Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Lenguaje Escrito.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
LA RECETA DE COCINA.
10 IDEAS IMPORTANTES PARA INNOVAR… SIENDO REALISTAS Debemos fomentar diversos estilos de aprendizaje, variando la oferta metodológica. Eso.
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Fases de la secuencia formativa
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Lenguaje, Redacción y Ortografía
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
(Según las dos últimas legislaciones)
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Subsecretaría de Educación Básica
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje y comunicación
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
Educación Básica Primaria
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo … Carlota Ramos Ferrer

MARCO LEGAL Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo. Real Decreto 1513/2006.

CONTEXTUALIZACIÓN Unidad Didáctica compartida con una escuela de Chile para trabajar el hermanamiento entre alumnos de culturas diferentes. Va dirigida a segundo ciclo, más concretamente al tercer curso de educación primaria, formada por 20 alumnos y alumnas de entre 8 y 9 años, 12 niños y 13 niñas. No encontramos a ningún alumno con necesidades educativas específicas. Todos presentan un buen nivel y buenos hábitos de trabajo.

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística: pediremos a los alumnos que nos expliquen ya sea de forma oral o de forma escrita sus deseos para estas Navidades Tratamiento de la información y competencia digital: se trabajará a partir del uso de las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación con el grupo de alumnos de Chile . Competencia social y ciudadana: los alumnos formaran grupos compartiendo conocimientos y opiniones. Trabajando conjuntamente. A parte de vivenciar la relación con alumnos de otra realidad muy distinta. Competencia para aprender a aprender: Acceso al saber y a la construcción de conocimientos a través del lenguaje escrito y oral Autonomía e iniciativa personal: Esta UD les permitirá conocerse a ellos mismos más a fondo a partir de expresar por escrito y de forma oral sus deseos para un mundo mejor

TEMPORALIZACIÓN La duración de la unidad didáctica será de 5 sesiones que podrán ser modificables si es necesario. Se llevará a cabo las últimas dos semanas del primer trimestre, justo antes de navidad. Cada sesión tiene una duración de 55 min.

OBJETIVOS Expresarse oralmente con corrección. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. Comprender un texto narrativo. Conocer las diferentes partes de una carta y sus principales características. Comprender la información relevante en textos de correspondencia. Contrastar informaciones de diferentes fuentes. Interés por los textos escritos . Ser capaz de elaborar un texto narrativo. Respeto por la norma ortográfica. Recreación y composición de relatos para comunicar sentimientos , emociones , estados de animo, recuerdos, …

Contenidos Aproximarse a la lectura y escritura a través de uno de los textos de uso social: la carta. Analizar las características de las cartas: función y formato (partes de una carta, elementos principales...) Avanzar en el proceso de lectoescritura a través de la lectura de diferentes cartas a los reyes magos y posterior elaboración y escritura de una carta propia. Fomentar el trabajo en grupo (ayuda y cooperación).

METODOLOGÍA Combinación del tratamiento de la expresión oral y la expresión escrita, con el trabajo de los contenidos gramaticales y ortográficos. Partir de los conocimientos previos del alumno y sus experiencias. Intercambio con niños de Chile (pueblo con quien la clase tiene una relación) Tras una primera explicación, buscamos que la consoliden con la realización de actividades. Aprendizaje cooperativo e individual. Reflexiva , los alumnos reflexionan y sacan conclusiones. Aprendizaje constructivo por parte del alumno. El alumno es el sujeto activo. Conoce sus capacidades y las comparte. El docente refuerza estas capacidades. La motivación de los alumnos es el motor del aprendizaje.

DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS Nos planteamos conjuntamente algunas preguntas en debate : Cómo saben los reyes magos los regalos que queremos? En todos los países escriben una carta a las Reyes Magos? Todos los niños del mundo pedimos lo mismo a los reyes ? Que cosas pedimos para nosotros? Pedimos cosas que no sean para nosotros mismos? Cual es la estructura de una carta? En Chile las escriben igual? Como hacerlo para enviar una carta? Estas preguntas ayudaran a los alumnos a conocer cual será el objetivo y el propósito de la Unidad Didáctica. .

SESIONES Sesión 1: Será una primera sesión lejana a las que siguen en el tiempo. Plantearemos las preguntas para conocer sus ideas previas. Las recogemos y repasaremos las siguientes sesiones para adaptarlas . Sesión 2: Leeremos cartas de niños a los reyes buscando si tienen cosas en común. Construiremos una estructura y diseñaremos nuestra propia carta. En grupitos de 3 . Sesión 3: Prepararemos preguntas para el grupo en Chile. Curiosidades de los alumnos en relación a la Navidad. Nos comunicaremos con ellos para introducir el tema (vía coreo electrónico. Mensajes entre los grupos de 3 ) Sesión 4: Recogida la información, en grupos de 3, escribiremos una carta a los reyes donde aparezcan deseos para los amigos de Chile. Sesión 5: Leeremos las cartas a nuestros compañeros . Nos las pasaremos en para evaluar ortografía y redacción de la carta de otro grupo. Finalmente las entregaremos a un paje .

EVALUACIÓN Inicial. Cuando preguntamos a los alumnos que saben del tema para recoger ideas previas. Continua. Cuando vamos observando y corrigiendo las cartas y el lenguaje utilizado en los correos . Final. Los alumnos se evalúan entre ellos.

QUÉ EVALUAMOS Se expresa oralmente y por escrito con corrección. Lee con la entonación adecuada un texto narrativo. Capta el sentido de un texto narrativo. Integra lo que explican sus compañeros en su discurso Es limpio/a en los trabajos

BIBLIOGRAFÍA http://www.mec.es/files/rd-primaria-y-anexos.pdf Real decreto “Estrategias de lectura” Isabel Solé. Editorial Graó 2011 Imágenes : http://elpaisdesarah.blogspot.com.es/2013/01/reyes- magos_3.html