Fortalecimiento del Liderazgo en el Talento Humano

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Transcripción de la presentación:

Fortalecimiento del Liderazgo en el Talento Humano Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 16 al 20 de Septiembre 2013

¿Reconoces este estilo de liderazgo?

Un líder tiene en su mente la herramienta más importante

Es su propia mente la que le permite desarrollar el talento de su gente

Y… mirándome al espejo… … qué tipo de líder SOY

AUTOEVALUACIÓN DE MI ESTILO PERSONAL Debemos aprender a conocernos ¿Cómo consideramos al factor humano en la organización? ¿Cómo equilibramos el interés por la gente con el interés por los resultados? ¿Apoyamos el desarrollo una cultura de participación y compromiso?

CULTURA DE PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO Características que derivan de ella: Baja ROTACIÓN – Retención del Talento Bajo AUSENTISMO Alto nivel de SATISFACCIÓN Alto nivel de PRODUCTIVIDAD Sentido de PERTENENCIA

Porque de NUESTRO COMPORTAMIENTO COMO LÍDERES DEPENDE TENEMOS AUTOCRÍTICA Porque de NUESTRO COMPORTAMIENTO COMO LÍDERES DEPENDE el comportamiento de todos y cada uno de nuestros colaboradores

La autocrítica implica analizar cada una de nuestras acciones TENEMOS AUTOCRÍTICA La autocrítica implica analizar cada una de nuestras acciones preguntándonos con espíritu crítico y honesto cómo estamos actuando en cada una de las circunstancias

AUTOCRÍTICA ¿Soy efectivo en el ejercicio del liderazgo? ¿Dirijo a mi gente de forma que se asegure el aporte de mi equipo al objetivo organizacional? ¿Libero el talento de mis colaboradores para asegurar su crecimiento?

LIDERAZGO EFECTIVO El liderazgo se define como la habilidad de influir en un grupo para que alcance sus metas y objetivos.

MI MEJOR EXPERIENCIA FUE: MI PEOR EXPERIENCIA FUE: LIDERAZGO EFECTIVO MI MEJOR EXPERIENCIA FUE: MI PEOR EXPERIENCIA FUE:

¿Cómo manejo el poder que tengo? AUTOCRÍTICA ¿Cómo manejo el poder que tengo? La gente me obedece porque sabe que sino puedo tomar represalias. Mis colaboradores hacen lo que yo quiero, porque saben que los recompenso. Acatan mis órdenes, porque soy el “jefe”. La gente me respeta por mis conocimientos y por lo tanto siempre me apoya. Yo siento que mis colaboradores me siguen porque me toman como ejemplo.

PODER COERCITIVO ES EL PODER QUE SE BASA EN EL TEMOR A LOS RESULTADOS NEGATIVOS DE NO CUMPLIR, A LA AMENAZA IMPLÍCITA A nivel organizacional: “A” tiene poder coercitivo sobre “B” si puede despedirlo, suspenderlo o degradarlo, así como si puede asignarle tareas que no le agraden.

PODER DE RECOMPENSA OBEDIENCIA LOGRADA CON BASE EN LA HABILIDAD DE OTORGAR RECOMPENSAS QUE OTROS CONSIDERAN VALIOSAS. En la organización: Es el poder de dar aumentos de sueldos o beneficios, ascensos, asignación de tareas interesantes, evaluaciones positivas o buenos turnos de trabajo.

PODER LEGÍTIMO EL PODER QUE UNA PERSONA RECIBE COMO RESULTADO DE SU PUESTO EN LA JERARQUÍA FORMAL DE UNA ORGANIZACIÓN En la organización: Implica además del poder coercitivo y de recompensa implícitos, una aceptación expresa de la autoridad que implica el puesto.

PODER DE EXPERTO ES LA INFLUENCIA QUE SE TIENE COMO RESULTADO DE LA EXPERIENCIA, LAS HABILIDADES ESPECIALES O EL CONOCIMIENTO. En las organizaciones: En tanto los trabajos se hacen cada vez más especializados, somos más dependientes de los expertos para lograr las metas.

