Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2014) www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos Comunicacionales
Advertisements

DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Fondo Cultura BA PROGRAMA METROPLITANO DE FOMENTO DE LA CULTURA, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS.
PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL Un caso de Argentina Dra. Patricia S. San Martín: Dra.
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
La sociedad de la información
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
Culturalismo / Ecología / Semiótica
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
M e d i o s audiovisuales.
Modelos Comunicacionales
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
Síntesis de resultados de equipos de comisiones 56 y 64. Cursada Comunicación institucional de emisoras radiofónicas en tiempos de novedades tecnológicas.
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Las tecnologías de la información y la comunicación la podemos remontar en el proceso histórico desde la aparición del hombre primitivo la cual grabaron.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
VICTOR MANUEL MONTAGUT ORTEGA SERVICIOS DE INFORMACIÓN Nuevas Tecnologías en la académia para la recuperación de información on-line Febrero 25 del 2000.
Formulación de la metodología
RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Dispositivos productores de imágenes
Seminario de Industrias culturales Universidad Católica de Salta Facultad de Artes y Ciencias Producción de Radio y Televisión.
PODCAST.
Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.
MEDIOS DE COMUNICACION
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD
Desarrollo del Arte Polos Artísticos en Regiones.
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
SE PUEDE DEFINIR LA CONVERGECIA TECNOLOGICA DE DOS MANERAS 1. UNA HACER REFERENCIA A LA CAPACIDAD DE DIFERENTES PLATAFORMAS DE RED PARA TRANSPORTAR SERVICIOS.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Dirección de Servicios Informáticos
Tecnología de la Información y Comunicación
Contenidos Informática 4º ESO
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
MIKEL POMES Y DANIEL FERNANDEZ. Índice: DEFINICIÓN DEFINICIÓN ORIGENES ORIGENES Abundancia de la información Abundancia de la información Importancia.
La Sociedad De La Información
Semiótica y medios masivos Eco: Cultura de masas y niveles de cultura
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Dispositivos productores de imágenes Carlón, Verón, Dubois Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
La sociedad de la información
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I CATEDRATICO: CARLOS LEIVA INTEGRANTES: CYNDI PAMELA ANDRADE SOFIA TRINIDAD TROCHEZ TEMA: PODCAST.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Primero definamos que entendemos por convergencia. Pues esta es el intercambio de datos entre un lugar y otro, ya varia su estilo en diferentes ámbitos.
Informe niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo
Estilos: una estrategia de análisis
Semiótica de los medios I
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I José Luis Fernández
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Multimedia en bibliotecas y servicios universitarios especializados: producir, distribuir, compartir contenidos en acceso abierto y proyección iberoamericana.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
Transcripción de la presentación:

Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2014)

ELISEO VERÓN ( )

Teórico 3 La Sociosemiótica frente al despliegue de las mediatizaciones

Marco General  Tres momentos frente a las nuevas mediatizaciones: 1.Toffler, Negroponte, Verón, Scolari I, etc.  Lo digital  Conectividad  Acceso 2.Jenkins, Castells, Piscitelli, Scolari II, Logan, etc.  Redes sociales  Interacción  Movilidad  La teoría por delante de lo social  Las predicciones  La semiótica a la defensiva y comenzando a investigar 3.Ahora: los resultados de la investigación y de la práctica  Lo sociocultural  Las tensiones  Los fracasos  Descripción y explicación  La semiótica en su especificidad y en interacción  La teoría detrás de la práctica

 Cuatro estatutos:  Las mediatizaciones  Broadcasting vs. Networking  Entender las tensiones entre lo previo y lo nuevo  Viejas y nuevas metodologías de investigación Listas vs. Estatutos  Diversos fenómenos sociales se presentan como listas de novedades  Desde las nuevas tecnologías hasta las nuevas figuras retóricas…  Metz proponen el camino de los estatutos, para frenar la deriva de las listas….

