Vicerrectoría General Dirección Nacional de Bibliotecas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El ciclo de vida de un proyecto
Herramientas Modernas de Gestión
GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
BALANCED SCORECARD Nombres del Sistema de Gestión.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Leonardo Ortiz Díaz Planeación II Séptimo B
SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES PARA LA GESTIÓN
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Global Local Particular Recesión. Competencias
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Agustin Balanced ScoredCard(BSC) ¿ Qué es el Balanced ScoredCard (BSC)?: Cuadro de Mandos Integral (CMI) / Tableau du Bord.
SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN “URANTIA”
BIENVENIDOS Seminario: Organización Empresarial Balance Score Card
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Contabilidad Gerencial Costos de calidad Inventarios
Cuadro de Mando Integral
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Sistema de Apoyo a los Procesos de Planificación Estratégica y Operativa, Alineación Estratégica y Control de la Gestión. Strategos®
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
ESTRATEGIA, PLANEACIÓN Y CONTROL
Requerimientos /Metas:
PLANEACIÓN UNIVERSITARIA : U N COMPONENTE DE LA D IRECCIÓN E STRATÉGICA Mayo de 2010.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
PROCESOS ADMINISTRATIVOS INGENIERA INDUSTRIAL MARLYTH PEDRAZA.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
PROPUESTA DE SEGURIDAD PARA EL HOSPITAL DE MEISSEN E.S.E. Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia.
CMI, Cuadro de Mando Integral
LOS CUADROS INTEGRALES DE MANDO
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
BALANCED SCORECARD Juan Pablo Sánchez C.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Clase Nº 8 Vinculación de los indicadores del Cuadro de Mando Integral con la Estrategia.
El Cuadro de Mando Integral
CUADRO DE MANDO INTEGRAL UNA HERRAMIENTA DE ESTRATEGIA DE UNA ORGANIZACIÓN Que es DESARROLLAR ACTIVIDADES DE CONTROL DE LA GESTIÓN permitiendo SE PRIORIZAN.
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
GERENCIA ESTRATÉGICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS:
MODELO MALCOM BALDRIGE
CPCC. Yónel Chocano Figueroa Docente unheval
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS 10 DE Junio de 2009 Oficina de Planeación.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) Balance Scorecard (BSC) NIDIA RIVEROS MARTHA código 8493 Jornada Nocturna, ESAP Herramientas: Mapas Mentales y Mapas.
Balanced Scorecard – BSC
A Adolfo Grovas Jaurena
balanced Scorecard-BSC
Balance Score Cards BSC – CMI
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Estrategia Resultados futuros Conocimiento Interno Conocimiento Externo Entorno.
INFORMATICA EMPRESARIAL
Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa,
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
San Sebastián, 13 de Mayo de 2003 PROYECTO CALIRED CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCED SCORECARD.
PRESENTACIÓN DE PRODUCTO Tablero de Comando 1.
Transcripción de la presentación:

