La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria"— Transcripción de la presentación:

1 el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Componentes del Plan de Estudios Educación Básica y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria

2 Los referentes corresponden a un Modelo
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Disculpas previas Los referentes corresponden a un Modelo La visión nacional del Servicio Educativo Emociones propias por convencimiento

3 DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Objetivo general A través de la revisión de algunos componentes del trayecto establecido en el Plan y los programas de estudio 2011 correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria que integran el tipo básico y en el marco de la Articulación Curricular que permite el logro del perfil de egreso y del Modelo Educativo de Telesecundaria, los docentes por grado escolar del Servicio Educativo de Nayarit fortalecerán sus referentes para planear actividades escolares acorde con las orientaciones de la política educativa actual.

4 Resultados Estrategia
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Resultados Los docentes por cada grado acordarán una matriz de planeación que describa las adecuaciones que habrán de realizarse a las propuestas pedagógicas incluidas en los materiales educativos de Telesecundaria para considerar el total de aprendizajes esperados señalados en los programas de estudio 2011. Estrategia Actividades presenciales informativas. Bajo la dirección de un asesor. Actividades presenciales. Colegiadas con la participación de docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos

5 Agenda Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Agenda Sesión matutina Sesión vespertina Bienvenida y propósitos institucionales. Compartir cómo la actividad contribuye al proyecto institucional de Servicio en el Estado. 8:00 a 8:30 Adecuaciones para considerar aprendizajes esperados no incluidos y socialización de resultados Definir la incorporación de temas de aprendizajes esperados en las secuencias de aprendizaje 15:00 a 17:30 Propósitos de la asesoría y agenda de trabajo. Contextualizar a los presentes. 08:30 a 09:00 Revisión de los resultados y cierre de actividades. Revisar la experiencia y establecer compromiso 17:30 a 18:00 El Acuerdo 592. Revisar la organización y finalidad de los contenidos del Acuerdo 09:00 a 10:00 Principios pedagógicos del Plan y los programas de estudio. Revisar la finalidad de cada uno de los principios pedagógicos del Plan 2011 10:00 a 11:00 Receso 11:00 a 11:30 El Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria. Revisar las características del Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria 11:30 a 13:00 Español, Matemática, Ciencias, Inglés y Habilidades digitales y sus enfoques. Revisar el enfoque, los propósitos, los estándares y los aprendizajes esperados de; así como revisar el número de aprendizajes esperados que quedarían cubiertos con las propuestas incluidas en los materiales de Telesecundaria 13:00 a 14:00

6 Temas Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Temas 1.- La Reforma Integral de la Educación Básica 2.- Plan de Estudios Educación Básica. 3.- Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios 2011. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Evaluar para aprender. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Reorientar el liderazgo. La tutoría y la asesoría académica a la escuela. 4.- Competencias para la vida. 5.- Perfil de egreso de la educación básica. 6.- Mapa curricular de la educación básica. 7.- Estándares curriculares. 8.- Campos de formación para la Educación Básica. 9.- Diversificación y contextualización curricular: Marcos Curriculares para la educación indígena. 10.- Parámetros Curriculares para la educación indígena. 11.- Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales. 12.- La Gestión educativa y de los aprendizajes. 13.- Estándares curriculares y Aprendizajes esperados. Cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de secundaria entre 14 y 15 años de edad Estándares de español, matemáticas, ciencias, inglés y habilidades digitales 14. El Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria. Correspondencia de la Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria con el Plan Principios pedagógicos

7 la importancia de ser consciente de vivir en un entorno internacional.
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica Relación existente entre los conceptos de economía centrada en el conocimiento, competencias para la vida y la importancia de ser consciente de vivir en un entorno internacional.

8 Acuerdo número 592 por el que se establece
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica

9 Consecuencia proceso de articulación
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Un currículo integrado, coherente, pertinente, nacional, flexible, orientado a superar desafíos, abierto a la innovación, gradual y progresivo y capaz de articular y dirigir la Educción Básica en todo el Territorio nacional Nivel Acuerdo Fecha de expedición Preescolar 348 27 de octubre de 2004 Primaria 181 (diversos) 494, 540, 7 de septiembre de 2009 y 20 de agosto de 2010 Secundaria 384 26 de mayo de 2006 ACUERDO NÚMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Consecuencia proceso de articulación

10 DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit El Acuerdo 592 tiene como base primordial articular y unir los planes y programas de la Educación Básica PE Primaria Secundaria Preescolar PE Segunda lengua: inglés Habilidades digitales Competencias para la vida

11 Campos de formación para la educación básica
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Preescolar Primaria Secundaria Campos de formación para la educación básica Competencias para la vida Perfil de egreso Lenguaje y comunicación Lenguaje y comunicación Español Español I, II,III 2ª Lengua: inglés Segunda lengua: inglés Segunda lengua: inglés I,II,III Pensamiento matemático Pensamiento matemático Matemáticas Matemáticas I, II,III Exploración y comprensión del mundo natural y social Exploración y conocimiento del mundo Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias naturales Ciencias I énfasis en bilogía Ciencias II énfasis en física Ciencias III énfasis en química Asig. estatal Geografía Tecnología I, II,III G M M Historia I, II Historia I Asig. Estatal Desarrollo personal y para la convivencia Desarrollo personal y social Formación cívica y ética F C E I, II Tutoría Educación física Educación Física I,II,III Expresión y apreciación artísticas Educación artística Artes: música, danza, teatro, artes visuales