PODER DE REFERENCIA SE DESARROLLA A PARTIR DE NUESTRA ADMIRACIÓN POR UNA PERSONA QUE POSEE CARACTERÍSTICAS PERSONALES DESEABLES Y EL INTERÉS DE SER COMO ÉL. En las organizaciones: Quienes se ven como carismáticos y dominantes, logran que los demás les sigan y CON EL EJEMPLO

AUTOAPRENDIZAJE DE MI COMPORTAMIENTO COMO LÍDER Considerando : Toma de decisiones en grupo Convicciones y defensa de ideas Manejo y resolución de conflictos Temperamento Humor Esfuerzo personal * MODELO DE BLAKE Y MOUTON

MODELO DE BLAKE Y MOUTON GENTE 9 1 1 9 PRODUCCIÓN

MODELO DE BLAKE Y MOUTON GENTE 9 Evasivo (1.1) 1 1 9 PRODUCCIÓN

LOS 5 ESTILOS GERENCIALES DE BLAKE Y MOUTON (1,1) ESTILO DE MANDO EMPOBRECIDO – EVASIVO Mínimo interés por la producción y mínimo interés por la gente La ley del mínimo esfuerzo para sobrevivir

MODELO DE BLAKE Y MOUTON GENTE Amistoso (1.9) 9 Evasivo (1.1) 1 1 9 PRODUCCIÓN

LOS 5 ESTILOS GERENCIALES DE BLAKE Y MOUTON (1,9) ESTILO DE ADMINISTRACIÓN DE CLUB DE AMIGOS – AMISTOSO - COMPLACIENTE Máximo interés por la gente y mínimo interés por la producción Relaciones satisfactorias

MODELO DE BLAKE Y MOUTON GENTE Amistoso (1.9) 9 Negociador (5.5) Laissez Faire (1.1) 1 1 9 PRODUCCIÓN

LOS 5 ESTILOS GERENCIALES DE BLAKE Y MOUTON (5,5) ESTILO DE MANDO – HOMBRE / ORGANIZACIÓN – NEGOCIADOR - COMPENSADOR Nivel medio adecuado de producción en un ambiente de equilibrio satisfactorio de moral entre la gente.

MODELO DE BLAKE Y MOUTON GENTE Amistoso (1.9) 9 Negociador (5.5) Laissez Faire (1.1) Autocrático (9.1) 1 1 PRODUCCIÓN

LOS 5 ESTILOS GERENCIALES DE BLAKE Y MOUTON (9,1) ESTILO DE MANDO AUTORIDAD-OBEDIENCIA – AUTOCRÁTICO Máximo interés por la producción y mínimo interés por la gente – sin interferencias del elemento humano.

AUTOEVALUACIÓN DE MI ESTILO PERSONAL – MODELO DE BLAKE Y MOUTON GENTE Amistoso (1.9) Participativo (9.9) Negociador (5.5) Laissez Faire (1.1) Autocrático (9.1) PRODUCCIÓN

LOS 5 ESTILOS GERENCIALES DE BLAKE Y MOUTON (9,9) ESTILO DE MANDO – PARTICIPATIVO DE TRABAJO EN EQUIPO DE LIBERACIÓN DEL TALENTO DE SUS COLABORADORES INSPIRADOR DE AUTOMOTIVACIÓN Máximo interés por la producción y máximo interés por la gente – relaciones de respeto y confianza con dedicación plena

DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS PARA UN ESTILO DE LIDERAZGO (9.9) TRABAJO EN EQUIPO EL DIRECTOR / EL LÍDER

DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS PARA UN ESTILO DE LIDERAZGO (9.9) ANTÓN, ANTÓN, ANTÓN PIRULERO CADA CUAL, CADA CUAL, QUE ATIENDA SU JUEGO Y EL QUE NO LO ATIENDA, Y EL QUE NO LO ATIENDA PAGARÁ, PAGARÁ UNA PRENDA MAYOR ANTÓN PIRULERO

DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS PARA UN ESTILO DE LIDERAZGO (9.9) LOGRAR ARMONÍA EN LA DIRECCIÓN Un buen director no es experto en la ejecución de todos los instrumentos musicales; sin embargo, logra liberar el talento de todos los músicos de su orquesta para juntos obtener interpretaciones magistrales

DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS PARA UN ESTILO DE LIDERAZGO (9.9) Comportamientos Clave para gestionar exitosamente el desempeño del equipo a cargo Conocer a los miembros del equipo Crear relaciones sanas Compartir el Norte Inspirar y Motivar Empoderar

Su familia Sus necesidades Sus expectativas Sus habilidades Acercarse a la gente y conocer: Su familia Sus necesidades Sus expectativas Sus habilidades

1. Conocer a los miembros del equipo Permite al líder: Identificar el APORTE Canalizar el POTENCIAL Prever el SOPORTE Y APOYO

1. Conocer a los miembros del equipo Permite al líder: Minimizar el RIESGO Planificar el DESARROLLO Establecer las NECESIDADES de FORMACIÓN

2. Crear relaciones sanas ¿Si no me llevo bien con mi gente… cómo la dirijo? No es posible DIRIGIR CON ÉXITO si no se ha establecido una relación con nuestra gente. IMPACTA EN LA COORDINACIÓN DE ACCIONES CONJUNTAS para lograr los resultados.

