UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA BALANCED SCORECARD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

Qué es el Balanced Scorecard…??? El Balance Scorecard o cuadro de Comando integral, fue creado en 1.992 por los Profesores de Harvard Business School, Robert Kaplan y David Norton, como resultado de un estudio acerca de las organizaciones que se han mantenido como líderes a través de los años Balanced Scorecard “BSC”, es una herramienta que proporciona los mecanismos necesarios para orientar la institución hacia su estrategia, mediante una medición permanente de la estrategia.

Balanced Scorecard en la Universidad del Tolima En la búsqueda de una metodología que permitiera desarrollar una herramienta de control, para monitorear el grado de avance del Plan de Desarrollo Institucional, y registrar la gestión individual de los directivos frente a los planes de acción que establece el PDI, en el año 2006 se implementó el cuadro de mando integral - tablero de comando, bajo la metodología técnica desarrollada por la Universidad de Harvard denominada: Balanced Scorecard Se seleccionó esta metodología debido a que se observó que a través de ella se podrían lograr los siguientes objetivos: Dar seguridad al estado y a la sociedad en general del grado de cumplimiento de nuestra misión y visión. Tener una herramienta que permita el desarrollo de la autoevaluación del avance del PDI. Lograr una articulación entre los ejes, políticas, proyectos y planes de acción. Articular el avance del plan de desarrollo institucional y el presupuesto.

Seguimiento al Plan de Acción Institucional 2011 PLAN DE ACCION 2011 CIERRE: SEMESTRE A AÑO 2011

Estructura Plan de Acción Institucional 2011 EJES POLITICAS PROYECTOS ACCIONES 1 4 13 17 2 12 15 3 10 9 23 TOTAL 14 44 68

Criterios de Control 1 3 4 5 menor o igual a 33% entre 34% y 75% SEMÁFORO ESTADO DE AVANCE PUNTUACIÓN CLASE DE NIVEL INTERPRETACION   menor o igual a 33% 1 Nivel en el cual no se acepta el indicador Definitivamente se ha avanzado muy poco o nada en este indicador, y se requiere tomar medidas correctivas. Urgentes entre 34% y 75% 3 Nivel aceptable del indicador Es necesario agilizar la gestión y buscar las causas de ese estado para impulsar su terminación. entre 76% y 99% 4 Nivel del indicador que cumple las expectativas La acción se encuentra en un buen nivel de cumplimiento. 100% o más 5 Nivel del indicador que satisface y supera las expectativas El cumplimiento es satisfactorio, se requiere gestión institucional y monitoreo permanente.

Etapas del BSC para el Seguimiento PDI 1. CITACIÓN PARA LA AUTOEVALUACIÓN CITACIÓN 2. SEGUIMIENTO SEMESTRAL APLICATIVO 3. REPORTE DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA EN EL SEGUIMIENTO REPORTE 4. CONSOLIDACIÓN POR ACCIONES, PROYECTOS, POLÍTICAS Y EJES CONSOLIDADO 5. PRESENTACIÓN GENERAL DEL TABLERO TABLERO

Aplicativo BSC

Tablero de Comando 2011: Corte Semestre A 59% ETAPAS

Comparativo 2011 Semestre A ETAPAS

Eje 1. Modernización Académica ETAPAS

Detalle del Eje 1. Modernización Académica ETAPAS

Eje 2. Universidad y Entorno ETAPAS

Detalle del Eje 2. Universidad y Entorno ETAPAS

Eje 3. Cultura Organizacional y Desarrollo Humano ETAPAS

Detalle del Eje 3. Cultura Organizacional y Desarrollo Humano ETAPAS

Eje 4. Modernización Administrativa y Logística ETAPAS

Detalle del Eje 4. Modernización Administrativa y Logística ETAPAS

Gracias