Filosofía Deseo de saber - conocer. Filosofía: OM = Totalidad / parcialidad de los seres OF = las causas supremas / últimas.

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Transcripción de la presentación:

Filosofía Deseo de saber - conocer

Filosofía: OM = Totalidad / parcialidad de los seres OF = las causas supremas / últimas

 ¿Con qué imagen me quedo?  ¿Qué sentimientos me produce lo que veo?

 Título que le pondríamos  Por qué le ponemos éste título  Preguntas que nos surgen Escribimos….

Oldenburg, 23 de febrero de 1883 Basilea, 26 de febrero de 1969 psiquiatra alemán y filósofo * El ASOMBRO * La DUDA * Las SITUACIONES LÍMITES

* Desde que el hombre es hombre * Siglo V-IV AC - Grecia

2500 AÑOS DE CAMINO

 Sócrates 470 — 399 a. C  Platón a. C  Aristóteles 384 – 322 a. C  Preocupación por la educación, y comprensión de la misma

 AYER -¿qué cosas me enseñaron en la escuela? -¿cómo me enseñaron? -¿para qué me sirvieron esas cosas que me enseñaron?  HOY -¿por qué enseñás? -¿para qué enseñás? -¿qué cosas enseñás? -¿qué maestro/profesor/docente querés ser?

Leemos el texto del TEETETO *¿Qué cosa nos está planteando el texto? ¿de qué habla? *¿Qué recuerdos les trae? *¿Qué les provoca la lectura de este texto? * Educar ¿? * Qué decimos nosotros? * Lugar del alumno / maestro * Podemos rescatar algunas características de buen maestro? Buen alumno? * Hoy ¿?

 La filosofía ocupa un lugar poco interesante en el universo académico.  Poco considerada en las instituciones de formación superior  En el mundo de la educación: materia obligatoria en los cursos de formación docente.  Y aquí: carácter enciclopédico, totalizador, fundacionista.  Repertorio: historia de las ideas filosóficas, corrientes, “un poco de epistemología, otro poco de axiología, otro poco de ontología, usadas para explicar el fenómeno educativo. Un alumno afortunado podrá comprender, con la ayuda de un maestro explicador, un saber filosófico, histórico o sistemático, sobre la educación. Aprenderá, con sus explicaciones, a distinguir escuelas y orientaciones pedagógicas, períodos, conceptos y categorías que sabrá atribuir a ciertas corrientes de pensamiento ya instituidas.  Los menos afortunados se las verán sencillamente con una moral o religión educativas: se les transmitirán, brutal o delicadamente, fines, valores e ideales.”

 “En este contexto, un texto como El maestro ignorante no podrá situarse fácil o cómodamente. Ciertamente encontrará resistencias y vacíos”.  “..la lectura de El maestro ignorante puede constituir una experiencia formativa interesante, sobre todo para aquellos que ya tienen o están en busca del oficio de enseñar…”

 Pensador francés nacido en 1940  Profesor emérito, de política y de estética  Se inició con libros sobre el mundo obrero  Defiende la emancipación intelectual de los trabajadores sobre la base de su capacidad política.  En su libro El maestro ignorante se inspira en un curioso profesor del siglo XVIII llamado Joseph Jacotot, que después de una experiencia inesperada llega a la conclusión