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« La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo»

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Presentación del tema: "« La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo»"— Transcripción de la presentación:

1 « La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo»
EL METODO SOCRÁTICO « La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo»

2 SÓCRATES (Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C) Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón, perteneciendo a los sofistas.

3 LOS SOFISTAS Características de los Sofistas
El término sofista, del griego sophía , «sabiduría» y sophós, «sabio», es el nombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar . Características de los Sofistas

4 Ecclesia: En la Atenas clásica, asamblea popular constituida por todos los ciudadanos atenienses, que tenía la suprema soberanía de la ciudad.

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7 LA MAYÉUTICA Mayéutica: término griego que significa: oficio de partero, obstetra. Sócrates ideó un método inspirado en el oficio de su madre, al cual denominó Mayéutica. Está basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación.

8 Dicho método constaba de dos fases: La ironía y la mayéutica.
La Ironía: el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La Mayéutica : La segunda fase denominada Mayéutica, consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales.

9 La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal. La dialéctica —del griego (dialektiké),literalmente: técnica de la conversación. es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.

10 Método Socrático El fundamento de esta metodología reside en la idea de que el proceso de "enseñanza-aprendizaje" ocurre cuando al estudiante se le enfrenta a una situación problemática, que le exige recuperar conocimientos anteriores necesarios para la comprensión de un tema nuevo. Después de un planteamiento general de la situación problemática por parte del profesor, se establece un diálogo entre los estudiantes y aquél. El docente conduce ese diálogo, principalmente, a través de preguntas. De esta manera, el estudiante va adquiriendo confianza en que puede encontrar respuestas que no sospechaba que sabía.


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