12 Estándares curriculares
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Lenguaje y comunicación Español Español I, II,III 2ª Lengua: inglés Segunda lengua: inglés Segunda lengua: inglés I,II,III Pensamiento matemático Matemáticas Matemáticas I, II,III Exploración y conocimiento del mundo Ciencias naturales Ciencias I énfasis en bilogía Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias II énfasis en física Ciencias III énfasis en química Tecnología I, II,III Historia I, II Asig. Estatal Geografía Historia I Asig. estatal G M M Desarrollo personal y social Expresión y apreciación artísticas Formación cívica y ética Educación física Educación artística F C E I, II Tutoría Educación Física I,II,III Artes: música, danza, teatro, artes visuales Preescolar Primaria Secundaria 1er. periodo escolar 2°. periodo escolar 3er. periodo escolar 4er. periodo escolar El Acuerdo 592 tiene como base primordial la de articular y unir de una manera coherente, eficaz y eficiente los planes y programas de la Educación Básica Estándares curriculares

13 Metas educativas Los aprendizajes esperados
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Metas educativas Los aprendizajes esperados Los estándares curriculares Competencia para la vida Perfil de egreso de la educación básica Los aprendizajes esperados como unidades mínimas que expresan el aprendizaje por bloque por bloque Los estándares curriculares describen metas parciales y se desarrollan en tres años o ciclos Competencias: metas finales a largo plazo se desarrollan durante toda la educación básica Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias para la vida, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.

14 Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

15 Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

16 Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

17 Estructura del Acuerdo 592
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Estructura del Acuerdo 592 Artículo segundo Plan de Estudios 2011. Educación Básica Define Artículo primero Trayecto formativo: Ciudadano democrático, crítico, creativo Promueve la pertinencia, equidad y calidad de la escuela pública mexicana Promueve aprendizaje de la lengua materna, uso de las tecnologías, el inglés La Reforma Integral de la Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Diversificación y contextualización curricular: marcos curriculares para la educación indígena. Antecedentes Competencias para la vida. Educación Básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo. Parámetros curriculares para la educación indígena. Perfil de egreso de la educación básica. Gestión para el desarrollo de habilidades digitales. Mapa curricular de la educación básica. Artículo tercero a décimo primero El compromiso social por la calidad de la educación. La gestión educativa y de los aprendizajes. Estándares curriculares. Alianza por la calidad de la educación. Lineamientos para la implementación del Acurdo Campos de formación para la educación básica. Estándares curriculares y aprendizajes esperados. Proceso de Elaboración del Currículo. Transitorios

18 Principios relacionados con el proceso de aprendizaje
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Artículo segundo Plan de Estudios Educación Básica. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios relacionados con el proceso de aprendizaje Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para poder potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje . Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Evaluar para aprender. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Campos de formación para la educación básica. Principios relacionados con procesos de gestión Estándares curriculares. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Reorientar el liderazgo. La tutoría y la asesoría académica en la escuela.

19 Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios Principios pedagógicos Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. El alumno como gestor de su propio aprendizaje. Planificar para poder potenciar el aprendizaje. Propuestas pedagógicas incluidas en los materiales para cada día de trabajo. Generar ambientes de aprendizaje. Los docentes activan una serie de recursos didácticos que les permiten ir guiando el proceso de enseñanza acorde con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Trabajo colaborativo. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Aprendizajes a partir de situaciones reales y El desarrollo de proyectos productivos comunitarios. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Las TIC como apoyo indispensable para el aprendizaje del alumno. Evaluar para aprender. Artículo segundo Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Campos de formación para la educación básica. Estándares curriculares.

20 DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Principios relacionados con el proceso de aprendizaje Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para poder potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje . Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Evaluar para aprender. Artículo segundo Plan de Estudios Educación Básica. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios Principios relacionados con procesos de gestión Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Reorientar el liderazgo. La tutoría y la asesoría académica en la escuela. ?

21 Competencias para la vida
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit 2006 2011 Competencias para la vida Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de información. Competencias para el manejo de la información. Competencia para el manejo de situaciones. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad. Artículo segundo Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Campos de formación para la educación básica. Estándares curriculares.

22 Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Competencias para el aprendizaje permanente. Habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Competencias para el manejo de la información. Identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. Competencias para el manejo de situaciones. Enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida. Competencias para la convivencia. Desarrollar empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística. Competencias para la vida en sociedad. Decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

23 Perfil de egreso de la Educación Básica
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit 2006 2011 Perfil de egreso de la Educación Básica Uso del lenguaje oral y escrito… Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito… Empleo de la argumentación y el razonamiento … Argumenta y razona al analizar situaciones… Selección, análisis y evaluación de información… Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información… Empleo de conocimientos en procesos sociales, promoción de la salud, cuidado del ambiente, calidad de vida… Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros… Conocimiento de derechos humanos y valores… Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores… Reconocimiento de las potencialidades como humano, como parte de un grupo, como emprendedor, a reconocer las consecuencias de las acciones… Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos… Apreciación y participación en diversas manifestaciones artísticas… Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión… Integración de conocimientos y saberes de las culturas… Asume y practica la interculturalidad como riqueza y… Reconocimiento como un ser con potencialidades físicas… Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como… Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. Artículo segundo Plan de Estudios 2011. Educación Básica Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Campos de formación para la educación básica. Estándares curriculares.


Descargar ppt "el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google