Claves para una adecuada definición conceptual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de la Investigación Científica
Advertisements

Redacción de los Objetivos
Redacción de los Objetivos
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Conceptos básicos de Metodología de la Investigación
Momento I Contexto de Estudio.
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ESQUEMA DE PRESENTACION DE ANTEPROYECTOS Bogotá 2008 Ing. Angélica Fontalvo.
¿Cuál es la finalidad del estudio?
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología Investigación Científica
COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Objetivos Metodología de la Investigación
El proyecto de investigación
Nombre de la institución o título de presentación
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
Proceso investigativo
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Los Objetivos.
Objetivos de Investigación
Redacción de los Objetivos
Pablo Guevara Obando Caracas-2010
Planteamiento del Problema y Formulación de Objetivos en Investigación
CRITERIOS PARA ELABORAR OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Seminario Trabajo de Grado
Los Objetivos en la Investigación
Seminario de Investigación (4)
La investigación Científica
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
Evaluación y el currículum
Seminario de Investigación (6)
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INTRODUCCIÓN. SOCIEDAD CIENTIFICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE TUCUMAN Dr. Rodrigo De Rosa. Asesor Científico de la SCEMT.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
S S SEMINARIO de INVESTIGACIÓN I: MARCO TEÓRICO MAESTRÍA: ARQUITECTURA CIUDAD E IDENTIDAD Dra. Elcy Yudit Núñez.
Planteamiento del Problema.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES
Estelí, octubre del 2014 Unidad I. El Protocolo de Investigación Facultad de Ciencias Agropecuaria Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
El proyecto de investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
OBJETIVOS. Bibliografía Bibliografía WAINERMAN Catalina, y Ruth L. SAUTU. (2000). La Trastienda de la Investigación. Buenos Aires. Ediciones Lumiere.
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Introducción a la Investigación.
Definición del problema
ASESORIA EN INVESTIGACION
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
“Nosotros, al servicio de los Otros, en el nombre del OTRO, para que en el mundo haya menos hambre y todos los pueblos en él tengan vida” TITULO DEL PROYECTO.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Claves para una adecuada definición conceptual PRIMERA FASE DE LA INVESTIGACION SOCIAL Claves para una adecuada definición conceptual

La delimitación del Problema   Identificación del tema: Consulta, revisión bibliográfica, observaciones.   Análisis del tema: Recolección de datos, Estudio de posibles alternativas. Focalización de una alternativa.   Determinación de la pregunta. Problema de Investigación.   Comprensión y Extensión del tema: Alcance geográfico. Alcance temporal. Contexto conceptual.   Factibilidad del tema: Aspectos personales. Aspectos metodológicos. Aspectos sociales.     

FOCALIZACIÓN DEL TEMA Estudio sobre el embarazo en adolescentes: ¿Qué aspectos del embarazo?¿Quiénes, la madre o el padre adolescente? Estudio sobre padres adolescentes: ¿Qué aspectos del padre adolescente?. Responsabilidad del padre adolescente: ¿Qué se quiere saber acerca de la responsabilidad? Cómo ejerce la responsabilidad paterna el padre adolescente:¿Padres adolescentes de qué edad? Cómo ejercen la responsabilidad paterna los padres entre 15 y 17 años: ¿Padres de cuál contexto? ¿En qué medida ejercen sus responsabilidades paternas, los padres adolescentes de 15 a 17 años,  inscritos en centros educativos del área metropolitana de Caracas?

PREGUNTA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué se quiere saber acerca de cuál característica, en quiénes, en cuál contexto o situación?   ¿Qué se quiere saber?: Nivel de Investigación. Objetivos. Tipo de Investigación. 

PREGUNTA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué se quiere saber acerca de cuál característica, en quiénes, en cuál contexto o situación?   Acerca de cuál característica: Objeto de estudio. Variables. Dimensiones. Instrumentos.  En quiénes: Unidades de Estudio. Población y muestra.  En cuál contexto: Ubicación geográfica.  

