Vicerrectoría General Dirección Nacional de Bibliotecas Modelo de evaluación del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia Vicerrectoría General Dirección Nacional de Bibliotecas sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Contenido Definición Puntos de partida Criterios generales de evaluación Alcance Marco metodológico Construcción de Indicadores Perspectiva de Usuarios Perspectiva de procesos internos Perspectiva de desarrollo y crecimiento Perspectiva financiera sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Puntos de partida La intermediación en el acceso y el uso de la información, es un fenómeno eminentemente social y de transformación cultural, por lo tanto, los sistemas y las herramientas de evaluación de bibliotecas deben aplicarse en modelos que faciliten la realización de análisis desde múltiples facetas: gerenciales, académicas y técnicas. Involucrar a los usuarios en los procesos de planificación, ejecución y evaluación resulta fundamental en la búsqueda de la calidad y la pertinencia frente a las funciones misionales de la Universidad, por lo tanto de la biblioteca. Un sistema integral no se opone a las evaluaciones especializadas sobre asuntos como formación en C.I., colecciones o servicios específicos, son complementarios. sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Definición Es una herramienta metodológica, parte del modelo de gestión, cuyo propósito consiste en facilitar la obtención sistemática de la información requerida para el análisis del desarrollo, la gestión y la relación del Sistema de Bibliotecas con sus usuarios, que facilita la formulación de planes de mejora y la rendición de cuentas. sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Criterios generales de evaluación Evaluación integral (usuarios, personal, procesos y recursos) Énfasis en la satisfacción del usuario Referencia a normas y estándares Uso de indicadores comparables Construcción y uso de indicadores relacionados con asuntos estratégicos sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Alcance Generación de datos por sedes y programas académicos En cuanto a los resultados el sistema debe atender requerimientos para: Autoevaluación Evaluación comparativa Evaluación externa (acreditación, certificación) sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Marco metodológico Evaluación integral Énfasis en la satisfacción Método gerencial Cuantitativa & Cualitativa Múltiples herramientas Evaluación integral Metodologías e instrumentos para el conocimiento de: Expectativas, Condiciones de acceso a Rs. Info., Intermediación entre Usuarios & Rs. Info. Énfasis en la satisfacción del usuario sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Herramientas BSC Balance Scorecard o Cuadro de Mando Integral (CMI) Método de barrido (observaciones) Metodología Libqual Talleres Investigación cualitativa sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Balance Score Card (BSC) Cuadro de Mando Integral (CMI) Kaplan, R.S y Norton, David P. (1993) Considera simultáneamente 4 perspectivas: Financiera, de Clientes, de Procesos internos, de desarrollo & aprendizaje organizacional, Establece una cadena Causa - Efecto que permite formular iniciativas a cada nivel. La relación entre perspectivas se denomina la arquitectura del BSC. sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Respuestas a las expectativas del accionista en cuanto a los parámetros financieros de: Rentabilidad, crecimiento, y valor al accionista.
La satisfacción de clientes estará supeditada a la propuesta de valor (espectro de expectativas) que la organización o empresa les plantee. Precio, Calidad, Tiempo, Función, Imagen y Relación. sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Procesos clave de la organización o empresa, de cuyo éxito depende la satisfacción de las expectativas de clientes y accionistas.
Plataforma o motor del desempeño futuro de la empresa y su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar. Competencias medulares del negocio: Competencias de su gente, el uso de la tecnología como impulsor de valor, la disponibilidad de información estratégica para la toma de decisiones y la creación de un clima cultural propio para afianzar las acciones de cambio y mejora.
Sweeps Method Lisa Given and Gloria Leckie (1999) Método de conteo [y Observaciones] Lisa Given and Gloria Leckie (1999) Observaciones hechas por el personal de la biblioteca sobre el comportamiento y las actividades que realizan los usuarios. Uso de planos, distribución de áreas y listas de actividades. sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Metodología Libqual Heath, F. y Cook, C. (2000) Encuesta automatizada que registra y compara la percepción de los usuarios sobre la biblioteca estableciendo 3 niveles de satisfacción: Nivel de servicio mínimo (VM): es el valor por debajo del cual el usuario no tolera respecto al ítem que se le está preguntando. Nivel observado (VO): el valor que observa o percibe respecto al ítem que se le está preguntando. Nivel de servicio deseado (VD): valor que el usuario espera. sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Instrumentos de evaluación Encuestas Reportes de Sistemas de Información Tablas de Registros Asuntos a tratar y preguntas punto de partida para los talleres Formatos de observación sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Productos Ficha técnica histórica Informes de evaluación Relación de factores que dan valor al servicio bibliotecario sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Etapas 0. Previa: Análisis del entorno y definición de elementos básicos de gestión y planeación √ Formulación de objetivos estratégicos √ Construcción de indicadores de medición asociados a cada objetivo √ Discusión, revisión y ajuste (al interior del SINAB) √ Búsqueda del valor actual de los indicadores √ Proyección del valor de los indicadores Definición de las acciones asociadas a cada objetivo para movilizar los indicadores Discusión, revisión y ajuste (Comité SINAB y docentes) Implementación de tecnología para monitorear el comportamiento de los indicadores sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Construcción de indicadores sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
BSC - SINAB sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
Perspectiva de Usuarios sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
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Perspectiva de Desarrollo & Crecimiento sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
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Perspectiva de Procesos internos sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
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Perspectiva Financiera sinab@unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co
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