2. Crear relaciones sanas OBSÉRVARTE y OBSERVA los comportamientos para detectar el impacto de las relaciones con tu equipo y entre ellos. Piensa en 3 relaciones importantes que tengas y con las que te sientas a gusto (del entorno laboral) Describe 1 ó 2 elementos que caracterizan cada una de las relaciones, es decir ¿qué hace esa relación satisfactoria? ¿Qué elementos tienen en común estas relaciones?

2. Crear relaciones sanas 3 elementos fundamentales que ayudan a construir relaciones de liderazgo La Comunicación Asertiva La Confianza El Respeto Mutuo

2. Crear relaciones sanas La Comunicación Asertiva GARANTIZA LA COMPRENSIÓN PLENA DE LAS IDEAS COMUNICA SIN AGRESIÓN, Y SIN SUMISIÓN. INFLUYE PERO NO IMPONE

Maneje con claridad los propósitos y objetivos de su comunicación. Aclare sus ideas antes de comunicarlas a su equipo.

Elimine LA RABIA, LA IRA, LA AUTOSUFICIENCIA LA PREPOTENCIA

2. Crear relaciones sanas La Confianza Generar credibilidad, certeza y RESPONSABILIDAD. No se da a medias Y SE ENTREGA PRIMERO

2. Crear relaciones sanas El Respeto Mutuo Reconocer el VALOR que tienen las personas Aceptar al otro tal como es y sus DIFERENCIAS Reconocer su AUTONOMÍA

PARA QUIEN NO SABE HACIA DONDE VA… CUALQUIER CAMINO ES BUENO 3. Compartir el Norte PARA QUIEN NO SABE HACIA DONDE VA… CUALQUIER CAMINO ES BUENO Sincronizar la Visión y la Estrategia del Negocio a la meta del equipo = Generar SENTIDO Y PROPÓSITO a la tarea de los colaboradores

3. Compartir el Norte Dinámica

COMPATIBILIZAR LOS OBJETIVOS EL LIDERAZGO ES LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR LA VISIÓN ORGANIZACIONAL EN UNA REALIDAD A TRAVÉS DE LAS ACCIONES DEL EQUIPO ES LA ÚNICA FORMA DE COMPATIBILIZAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA GENTE

4. Inspirar y Motivar La estrategia del palo y la zanahoria es un motivador persuasivo; pero si uno trata a las personas como borricos, ellas actuarán como tales.

LO QUE PUEDE HACER UN LÍDER ES INSPIRAR PARA LA AUTOMOTIVACIÓN 4. Inspirar y Motivar Los factores motivantes residen dentro de la mente de cada persona, fuera del alcance de cualquier líder, LO QUE PUEDE HACER UN LÍDER ES INSPIRAR PARA LA AUTOMOTIVACIÓN

4. Inspirar y Motivar La Inspiración tiene que ver con suscitar o despertar en los demás un sentimiento de deseo por el logro y el resultado. La Motivación es la Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las Metas organizacionales, condicionada por la capacidad de dicho esfuerzo para satisfacer alguna Necesidad individual.

Teoría de la motivación-higiene de Herzberg 4. Inspirar y Motivar Teoría de la motivación-higiene de Herzberg Factores Higiénicos Factores Motivantes Políticas de la empresa Supervisión Relaciones con el jefe Condiciones de trabajo Sueldos y beneficios Relación c/compañeros Vida personal y status Seguridad LA GENTE SE DESMOTIVA CUANDO ESTÁN MAL PERO NO SE MOTIVA SI ESTÁN BIEN ATENDIDOS Logro Reconocimiento El trabajo mismo Responsabilidades Ascenso Crecimiento CUANDO SON ADECUADOS GENERAN UNA FUERTE MOTIVACIÓN

UN SITIO MOTIVANTE PARA TRABAJAR 4. Inspirar y Motivar UN SITIO MOTIVANTE PARA TRABAJAR Un buen sitio para trabajar implica: Eficiencia Rentabilidad Innovaciones Creatividad Servicio al cliente Y... Una fuerza laboral bien dispuesta, capaz, deseosa de enfrentar nuevos desafíos y trabajar en equipo con una meta en común. 53

5. Empoderar La responsabilidad por el logro de los resultados no se delega, se comparte Comparta responsabilidades Delegue funciones Otorgue los recursos indispensables.