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ¿ PARA QUÉ? Descripción detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de una investigación.  Necesidades Motivaciones Intereses Inquietudes Sugerencias

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Se refiere al para qué de la investigación. Tiene relación con las metas, logros deseados al finalizar el trabajo. Requisitos: Deben estar redactados con claridad Deben comenzar con un verbo en infinitivo Deben ser alcanzables Deben contener además de la actividad, una finalidad Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos Cada objetivo debe aludir a un logro

OBJETIVO GENERAL Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación.

OBJETIVO ESPECÍFICO Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación.

ACCIÓN SIGNIFICADO Indagar Revisar Observar EXPLORAR Registrar DESCRIBIR Codificar Enumerar Clasificar Definir COMPARAR Diferenciar Asemejar Cotejar ANALIZAR Desglosar Criticar EXPLICAR Entender Comprender

ACCIÓN SIGNIFICADO Prever Pronosticar PREDECIR Predecir Plantear PROPONER Plantear Formular Diseñar MODIFICAR Cambiar Aplicar Mejorar CONFIRMAR Verificar Demostrar Probar EVALUAR Valorar Estimar Ajustar

¿CÓMO ES? ¿QUIÉNES SON? ¿CUÁNTOS HAY?   ¿QUÉ SE QUIERE SABER? ¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR?   ¿CÓMO ES? ¿QUIÉNES SON? ¿CUÁNTOS HAY? DESCRIBIR: CODIFICAR, ENUMERAR, CLASIFICAR, IDENTIFICAR, DIAGNOSTICAR.   ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ESTOS GRUPOS? COMPARAR: ASOCIAR, DIFERECIAR.   ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN ESTE FENÓMENO? ANALIZAR: CRITICAR.   ¿POR QUÉ OCURRE ESTE FENÓMENO? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE  LO ORIGINARON? EXPLICAR: ENTENDER, COMPRENDER.   ¿CÓMO SE PRESENTARÁ ESTE FENÓMENO DADA LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS? PREDECIR: PREVEER, PRONOSTICAR.

PROPONER: PLANTEAR, FORMULAR, DISEÑAR, PROYECTAR, CREAR, PROGRAMAR.   ¿QUÉ SE QUIERE SABER? ¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR?   ¿CUÁLES DEBEN SER LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PROYECTO QUE ME PERMITAN LOGRAR LOS OBJETIVOS XXX? PROPONER: PLANTEAR, FORMULAR, DISEÑAR, PROYECTAR, CREAR, PROGRAMAR.   ¿QUÉ CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR EN ESTE FENÓMENO CON LA APLICACIÓN DE ESTE PROGRAMA? MODIFICAR: CAMBIAR, ORGANIZAR, MEJORAR, PROMOVER.   ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE ESTOS DOS FACTORES? CONFIRMAR: VERIFICAR, COMPROBAR, DEMOSTRAR.   ¿HASTA QUÉ PUNTO EL DISEÑO DE ESTE PROGRAMA ESTÁ ALCANZANDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS? EVALUAR: VALORAR.

MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL "Es el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación..."

MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL - Contenidos        MARCO CONCEPTUAL: definición de los eventos o variables del estudio.               MARCO TEÓRICO: desarrollo de la teoría que permite comprender el estudio.        ANTECEDENTES: datos acerca de las necesidades que motivaron el estudio.        MARCO REFERENCIAL: reseña de las investigaciones anteriores.        MARCO HISTÓRICO: reseña histórica que permita identificar el contexto.        MARCO LEGAL: fundamentación legal del tema.

MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL - FUNCIONES Da indicios de que el tema es relevante. Proporciona un panorama general de la temática a estudiar. Ubica al investigador en la temática. Esboza la cosmovisión del investigador. Integra conceptos y métodos. Conceptualiza los eventos, variables, conceptos de la investigación

MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL - CRITERIOS de REVISION Revisión de contenidos. Revisión de la estructura y secuencia. Enlaces y Redacción. Normas. Formato de presentación