Vicerrectoría General Dirección Nacional de Bibliotecas Modelo de evaluación del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia Vicerrectoría General Dirección Nacional de Bibliotecas sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Contenido Definición Puntos de partida Criterios generales de evaluación Alcance Marco metodológico Construcción de Indicadores Perspectiva de Usuarios Perspectiva de procesos internos Perspectiva de desarrollo y crecimiento Perspectiva financiera sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Puntos de partida La intermediación en el acceso y el uso de la información, es un fenómeno eminentemente social y de transformación cultural, por lo tanto, los sistemas y las herramientas de evaluación de bibliotecas deben aplicarse en modelos que faciliten la realización de análisis desde múltiples facetas: gerenciales, académicas y técnicas. Involucrar a los usuarios en los procesos de planificación, ejecución y evaluación resulta fundamental en la búsqueda de la calidad y la pertinencia frente a las funciones misionales de la Universidad, por lo tanto de la biblioteca. Un sistema integral no se opone a las evaluaciones especializadas sobre asuntos como formación en C.I., colecciones o servicios específicos, son complementarios. sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Definición Es una herramienta metodológica, parte del modelo de gestión, cuyo propósito consiste en facilitar la obtención sistemática de la información requerida para el análisis del desarrollo, la gestión y la relación del Sistema de Bibliotecas con sus usuarios, que facilita la formulación de planes de mejora y la rendición de cuentas. sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Criterios generales de evaluación Evaluación integral (usuarios, personal, procesos y recursos) Énfasis en la satisfacción del usuario Referencia a normas y estándares Uso de indicadores comparables Construcción y uso de indicadores relacionados con asuntos estratégicos sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Alcance Generación de datos por sedes y programas académicos En cuanto a los resultados el sistema debe atender requerimientos para: Autoevaluación Evaluación comparativa Evaluación externa (acreditación, certificación) sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Marco metodológico Evaluación integral Énfasis en la satisfacción Método gerencial Cuantitativa & Cualitativa Múltiples herramientas Evaluación integral Metodologías e instrumentos para el conocimiento de: Expectativas, Condiciones de acceso a Rs. Info., Intermediación entre Usuarios & Rs. Info. Énfasis en la satisfacción del usuario sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Herramientas BSC Balance Scorecard o Cuadro de Mando Integral (CMI) Método de barrido (observaciones) Metodología Libqual Talleres Investigación cualitativa sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Balance Score Card (BSC) Cuadro de Mando Integral (CMI) Kaplan, R.S y Norton, David P. (1993) Considera simultáneamente 4 perspectivas: Financiera, de Clientes, de Procesos internos, de desarrollo & aprendizaje organizacional, Establece una cadena Causa - Efecto que permite formular iniciativas a cada nivel. La relación entre perspectivas se denomina la arquitectura del BSC. sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Respuestas a las expectativas del accionista en cuanto a los parámetros financieros de: Rentabilidad, crecimiento, y valor al accionista.

La satisfacción de clientes estará supeditada a la propuesta de valor (espectro de expectativas) que la organización o empresa les plantee. Precio, Calidad, Tiempo, Función, Imagen y Relación. sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Procesos clave de la organización o empresa, de cuyo éxito depende la satisfacción de las expectativas de clientes y accionistas.

Plataforma o motor del desempeño futuro de la empresa y su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar. Competencias medulares del negocio: Competencias de su gente, el uso de la tecnología como impulsor de valor, la disponibilidad de información estratégica para la toma de decisiones y la creación de un clima cultural propio para afianzar las acciones de cambio y mejora.

Sweeps Method Lisa Given and Gloria Leckie (1999) Método de conteo [y Observaciones] Lisa Given and Gloria Leckie (1999) Observaciones hechas por el personal de la biblioteca sobre el comportamiento y las actividades que realizan los usuarios. Uso de planos, distribución de áreas y listas de actividades. sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Metodología Libqual Heath, F. y Cook, C. (2000) Encuesta automatizada que registra y compara la percepción de los usuarios sobre la biblioteca estableciendo 3 niveles de satisfacción: Nivel de servicio mínimo (VM): es el valor por debajo del cual el usuario no tolera respecto al ítem que se le está preguntando. Nivel observado (VO): el valor que observa o percibe respecto al ítem que se le está preguntando. Nivel de servicio deseado (VD): valor que el usuario espera. sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Instrumentos de evaluación Encuestas Reportes de Sistemas de Información Tablas de Registros Asuntos a tratar y preguntas punto de partida para los talleres Formatos de observación sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Productos Ficha técnica histórica Informes de evaluación Relación de factores que dan valor al servicio bibliotecario sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Etapas 0. Previa: Análisis del entorno y definición de elementos básicos de gestión y planeación √ Formulación de objetivos estratégicos √ Construcción de indicadores de medición asociados a cada objetivo √ Discusión, revisión y ajuste (al interior del SINAB) √ Búsqueda del valor actual de los indicadores √ Proyección del valor de los indicadores Definición de las acciones asociadas a cada objetivo para movilizar los indicadores Discusión, revisión y ajuste (Comité SINAB y docentes) Implementación de tecnología para monitorear el comportamiento de los indicadores sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Construcción de indicadores sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

BSC - SINAB sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Perspectiva de Usuarios sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Perspectiva de Desarrollo & Crecimiento sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Perspectiva de Procesos internos sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

Perspectiva Financiera sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co

¡Gracias! sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co