Comunicación en la Empresa

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Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados Qué es Comunicación? Es un proceso mediante el cual dos o más personas se ponen en contacto y se relacionan entre sí, para transmitirse algo Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados

La comunicación como proceso EMISOR Codificación Emisión Transmisión Recepción Decodificación RECEPTOR Feedback

Condicionantes Codificación Lenguaje Aspecto Social Aspecto Individual Contexto Cultura Acción

Condicionantes Emisión Decodificación Énfasis / Metáforas Tono de voz Expresiones Corporales Mirada Percepción Actitud Valores Escucha

La Degradación de la Información Lo que se quiere decir. Lo que se dice. Lo que el otro oye. Lo que comprende. Lo que retiene. Lo que contesta. Lo que se pierde. La información se degrada de manera natural

Funciones de la Comunicación EXPRESIÓN EMOCIONAL CONTROL interacción entre los grupos de trabajo forma de satisfacción de necesidades sociales. - de manera formal - de manera informal MOTIVACIÓN INFORMACIÓN qué se debe hacer formas de mejorar qué se hace bien facilitar la toma de decisiones identificar y evaluar el mayor número de opciones posibles

Criterios para elegir la forma de comunicar Retroalimentación. ¿Qué tan rápidamente puede el receptor responder el mensaje? Capacidad de complejidad. ¿Puede el método procesar mensajes complejos de forma efectiva? Potencial de amplitud. ¿Cuántos mensajes diferentes se pueden transmitir con este método? Confidencialidad. ¿Pueden los comunicadores estar razonablemente seguros de que sus mensajes los recibirán sólo las personas a que están dirigidos? Facilidad de codificación. ¿Pueden los emisores utilizar este canal fácil y rápidamente? Facilidad de decodificación. ¿Pueden los receptores decodificar mensajes fácil y rápida­mente? Limitación en tiempo y espacio. ¿Emisores y receptores necesitan comunicarse al mismo tiempo y en el mismo espacio? Costo. ¿Cuánto cuesta utilizar este método? Calidez interpersonal. ¿Qué tan bien expresa este método la calidez interpersonal?  Formalidad. ¿Este método cuenta con la cantidad requerida de formalidad? Capacidad de detección. ¿Este método permite buscar o detectar fácilmente el mensaje para obtener información importante? Tiempo de consumo. ¿El emisor o el receptor tienen el máximo control sobre el mensaje?

Métodos de Comunicación Canal Potencial de retro alimentación Capacidad de complejidad Potencial de amplitud Confidencialidad Facilidad de codificación Limitación de espacio Costo Calidez personal Formalidad Tiempo de consumo Cara a cara 1 2 4 E/R Telefónica 3 Reuniones de grupo Presentaciones formales Emisor Memoranda 5 Receptor Correo postal Fax Publicaciones Boletines Cintas de audio/video Líneas de apoyo Correo electrónico Conferencias por computadora Correo de voz Teleconferencias Videoconferencias

Barreras Filtrado. La barrera del filtrado es la manipulación deliberada de la información par hacerla parecer más favorable al receptor Emociones. La forma de sentir de un receptor al momento de recibir un mensaje influye en la manera en que lo interpreta Sobrecarga de información la información excede la capacidad de procesamiento de una persona Actitud defensiva. Cuando las personas sienten que se les está amenazando, üerx cien a reaccionar de formas que dificultan la comunicación efectiva y reducen su hat>ilidad de lograr un mutuo entendimiento Lenguaje. Las pala­bras pueden significar cosas diferentes a personas diferentes

Superar las barreras Utilizar la retroalimentación. Muchos problemas de comunicación pueden atribuirse directamente a los malentendidos y las imprecisiones. Estos problemas ocurren con menos frecuencia si el gerente obtiene retroalimentación, verbal y no verbal. Simplificar el lenguaje. Ya que el lenguaje puede ser una barrera, los gerentes deben tomar en cuenta a quién se dirigirá el mensaje y adaptar el lenguaje a esas personas Escuchar activamente. Cuando alguien habla, nosotros oímos. Pero, a menudo, no escuchamos. Escuchar es una búsqueda activa de significado, en tanto que oír es pasivo. Al escuchar, el receptor ayuda a la comunicación. Limitar las emociones calmarse y controlar las emociones antes de comunicarse Vigilar las señales no verbales Un comunicador efectivo cuida sus señales no verbales para asegurarse de que transmitan el mensaje deseado.

Comunicación formal e informal Comunicación Formal, es aquella que tiene lugar por los acuerdos de trabajo organizacionales prescritos Comunicación Informal, es la comunicación organizacional no definida por la jerarquía estructural de la organización. Cumple con dos propósitos: permite que los empleados satisfagan su necesidad de interacción social mejora el desempeño de una organización ya que crea canales alternativos de comunicación que son, a menudo, más rápidos y más eficientes

DIRECCIÓN DEL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN Comunicación hacia abajo, que es cualquier comunicación que fluye de un gerente a los empleados. La comunicación hacia abajo puede tener lugar a través de cualquiera de los métodos de comunicación descritos con anterioridad Comunicación hacia arriba es comunicación que fluye de los empleados a los gerentes. Mantiene a los gerentes alerta de cómo se sienten los empleados acerca de sus empleos, sus compañeros de trabajo y la organización en general. Los gerentes también dependen de la comunicación hacia arriba para las ideas de cómo se pueden mejorar las cosas Comunicación horizontal. La comunicación que se da entre los empleados en un mismo nivel organizacional Comunicación diagonal es aquella que cruza las áreas de trabajo y los niveles organizacionales.

REDES DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Los flujos, vertical y horizontal de la comunicación organizacional se pueden combinar y crear una variedad de patrones llamados redes de comunicación

Tipos de redes de comunicación Cadena, la comunicación fluye de acuerdo con la cadena formal de mando, tanto hacia abajo como hacia arriba. Rueda representa la comunicación que fluye entre un líder claramente identificable y fuerte, y otras personas en un grupo o equipo de trabajo. El líder hace las veces de eje a través del cual pasa toda la comunicación. Todo Canal, la comunicación fluye libremente entre todos los miembros de un equipo de trabajo.

Cómo afecta la tecnología a la comunicación? Sistemas en red. En un sistema en red, las computadoras de una organización están conectadas. Los miembros de la organización pueden comunicarse entre sí y accesar a la información, ya sea que estén en el corredor, al otro lado de la ciudad o al otro lado del mundo Capacidades inalámbricas Los empleados no tienen que estar en sus escritorios para comunicarse con otras personas de la organización

Dificultades con la tecnología Asuntos legales y de seguridad Los correos electrónicos de los empleados y los blogs no deben comunicar, inadvertida o deliberadamente, información confidencial. Los sistema de cómputo y de correo electrónico de una corporación deben estar protegidos contra lo hackers y contra el spam. Interacción personal Aun cuando dos personas se comuniquen cara a cara la comprensión no siempre se logra. No obstante, puede ser en particular desafiante alcanzar la comprensión y colaboración para llevar a cabo el trabajo cuando la comunicación se da en un ambiente virtual.