UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
DERECHO DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET: DIARIO DE SESIONES M. Pilar Cousido González © Curso académico
Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
Temas tipos para micro proyectos de investigación
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Metodología de la Investigación Social
Dra. María del Carmen García González
ENCARGO 1.Este encargo será desarrollado en forma individual. 2.Se presentará a través de un texto escrito y un ppt anexo. 3.La fecha de entrega será 21.
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
Cómo elaborar un Ensayo
El debate enriquece nuestras ideas y nuestra tolerancia
Reunión de los requerimientos de la red
Plan de clase.
Investigación en acción
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Bioseguridad y Gestión Ambiental
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Evaluación del Aprendizaje
Análisis y Diseño de Sistemas
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
INFORMATICA Y SOCIEDAD
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Procedimientos evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
“Control y medición del ruido”
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
Profra. Leticia Erika Perea Cruz Ciclo Misión.
ELEMENTOS PARA EL INFORME DE CONSULTORIA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
PROYECTO FERIA DE IDENTIDAD
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
Evaluación interna Nivel superior (NS)
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Programa de Capacitación y Sensibilización
Cómo escribir un informe de investigación
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE Profra. Leticia Erika Perea Cruz

Objetivo de la Asignatura Explicar las tendencias actuales respecto a la consideración de los recursos naturales en los costos y beneficios del quehacer productivo nacional e identificar en el desarrollo sustentable de la nueva forma de contextualizar el desenvolvimiento de las sociedades.

Evaluación. La evaluación de la materia se realiza de diferentes formas congruentes con lo que se valora. En caso de los conceptos teóricos , se diseñaron exámenes de opción múltiple, y para los aspectos prácticos se implementó una estrategia conocida como evaluación por portafolio.

Diagrama de la evaluación Evaluación de la asignatura de desarrollo sustentable Exámenes de opción múltiple 65% Evaluación del aprendizaje a cargo del profesor 35% Evaluación continua (trabajos y tareas asignados por el profesor 5%) Trabajos estandarizados: proyectos, y exposiciones 30%

Evaluación a través de los exámenes de opción múltiple Presentará dos exámenes, el primero comprenderá la unidad 1 a 5, el segundo es integral por lo que comprende todos los temas del programa. En ellos manifestaras los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso. Los exámenes se aplicaran en las fechas establecidas por el calendario cuatrimestral. Escala de calificaciones: 0-5.99=5, en calificaciones aprobatorias los medios puntos suben al entero siguiente (ej. 6.5=7)

Evaluación por portafolios La evaluación por portafolios se integra por tres instrumentos estandarizados: un proyecto, un ensayo individual y una presentación por equipo, cuya revisión y calificación esta a cargo del profesor: El proyecto se entrega en la fecha establecida y tiene un peso de 10%. El ensayo se entrega en la fecha establecida y tiene un peso de 10%. La presentación se llevara a cabo frente al grupo en la fecha establecida y tiene un peso de 10%. La evaluación continua se refiere a tu desempeño en clase como la participación, tareas, ejercicios, 5%.

Distribución de sesiones. Unidad Semana Sesión Instrumento Peso Lugar Unidades 1 a 5 Unidades 6 a 10 Cierre 1 1 y 2 2 3 y 4 3 5 y 6 Aula 4 7 y 8 5 9 y 10 6 11 y 12 7 13 y14 Revisión de avances de proyecto. Primer examen de unidad 1 y 5. Aula 30 % 8 15 y 16 Entrega del proyecto en equipo, unidades 2, 3 y 4. Aula 10% 9 17 y 18 10 19 y 20 11 Entrega del ensayo individual unidad 7, 8 y 9. 10% 21 Aula 11-12 22y 23 Presentación ante el grupo del tema seleccionado ( unidad 10) 10% Aula sesión. 12 : repaso. Sesión 13 : Segundo examen integral opción múltiple. 12-13 24-25 35% Aula 13 26 Entrega de calificaciones Aula

Descripción del ensayo Documento escrito de forma individual cuya finalidad es que expreses tus pensamientos sobre un tema relacionado con el desarrollo sustentable. Las líneas temáticas son: Urbanización y medio ambiente. Calidad de vida en las ciudades. Vivienda Política y el crecimiento de las ciudades Educación ambiental en México Tecnología y medio ambiente. Los programas oficiales contra la contaminación Fuentes alternativas de energía Producción y consumo Normatividad ambiental y el problema de su aplicación en México.

Debe contener el ensayo lo siguiente: Formalidad del trabajo (portada, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía). La introducción, desarrollo y conclusiones debe de escribirse en una extensión de 4 a 6 cuartillas, sin contar la carátula, índice o bibliografía. La temática debe estar relacionada con los elementos del diagrama de interrelación de factores( político, natural, cultural, económico). No copias. Fundamentar el trabajo tomando algún autor o autores y poner la bibliografía correspondiente. Debido a las características del ensayo el autor puede hacer cuestionamientos y comparaciones con diversas teorías y textos además de confrontaciones con distintos autores respecto al mismo tema. Ser cuidadoso con el empleo del lenguaje y la ortografía. Se pueden incluir citas textuales y graficas, sin que estos recursos suplan el desarrollo del ensayo.

Descripción del proyecto. Documento escrito de un tema libre, de extensión de 7 a 8 cuartillas desarrollado en equipo. Debe de cumplir con lo siguiente: portada, índice, objetivo, resumen en el que se de el planteamiento del problema, desarrollo, conclusión, bibliografía. El desarrollo debe de contener lo siguiente: Breve información bibliográfica del sitio de estudio y marco jurídico, Descripción de los pasos de EIA con un diagrama , Método de Leopold: Descripción del ecosistema del sitio de estudio, Descripción del método de Leopold ,identificación y evaluación de los impactos ambientales con el método de Leopold. Medidas de prevención y mitigación propuestas. Análisis costo beneficio: describe en que consiste el ACB, define el principio precautorio, define sustentabilidad fuerte y sustentabilidad débil, Elabora tabla de costos y beneficios tangibles e intangibles, elabora el análisis de la tabla costos y beneficios. Propuesta final Conclusión Bibliografía.