MATEMÁTICAS DESAFÍOS MATEMÁTICOS LECTURA Y ESCRITURA 8:30-9:00 9:00-9:30 9:30-10:00 CIENCIAS NATURALES 10:00-10:30 10:30-11:00 11:00-11:30 R E C R E O 11:30-12:00 INGLÉS 12:00-12:30 12:30-13:00 HISTORIA GEOGRAFÍA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 13:00-13:30 13:30-14:00 CONVIVENCIA ESCOLAR ARTE Y CULTURA 14:00-14:30 C O M I D A 14:30-15:00 VIDA SALUDABLE EDUCACIÓN FÍSICA 15:00-15:30 EDUCACION ARTISITCA EDUCACION ARTISTICA 15:30-16:00 16:00-18:00 PROCESOS DE PLANIFICACION DIDACTICA, EVALUACION,ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO, ETC., PARA LOS DOCENTE Y DIRECTOR DE DOBLE PLAZA.

EDUCACIÓN PREESCOLAR

DISTRIBUCIÓN DEL HORARIO CURRICULAR DE LA SEMANA PREESCOLAR LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 8:00-8:30 Almuerzo 8:30-9:00 Lenguaje y Comunicación Lectura y Escritura Pensamiento Matemático Lenguaje y comunicación 9:00-9:20 9:20-10:30 Inglés Educación Física Exploración y Conocimiento del Mundo Exploración y conocimiento del Mundo 10:30-11:00 Recreo 11:00-12:00 Desarrollo Personal y Social Desarrollo Físico y Salud Expresión y Apreciación Artística 12:00-12:30 Desafíos matemáticos Educación Saludable Alimentos 12:30 -13:30 13:30 -14:30 Desafíos Matemáticos 14:30-15:30 Arte y Cultura Lectura y escritura 15:30 -16:00 Ingles Arte y cultura Lectura y Escritura Lenguaje y Comunicación 3 hrs Desarrollo Personal y Social 2. 5 hrs. Educ. Física 2. hrs. Lectura y Escritura 2 hrs. Expresión y Apreciación Artísticas 2.5hrs. Educación Saludable 1 .5 hra. Pensamiento Matemático 3 hrs. Desarrollo Físico y Salud 1..5 hrs. Arte y Cultura 2.hr. Desafíos Matemáticos Exploración y Conocimiento del Mundo 3 hrs. Inglés 4 hrs. Nota: Se promoverá el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar los aprendizajes de los campos formativos.

DESCRIPCIÓN DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR Situación de Aprendizaje Descripción General de la situación de Aprendizaje Campo Formativo Aprendizaje Esperado Desarrollo de la Situación Secuencia de Actividades: Inicio Desarrollo Cierre Es importante que los niños manipulen los materiales, revisen y comenten, brindarles tiempo para el dialogo, apoyarlos durante el desarrollo del mismo. Considerar el ritmo de aprendizaje del niño, sus saberes y necesidades.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

CARGA HORARIA DE TELESECUNDARIA

Ruta de mejora escolar Atenderá las prioridades educativas: mejora del aprendizaje de los alumnos, la normalidad mínima escolar, abatir el rezago educativo y la convivencia escolar. Considerar los elementos básicos planteados en el acuerdo 717: autoevaluación/diagnóstico, prioridades educativas, objetivo, metas e indicadores, compromisos, actividades, seguimiento y evaluación. Asesoría por parte de la estructura educativa. Considerar las necesidades para ejercer el recurso del PETC.

Asesor Técnico Pedagógico de Zona Responsabilidades de la Estructura Educativa Corresponde a la estructura educativa coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las ETC. Todas las acciones deberán estar validadas por el supervisor escolar y jefe de sector. Nivel Educativo Programa de Escuelas de Tiempo Completo Jefe de Sector Enlace de Sector Supervisor Escolar Asesor Técnico Pedagógico de Zona

Atención Académica Área Académica academicopetc@tamaulipas.gob.mx Área Operativa tiempocompletotamaulipas@gmail.com Teléfono (01) 834 318 91 01 Ext. 56207 y 56204