Mediatizaciones

 Modernidad  Transparencia  Humanidad  Espontaneidad  La oposición no explica: Dos grandes tipos de intercambio discursivo: f2f vs. mediatizados Cada cultura, cada época se define, entre otros niveles, por su sistema de mediatizaciones

Mediatizaciones  Los medios como extensiones del hombre  Descripción de la Imprenta y de lo electrónico  Lo frío y lo caliente como mecanismo de presuposición  McLuhan  Panóptico y represión: la tensión entre lo micro y lo macro  Foucault  Comunicación de masas como serie de la cultura  Toma directa y lenguaje: montaje en TV y Cine  Eco  El estudio del cine como gran régimen del significante y sus diferencias con lo lingüístico  Materia de la expresión y lenguaje: el montaje, la figuración  Metz  La discusión de la materia significante  Los pulsos y la materialidad mediáticos en la construcción del acontecimiento  Verón Mediación: una función

Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA 9 Un esquema de aparición de medios: la cuestión de lo histórico Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos)

10 El momento del sonido Síntesis (hasta 1935) Nuevos espacios y vínculos sociales  Gran ciudad / globalización  Individuo / masificación  Nueva velocidad social  Nuevas relaciones política / medios Expansión de la masividad  Nuevos espacios discursivos (en abismo)  Explosión de la información de actualidad  Lo popular vs. lo masivo Tecnologismo de efecto naturalista  Sonido separado de su fuente  Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción  Nuevos tiempos y espacios: la actualidad  Presencia de la individualidad

Mediatizaciones de lo musical

Broadcasting  Modernidad y masividad. La Ilustración.  Lo musical: los géneros populares, la difusión de la ‘música académica’, los estilos globales  El broadcasting fue siempre todo lo multimediático que pudo  La industria musical fue siempre multimediática y se constituyó con el broadcasting Networking  Vínculos primarizados  La enseñanza musical y la ejecución semipública  La permanencia de géneros y estilos no mediatizados  Ejercicios pre-masivos  Nuevos circuitos f2f  + digitalismo: crisis de la industria musical Dos grandes modelos

Dos tipos de periodización  Interna  Cultural  Momentos de la relación entre dispositivos técnicos de grabación, edición, emisión y delivery  Momentos de las relaciones entre la música mediatizada, con entre dispositivos técnicos de grabación, edición, emisión y delivery

El recorrido musical pre-mediático  Música inserta en lo social (aunque siempre con comentarios específicos):  Rito + Danza + Poesía (letra, mito) + sonido instrumental  En Occidente, progresiva abstracción:  En el barroco aparecen la fuga y los géneros instrumentales: la sonata y el concierto (Neubauer)  En el siglo XVIII: la escena musical, la miscelánea  A mediados del siglo XIX:  Del concierto promenade al café concert  De la ‘música internacional’ a la ‘música popular’ (Weber)  El estudio a través de la gráfica soporte de lo musical

mediados década de 1910: cilindros “originales” para atesoramiento de la voz, ruidos curiosos, obras teatrales y también música. 2.Década del ´20: búsqueda de fidelidad en la música; gramófono; micrófonos individuales; ampliación de rango de frecuencias : HI-FI, microsurco (LP) : estereofonía : digitalización mp3 + ipod + lastfm + youtube = Networking en música / Web / Anti hi-fi Periodización interna Cronología de la mediatización del sonido musical

La construcción broadcasting La mediatización del sonido musical es, en parte, un paso más de ese proceso de abstracción  Lo fonográfico +  Lo radiofónico  Lo gráfico  Lo audiovisual (cine/s, tv/s)  La industria musical  (No toda la música, pero poca queda afuera)

La construcción del networking  Digitalización:  facilitación del down load, el grabado, la edición, el remix y la distribución no industrial  mp3: caída de la calidad hi-fi, customización del consumo individual y móvil  YouTube: broadcast yourself  la práctica de la red de delivery discursivo; el sueño del broadcasting alternativo  last.fm: la confusión entre medios; el fracaso de las FM como exclusivo delivery musical

18 Periodización cultural (Síntesis) PeríodoMediatización géneros yestilosaltos ybajoSgéneros yestilosaltos ybajoS f2fTiempo Pre-mediático Amplificación instrumental y por escenario Recitales / Conciertos Miscelánea Hasta fines del siglo XIX Broadcasting: 2 sub etapas Audio + Gráfica Audiovisual soporte (The jazz singer, 1927) Recitales al aire libre, locales, auditorios de las radios Hasta mediados de los ‘40 Televisión/Show en vivo/ comedia musical en cine Grandes recitales Hasta fines de los ‘80 Networking Broadcasting especializados; downloading, redes Rave, Acid house, recitales gigantes con multimedia mp3 fuerte a partir del S. XXI YouTube, Last.fm 2005

¿Para qué sirve periodizar?