EL LÍDER como ENTRENADOR “ENTRENAMIENTO DE EQUIPOS” ES EL ARTE O LA HABILIDAD DE UN LÍDER PARA TRANSFORMAR EL COMPORTAMIENTO Y LA CULTURA DE TRABAJO DE UN EQUIPO

LA IMPORTANCIA DEL TALENTO “NO ES MEJOR LÍDER EL QUE UTILIZA TÁCTICAS SOFISTICADAS SINO AQUEL QUE ES CAPAZ DE LIBERAR TODO EL TALENTO DE LOS MIEMBROS DE SU EQUIPO”

TALENTO = LIBERTAD “ES NECESARIO QUE LA ORGANIZACIÓN TENGA UNOS GRADOS DE LIBERTAD QUE PERMITAN APROVECHAR EL TALENTO DE TODOS”

= DIVERTIRSE TRABAJANDO TALENTO = BUEN CLIMA = DIVERTIRSE TRABAJANDO

= DIVERTIRSE TRABAJANDO TALENTO = BUEN CLIMA = DIVERTIRSE TRABAJANDO “ESTÁ DEMOSTRADO QUE UN BUEN CLIMA GENERA RESULTADOS SUPERIORES Y QUE PARA ALCANZARLO ES NECESARIO UN AMBIENTE CON CIERTO TONO LÚDICO O DE DIVERSIÓN EN EL TRABAJO”

TALENTO + BUEN TALANTE = TRABAJO EN EQUIPO “CUANDO TRABAJAMOS EN EQUIPO EL TALENTO Y EL BUEN TALANTE VAN DE LA MANO”

EL BUEN LÍDER , LIBERA EL TALENTO DE SU GENTE, CON BUEN TALANTE, DESARROLLA AMBIENTES DE TRABAJO MOTIVANTES Y TODO CON SU ¡ ACTITUD !

Y…. ¿CÓMO ES TU ACTITUD cuando lideras Y…. ¿CÓMO ES TU ACTITUD cuando lideras?… ¿Crees que tu ACTITUD se revela en tu expresión física de cada día?

LIDERAZGO PARTICIPATIVO (9.9) CREAR RELACIONES SANAS PODER DE EXPERTO CONOCER A LA GENTE CREAR RELACIONES SANAS COMPARTIR EL NORTE INSPIRAR Y MOTIVAR

ACTITUD, ACTITUD, ACTITUD All Blacks Haka HD.mpg

PENSAMIENTOS El primer trabajo de un líder es definir la visión. El liderazgo es la capacidad de transformar esa visión en realidad Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acercará a lo que quieres ser mañana

UN TOQUE DE HUMOR UN TOQUE DE HUMOR Un hombre vuela en un globo, cuando de repente, se percata de que está perdido; maniobra y desciende lentamente hasta que divisa a alguien en la calle y le grita: - ¡Disculpe! ¿Podría Ud. ayudarme? He quedado a las dos de la tarde con una persona, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro. - Claro que sí - le contesta - se encuentra usted en un globo de aire caliente flotando a unos treinta metros de altura, entre los 40 y 42 grados de latitud norte y entre los 58 y 60 grados de longitud oeste. - Es usted asesor, ¿verdad? - pregunta el del globo. - Sí señor. Lo soy ¿Cómo lo ha adivinado? - Es simple: todo lo que me ha dicho es "técnicamente" correcto, pero "prácticamente" inútil. Continúo perdido y voy a llegar tarde a mi cita porque no sé qué hacer con su información... Un hombre vuela en un globo, cuando de repente, se percata de que está perdido; maniobra y desciende lentamente hasta que divisa a alguien en la calle y le grita: - ¡Disculpe! ¿Podría Ud. ayudarme? He quedado a las dos de la tarde con una persona, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro. - Claro que sí - le contesta - se encuentra usted en un globo de aire caliente flotando a unos treinta metros de altura, entre los 40 y 42 grados de latitud norte y entre los 58 y 60 grados de longitud oeste. - Es usted asesor, ¿verdad? - pregunta el del globo. - Sí señor. Lo soy ¿Cómo lo ha adivinado? - Es simple: todo lo que me ha dicho es "técnicamente" correcto, pero "prácticamente" inútil. Continúo perdido y voy a llegar tarde a mi cita porque no sé qué hacer con su información...

UN TOQUE DE HUMOR Y usted es jefe ¿Verdad? - preguntó el de la calle. - Sí señor ¿Cómo lo ha sabido? - Es muy simple. Usted no sabe ni dónde está, ni para dónde va... Ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, se halla exactamente en la misma situación en que estaba antes de encontrarnos... salvo que ahora, por alguna extraña razón.... ¡La culpa es mía!

MUCHAS GRACIAS ! www.aricetaconsultores.com fernando@aricetaconsultores.com