Extremos tranformadores en las redes: Tutorial: Vs. Broadcasting en las redes  Multidispositivo  Multigénero  Multioferta  Navegación + touching  Baja interacción  Movilidad pasiva Networking colaborativo full  Colaboración  Movilidad  Producción / edición  Delivery  Disolución de la obra?

Aportes del broadcasting El sistema fonógrafo + radio + crítica gráfica = industria musical (lo audiovisual, en principio, como soporte y difusión) Del ‘vivo’ al grabado Fijando los géneros populares. Chazarreta y el folklore argentino, un caso en red La radio, promoviendo y emitiendo recitales en vivo Hasta los ‘60, búsqueda de la fidelidad La estereofonía, desde lo grabado, producción. Imposible en vivo. A partir de ello, expansión del concierto gigante

22 La convergencia de dispositivos: ¿sólo nuevos dispositivos en la Internet?  Sonidos a distancia y en directo  Sonidos grabados  Fotografía  Espacios Gráficos  Escritura  Audiovisualidad en vivo  Videos (audiovisualidad en grabado)  “Viejos”  “Nuevos”  Convivencia  Interfaz/Conectividad  Hipertexto  Conclusión: Estudiar medios previos sirve para estudiar lo nuevo

La producción musical en Internet (López Cano, 2010)  Audios Sampleo Remix Mashup Cambios en: Productos Acciones Enunciaciones Audiencias  reciclaje musical digital:  generación de música y/o video musical  a partir de la articulación de materiales preexistentes  extraídos de otras fuentes u objetos sonoros, audiovisuales o multimedia, de los cuales formaban parte integral.  Audiovisuales Doblaje, dub’s u overdubs Pseudo videoclips Cut-upsñ Relaciones Narrativas transmedia

24 Producción Delivery Apuestas de música/sonido  Inevitable presencia de imagen  Confusión entre medios  Segmentación genérico estilística? Problemas La actualidad audio en networking

25 Producción musical en la Web Alternativas Producción de músicos o producción musical?  Contribución o freno al remix? La creación en red?  La producción, con menos infraestructura? Menos espíritu comercial?  Desaparecerá la relación obra/autor?  El ‘vivo’ en esta línea no aparece.  Es posible el broadcasting como ‘efecto residual’?

SoundCloud: la ruta colaborativa SoundCloud:  invita a compartir archivos sonoros.  en especial música creada por el usuario para luego compartir con usuarios del sitio o con usuarios de redes sociales (como facebook o twitter).  si quien comparte en el sitio lo permite, quienes estén logueados podrán modificar y volver a compartir los audios,  Propuesta: omposición entre personas que no se conocen y pertenecen a diferentes países.

Música en la Web hoy Acceso + Redes Acceso + Redes + Esperanza industrial Acceso + Broadcasting trans y multimedia Acceso + Redes + Remix + Colaboraciones diferentes

Recepción audiovisual pasiva 28 Todo cambia pero… continuidades verosímiles Las ciencias sociales nacieron para predecir/pronosticar. Cómo?  Las curvas estadísticas  La reproducción de hábitos introduciendo estímulos  La comprensión de las neurosis  La repetición estilística Casos… Grupos Multimedia con efecto broadcasting Productoras de ficciones complejas Algo equivalente y más complejo como interfaz multimedia Medios de sonido para recepción móvil u ocupada ETC… Se aceptan sugerencias

Conclusiones de trabajo  Proponemos llamar a esta perspectiva semiohistoria de los medios  desde la sociosemiótica de las mediatizaciones a la historia de la cultura  Desenvolvimiento de dispositivos, medios, géneros, transposiciones  La lista de las novedades que se suceden nos lleva hacia adelante, los estatutos de lo histórico nos sitúan en el presente  La música, una de las grandes artes, no puede ser entendida, al menos desde fines del siglo XIX, fuera de las mediatizaciones  Las mediatizaciones tienen relaciones sistémicas con el f2f  Broadcasting y networking, conviven, compiten y ambos generan novedades.  Para que una novedad, se convierta en un transformación, tiene que sostener novedades a nivel de dispositivos, discursos y usos mediáticos